EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

Venezuela impugna medallas de oro de pesista cubano-chileno en Bolivarianos

Venezuela impugna medallas de oro de pesista cubano-chileno en Bolivarianos
T13
Arley Méndez podría perder sus preseas, luego del reclamo que apunta a que el atleta no cumple con los años de residencia en el país que representa.

El pesista cubano-chileno Arley Méndez, quien el lunes se llevó todos los oros (3) de halterofilia en su categoría de hasta 85 kilos en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, podría perder las tres preseas que conquistó.

Esto porque la federación de Venezuela presentó un reclamo, acusando que el atleta aún no cumple con el requisito de los tres años de residencia que se exigen para representar a un país, aun cuando Méndez recibió hace menos de seis meses la nacionalidad.

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, señaló a Emol frente a este escenario que "todo está en proceso. No es que lleguen y le quiten las medallas a Méndez". 

El Reglamento de los Juegos es claro. Se exigen tres años desde que recibe la nacionalización. Es muy difícil de revertir, pero queremos revisar la forma en que Venezuela hizo la denuncia
Jorge Núñez, jefe delegación Team Chile en Bolivarianos

La defensa chilena asegura que desde la Federación de Pesas Cubana no han respondido al plazo de enviar el documento para que Méndez compita.

"Pero eso es problema de ellos. Incluso la Federación Internacional los retó por no cumplir. Nosotros presentamos ante la Organización Bolivariana todos los documentos que acreditan su nacionalización. No debiera tener problemas", añade el timonel del COCh.

La situación se debería resolver durante esta semana. Sin embargo, de prosperar el reclamo de Venezuela, el pesista arriesgaría incluso defender a nuestro país en los Suramericanos 2018 y en el Mundial de halterofilia.

El jefe de la delegación del Team Chile en los Juegos Bolivarianos, Jorge Núñez, se mostró pesimista ante el escenario de Méndez.

"El Reglamento de los Juegos es claro. Se exigen tres años desde que recibe la nacionalización. Es muy difícil de revertir, pero queremos revisar la forma en que Venezuela hizo la denuncia", expuso.

"Claramente que si Arley no ganaba los oros no hubieran alegado. Incluso hubo una instancia previa, el Congresillo técnico, donde ellos ya sabían en qué condición llegaba Arley. Pudieron haber hablado ahí, pero no, esperaron a que ganara", añadió.

Eso sí destacó que esto no debiera ser inconveniente para los Suramericanos 2018 y Panamericanos 2019. "Esas competencias tienen otro reglamento. Ahí dice que se necesitan tres años desde que defendió por última vez al otro país. Y eso sí lo cumple", cerró.