Síguenos

Deportes13

¿Quiénes son los elegidos para cargar el ataúd de Mohamed Alí?

Este viernes es el funeral de la leyenda deportiva en Louisville, EE.UU., y entre quienes cargarán su ataúd están familiares pero también glorias del boxeo a quienes los unía una profunda amistad con Alí.

Crédito: BBC Mundo
El jueves se llevó a cabo una ceremonia en la ciudad natal de Alí de acuerdo con la tradición musulmana.

Este viernes se celebra en Louisville, Kentucky, el funeral de Mohamed Alí, al que se prevé que acudan miles de personas de diferentes partes del mundo.

La leyenda del boxeo mundial murió el viernes a los 74 años, tras padecer problemas respiratorios, en un hospital en Fénix, Arizona.

Su funeral se llevará a cabo en su ciudad natal, Louisville, donde habitan unas 600.000 personas.

La ceremonia, que estará abierta al público y que podrá seguirse por internet en una transmisión en directo, comenzará a las 18:00 GMT.

A las 9:00 am hora local (13:00 GMT), el ataúd será llevado en una procesión por las calles de Louisville y pasará por lugares históricamente importantes para Alí.

Will Smith encarnó a Alí en una película sobre la vida de la leyenda.

"Todo lo que estamos haciendo fue bendecido por Mohamed Alí", dijo Bob Gunnell, vocero de la familia.

"Quería un servicio conmemorativo que reflejara su vida y la forma en que la vivió.Quería que todo el mundo asistiera. Era el campeón de la gente y quería que la ceremonia reflejara eso".

Entre las personas que cargarán el ataúd de la leyenda del boxeo se encuentran el excampeón de los pesos pesados Lennox Lewis y el actor estadounidense Will Smith, quien lo personificó, en 2001, en una película biográfica.

Lennox Lewis

Lewis, quien tiene 50 años, nació en Londres y se convirtió en campeón mundial en 1999.

"Estoy honrado, no tengo palabras para expresar cómo me siento de poder llevar a mi héroe, Mohamed Alí, al lugar donde descansará en paz", dice en un comunicado. tras expresar que recibe el honor con humildad.

Con la llegada del nuevo milenio, los televidentes de la BBC votaron a Alí como la Personalidad Deportiva del Siglo. Ese mismo año también galardonaron al campeón de boxeo británico Lennox Lewis.

"Alí siempre ha sido una enorme inspiración para mí, no solo en mi carrera como boxeador sino también en la vida. Su viaje empezó hace 74 años y en ese tiempo no sólo transformó el mundo del deporte sino que usó el deporte para transformar al mundo".

George Foreman

Dos grandes del boxeo que también cargarán el ataúd son George Foreman y Larry Holmes, a quienes les unía una amistad de varios años con Alí.

Foreman fue el protagonista junto a Alí de la que se considera es una de las peleas más memorables de la historia.

El 30 de octubre de 1974, siete años después de haber sido despojado del título por negarse a pelear en Vietnam, Mohamed Alí recuperó su corona de los pesos pesados frente a George Foreman en un combate que ascendió a la categoría de mito.

Larry Holmes, Mohamed Alí, y George Foreman en una foto tomada en octubre 2015, en un homenaje a Alí organizado por Sports Illustrated.

Con la asistencia de cerca de 60.000 personas en el estadio de 20 Mai, en Kinshasa, Zaire, "el rugido en la jungla" (Rumble in the jungle) fue la primera pelea por el título de los pesos pesados que se disputó en África.

"Mohamed fue uno de los grandes seres humanos que he conocido. No hay duda de que fue una de las mejores persona que han vivido", le dijo Foreman a la BBC tras la muerte de Alí.

Larry Holmes

Después de recuperar por tercera vez el título mundial en 1978, tras haberlo perdido contra Leon Spinks, Alí anunció su retiro.

En 1980, sin embargo, volvería a desafiar al nuevo campeón Larry Holmes.

Alí ya no era el mismo de siempre: con más años, más lento y con más kilos encima.

Larry Holmes controló la pelea propinándole certeros golpes a la cabeza. La esquina de Alí detuvo el combate en el décimo asalto.

Familiares

Otra de las personas que llevará el ataúd es Jerry Ellis, hermano de Jimmy Ellis, excompañero de entrenamiento de Alí y también campeón mundial.

También cargarán el féretro: los primos de Alí, John Grady y Jan Wadell; su sobrino Ibn Alí, su excuñado Komawi Alí y un amigo de la familia, John Ramsey.

El jueves se celebró una ceremonia tradicional musulmana en Freedom Hall, que también fue abierta al público.

En ese recinto Alí ganó su primera pelea profesional en 1960.

El boxeador será enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de Cave Hill.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13