DeportesT13

Villa Olímpica de Río 2016 abre sus puertas con fuertes cuestionamientos

Villa Olímpica de Río 2016 abre sus puertas con fuertes cuestionamientos
T13
Compartir
La delegación australiana, por el momento, no se hospedará en la Villa Olímpica porque "no es segura ni está lista".

AFP

Cuestionada por Australia por insegura y no estar lista, la Villa Olímpica de Rio de Janeiro abrió oficialmente sus puertas este domingo, el mismo día en que se puso en marcha el dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los Juegos de 2016.

"Debíamos instalarnos en la villa el 21 de julio, pero nos quedamos en hoteles cercanos, porque la villa simplemente no es segura ni está lista", fue el portazo del Comité Olímpico australiano al evaluar las condiciones de hospedaje del edificio asignado para sus deportistas.

Kitty Chiller, jefa de misión de la delegación australiana, dijo que los problemas detectados incluyen baños fuera de servicio, goteras, cables a la vista, escaleras oscuras sin sistema de iluminación y pisos sucios que requieren una limpieza a fondo.

"Debido a diferentes problemas en la villa, eléctricos, de gas y de plomería he decidido que ningún integrante del equipo australiano se aloje en el edificio que alquilamos", dijo Chiller en un comunicado.

Banderas alemanas cubren algunos pisos en un edificio de la Villa Olímpica

Chiller indicó que las delegaciones británicas, neozelandesa y otras habían experimentado los mismos problemas.

Incluso, varios deportistas brasileños de nueve disciplinas debían arribar en esta jornada a sus respectivas habitaciones, pero prefirieron permanecer en los hoteles en los que se encuentran a la espera de reparaciones en los edificios.

Son "simples ajustes", respondieron en coro los organizadores en el marco de la inauguración oficial de la villa, señalando que estos mismos inconvenientes se presentaron en otras citas olímpicas.

"Respetamos la decisión, es difícil instalarse mientras los ajustes no hayan sido hecho, pero son ajustes internos y pequeños que se resolverán dentro de unos días", aseguró Carlos Nuzman, presidente del comité organizador Río 2016 y del Comité Olímpico brasileño (COB).

"Lo más importante es que se resuelvan antes del inicio de la competencia, y habrá un plazo de 48 horas como máximo para resolverlos", prometió Janeth Arcain, exjugadora de la selección brasileña de básquetbol y nombrada alcaldesa de la villa.

Señal T13 En Vivo