DeportesT13

Un duro camino por delante: Los posibles rivales de Chile para la Copa Davis 2018

Un duro camino por delante: Los posibles rivales de Chile para la Copa Davis 2018
T13
Con el descenso de Argentina desde el Grupo Mundial, ahora la Zona Americana I tendrá una dificultad extra para el equipo de Nicolás Massú.

El fin de semana de Copa Davis alrededor del mundo dejó a varios equipos sudamericanos damnificados, como Argentina que descendió desde el Grupo Mundial después de 16 años y Colombia y Brasil, quienes no pudieron acceder a la élite de la competencia tenística por países más importante.

Pero estos resultados también afectan a Chile, que para 2018 tendrá un cuadro más duro en la Zona Americana I y que deberá empezar su camino en el torneo desde febrero.

Este miércoles en Londres se efectuará el sorteo de la próxima temporada en la Davis, la que ya tiene confirmados a los cabezas de serie en todo el mundo. Para el caso del grupo donde militan los nacionales, tanto Argentina como Brasil ya fueron designados en esta posición, aunque solo los trasandinos quedarán libres en la primera ronda debido a la cantidad de elencos en el cuadro.

Así es como el equipo capitaneado por Nicolás Massú podría enfrentarse en primera fase a Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador y el ganador de la serie entre Barbados y Venezuela que luchan por ascender desde el Grupo II americano. Un posible duelo frente a argentinos solo se podría dar en abril por la segunda ronda.

En teoría, los adversarios más complicados para los chilenos para comenzar su aventura en busca del regreso al Grupo Mundial son colombianos y brasileños. Precisamente fueron los “cafetaleros” quienes le impidieron este año a los nacionales jugar el repechaje con su triunfo por 3-1 en Medellín.

Eso sí, lo bueno de jugar ante Colombia sería que ahora Chile actuaría de local. La última vez que se midieron en territorio nacional fue en 2016, en Iquique, y Nicolás Jarry y compañía se impusieron en una polémica serie por el estado de la cancha.

De enfrentar a Brasil, los dirigidos por Massú tendrían que jugar como visitantes, en una llave que no se disputa desde 1996, hace más de 20 años. La última vez que Chile les ganó a los brasileños por Copa Davis es más lejana aún en el tiempo, fue en 1986 y el triunfo se concretó en Sao Paulo.

De los otros posibles rivales en primera ronda, solo contra Venezuela se jugaría como forastero, mientras que ante República Dominicana, Ecuador y Barbados se actuaría como anfitrión.

Finalmente, de superar la primera llave y llegar a un supuesto choque frente a Argentina, éste se disputaría en el vecino país. La última vez que se jugó esta serie fue en el 2000 con el recordado y lamentable episodio de los “sillazos” en el Parque O’Higgins.