DeportesT13

Reexaminan la demanda de liberación anticipada de Pistorius

Reexaminan la demanda de liberación anticipada de Pistorius
T13
Compartir
Una comisión sudafricana se reunirá este viernes para reexaminar la demanda de liberación anticipada del ex campeón paralímpico Oscar Pistorius.

AFP

Una comisión sudafricana se reunirá este viernes para reexaminar la demanda de liberación anticipada del ex campeón paralímpico Oscar Pistorius, que se vio bloqueada en agosto por el ministerio de Justicia, indicaron fuentes judiciales en un comunicado.

"La comisión de liberaciones anticipadas se reunirá hoy día 9 de octubre para estudiar de nuevo la puesta de Oscar Pistorius en libertad vigilada", señaló en un comunicado la justicia sudafricana.

La reunión tendrá lugar después de que la comisión de apelaciones decidiera el lunes remitir el caso a la comisión de liberaciones anticipadas.

"La comisión examinará todas las cuestiones destacadas por la comisión de apelaciones, y tomará una decisión. No podemos prever cuál será el resultado de esta reunión", añade el comunicado.

La comisión de liberaciones anticipadas decidió en junio liberar a Oscar Pistorius el 21 de agosto. Sin embargo, en el último momento el ministerio de Justicia bloqueó la decisión y mantuvo en detención al atleta, condenado a cinco años por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.

La ley sudafricana permite que los condenados por "homicidio involuntario" salgan de la cárcel después de purgar una sexta parte de su pena.

Pistorius, condenado el 21 de octubre de 2014, puede en teoría salir de prisión desde el 21 de agosto.

"Me gustaría saber lo que va a suceder, pero ha habido tantas sorpresas que no puedo adelantar nada", indicó a la AFP el abogado del atleta, Brian Webber.

El letrado dijo que estaría "increíblemente sorprendido" en caso de que la comisión no libere a su cliente, el cual, asegura, fue tratado "de forma injusta".

"Esa misma comisión decidió liberarlo. Debería haber salido el 21 de agosto, y no hay pruebas nuevas", explicó el abogado.

La saga judicial está aún lejos de haber terminado. La fiscalía apeló la condena de Pistorius, estimando que debería ser condenado por "asesinato" y no por "homicidio involuntario". 

El nuevo juicio tendrá lugar a partir del 3 de noviembre ante el Tribunal Supremo de apelaciones, que podría modificar el veredicto y eventualmente condenar a Pistorius a una pena más dura o devolver el proceso a primera instancia. 

El deportista de 28 años siempre afirmó que creía estar ante un ladrón cuando disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del baño de su casa, cerrada, detrás de la cual se encontraba su novia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota