DeportesT13

Rugby: Dan Carter conquista el Camp Nou y el Racing 92 gana el título francés

Rugby: Dan Carter conquista el Camp Nou y el Racing 92 gana el título francés
T13
Compartir
El duelo se desarrolló ante 99.124 espectadores, récord en un partido de clubes.

AFP

Liderado por el neozelandés Dan Carter, mejor jugador de la noche, el Racing 92 se proclamó campeón francés de rugby al ganar al Toulon (29-21), este viernes en el Camp Nou de Barcelona ante 99.124 espectadores, récord en un partido de clubes.

El récord precedente databa del 25 de marzo de 2015, cuando 84.068 espectadores se reunieron en Wembley para seguir el Saracens-Harlequins.

Debido a la disputa de la Eurocopa de fútbol el rugby francés había decidido desplazar su fiesta de final de temporada al Camp Nou, el templo del Barcelona, con una capacidad para casi 100.000 personas.

Fue la primera vez en más de 60 años que los palos de rugby sustituyeron a las porterías de fútbol en el preciado césped barcelonés, a pesar de que el club blaugrana cuenta desde 1924 con una sección de rugby XV.

Como no podía ser de otra forma, Dan Carter, mejor jugador del mundo en 2015, que ganó el título mundial con los All Blacks antes de enrolarse con el Racing 92, fue el hombre del partido, con cinco penales convertidos (7, 26, 40, 58 y 80).

"Ha sido la temporada más espectacular de mi vida, hemos mostrado un auténtico espíritu de equipo, no sé cómo lo hemos conseguido, pero estoy aliviado", señaló después de recoger el trofeo individual de manos del antiguo jugador del Barcelona y de la selección francesa de fútbol Eric Abidal.

Rokocoko, el try del título

Rugby: Dan Carter conquista el Camp Nou y el Racing 92 gana el título francés
Rugby: Dan Carter conquista el Camp Nou y el Racing 92 gana el título francés
El neozelandés Dan Carter, el mejor jugador de la noche, lideró a Racing 92 en el Camp Nou (Foto: AFP)

En una final excepcional, inolvidable para cualquier aficionado al rugby, el Racing 92 regresó a la senda de los títulos poniendo fin a la hegemonía del Toulon en los últimos cinco años, con tres títulos de campeón de Europa consecutivos (2013, 2014 y 2015) y el campeonato francés en 2014.

Con un jugador menos durante más de una hora, el Racing mostró una espectacular resistencia. El partido cambió completamente en el minuto 18, cuando el medio scrum Maxime Machenaud fue expulsado por un placaje peligroso al apertura australiano Matt Giteau.

Espoleado ante la adversidad, el Racing 92 fue capaz de irse al descanso con una desventaja mínima (14-12).

Apretando en defensa y obligando al wing argentino Juan Imhoof a jugar por el centro, el Racing 92 mejoró en la segunda mitad. El neozelandés Joe Rokocoko firmó un try a la hora de juego que encaminaba a su equipo al título.

La rebelión del Toulon en los últimos 20 minutos fue sujetada de manera milagrosa por el Racing 92, que contagiado por el aura ganador de Carter fue capaz de mantener la calma y levantar el primer título nacional en los últimos 26 años.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota