DeportesT13

¿Por qué Rafael Nadal juega con la mano izquierda?

¿Por qué Rafael Nadal juega con la mano izquierda?
T13
Compartir
El tenista español es zurdo sólo para jugar tenis.

Este 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, una iniciativa mundial que busca dar a conocer las dificultades - y ayudar a reducirlas - que enfrentan las personas en una sociedad mayoritariamente diestra, como tener que lidiar con artefactos ideados para diestros.

Un zurdo famoso es el tenista español Rafael Nadal (9° ATP), sin embargo, el mallorquín presenta esta característica sólo para el tenis, pues para todo lo demás emplea la mano derecha.

¿Cómo se explica esto? Jofre Porta, actualmente en la Academia Internacional de Tenis Global Tennis Team, visitó una tarde las Islas Baleares, donde se encontró con Toni Nadal. Éste le presentó a su sobrino - Rafael - quien presentaba un gran talento golpeando con las dos manos tanto el revés como el derecho.

Según contó Porta a La Tercera en 2013, "yo trabajaba en la federación, y de vez en cuando hacíamos clínicas. Una de ellas la hicimos en Mallorca y vimos a "Rafa". Tenía apenas siete años. Toni me dice: 'Mira a mi sobrino, que juega muy bien'. Y, en verdad, jugaba espectacular con las dos manos".

En esa conversación, el entrenador de Nadal le pidió consejos: "Me preguntó qué me parecía que el niño golpeara todo con las dos manos, y yo le dije que eran pocos los tenistas que sobresalían jugando de esa manera. Así que le aconsejé que tuviera al menos la derecha a una mano", recuerda Porta.

Luego de esa conversación transcurrieron dos años y los cambios fueron notorios. "Después de ese tiempo, volví a la isla y vi que Toni me hizo caso, "Rafa" golpeaba con una mano, pero lo hacía con la izquierda. En todo caso, él siempre sacó con esa mano", señaló.

Porta, quien terminó integrándose al staff de Nadal, reveló que "Toni concluyó que con la mano izquierda tenía más fuerza para impulsar la bola". El tío del mallorquín no se equivocó, pues su sobrino, el nuevo zurdo, ascendió rápidamente.

Finalmente Porta destacó que "'Rafa' es diestro de ojo y de mano, y zurdo de pie. Dada esta característica, su perfil debiera ser de un jugador de contraataque, pero no lo fue. Y eso lo hace ser distinto al resto".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota