EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

¿Qué es el Meldonium? El medicamento que provocó el doping de Sharapova

¿Qué es el Meldonium? El medicamento que provocó el doping de Sharapova
T13
El producto surgió en Letonia y sólo el 1 de enero de 2016 es considerado sustancia prohibida en el deporte.

Ante la sorpresa de los amantes del tenis, la afamada exponente rusa, Maria Sharapova, confesó que arrojó doping positivo durante su participación en el Abierto de Australia 2016.

Todo se debería al consumo de Meldonium, también conocido como Mildronate, sustancia que está prohibida por la Federación Internacional de Tenis desde el 1 de enero de 2016.

Pero ¿Qué provoca este medicamento?, ¿cuándo surgió? y ¿cuáles son los beneficios para los deportistas?

El medicamento fue elaborado en los años setenta por el investigar letón, Ivars Kalvins, quien buscaba un producto para acelerar el crecimiento de los animales.

La sustancia fue bautizada como Meldonium, que no sólo permitía acelerar el crecimiento, sino que además, prevenía el infarto cardiaco y la isquemia cerebral (disminución de la circulación de la sangre) en los humanos, mejoraba la circulación, aumenta el vigor sexual, junto con aliviar el  síndrome de abstinencia de alcohólicos crónicos.

Bajo este panorama, este medicamento fue comercializado como Mildronate, el cuál se puede consumir vía inyectable o en cápsulas.

En el mundo del deporte, el Mildronate o Meldonium tiene un efecto positivo en el metabolismo del cuerpo, incrementando la capacidad de trabajo, la resistencia física – entregando mayor circulación de oxígeno  y la capacidad mental.

Teniendo este argumento, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo introdujo en la lista de sustancias prohibidas.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA