Contacto 2016

Sampaoli a fiscal Gajardo: "Las sociedades en el extranjero las formé a solicitud de la ANFP"

Sampaoli a fiscal Gajardo: "Las sociedades en el extranjero las formé a solicitud de la ANFP"
T13
Compartir
En su declaración judicial, el DT de la Roja niega además haber firmado el contrato con la INAF que hoy está en entredicho.

“Quiero colaborar en el tema de esta investigación. Quiero limpiar mi imagen y aclarar algunas cosas que pueden estar confusas”.

Con estas palabras, el ex entrenador de la Roja, Jorge Sampaoli, inició su declaración ante el fiscal Carlos Gajardo el pasado 22 de febrero de 2016. Fue citado como imputado por delito tributario.

Un testimonio realizado después de su renuncia a la ANFP y en medio de un gran revuelo mediático por la existencia de una cuenta en Islas Británicas, donde recibía parte de su sueldo como entrenador de la Roja. El tema le había significado duras críticas y un gran desgaste personal, lo que gatilló-según declaró- su decisión de dejar el cargo.

Se termina la historia: Jorge Sampaoli logra acuerdo con la ANFP y deja La Roja

En su testimonio judicial, al que el programa Contacto tuvo acceso, Sampaoli realizó un completo relato de la forma en que se gestó su llegada a la selección y los acuerdos económicos con los que se definió su sueldo.

Explicó que en todos los lugares donde había trabajado cobraba un sueldo que se repartía en un 50% para él, y un 25% para Sebastián Becacce y un 25% para Jorge Desio. “Pedimos para tomar la selección chilena un millón de dólares y finalmente cerramos en 900 mil dólares anuales para el equipo técnico completo”, más un bono de un millón de dólares por clasificar al mundial.

Sergio Jadue, Oscar Fuentes (ex jefe jurídico de la ANFP), nos indican que había que formar una sociedad en el extranjero para recibir derechos de imagen
Jorge Sampaoli

Para justificar por qué recibió pagos en el extranjero, Sampaoli dijo: “Sergio Jadue,  Oscar Fuentes (ex jefe jurídico de la ANFP), nos indican que había que formar una sociedad en el extranjero para recibir derechos de imagen. (…) Nos dijeron que era muy costoso pagar todos los impuestos en Chile. Que así se había hecho con entrenadores anteriores nos dijo Jadue. Nosotros nunca habíamos recibido el sueldo así”.

Entonces Sampaoli formó la sociedad Alta Lake Investing Limited en las Islas Británicas que fue la que firmó los contratos de imagen con la ANFP.

El 2013 renegoció el sueldo que subió de 900 mil a 1. 260 millón de dólares, y aumentó el bono mundial a 2 millones de dólares. “Estos dineros se depositaban en la cuenta de la Sociedad Alta Lake”.

Asesoría inexistente

Para justificar un bono a Sampaoli por 200 mil dólares, la ex directiva de la ANFP dijo en su momento que se trataba de una asesoría al Instituto Nacional del Fútbol (INAF) para realizar charlas y revisar el plan de formación.

Sin embargo, el ex DT negó haber firmado ese acuerdo: “yo me entero de ese contrato cuando sale en los diarios a fines del año 2015. Yo no recuerdo haber firmado ese contrato, si bien aparece mi firma en una hoja en blanco al final. (…) Es ridículo que se vayan a pagar 200 mil dólares por revisar una malla curricular”.

Sobre la decisión que llevó a la ANFP a regularizar estos contratos, el entrenador indicó que en febrero de 2015 necesitó sacar dinero de las cuentas en el extranjero pero que su ejecutivo del banco UBS “me indica que es mejor que esos dineros no se muevan ni en Chile ni en Argentina. “Esto me pareció muy raro y le planteé mi preocupación a Jadue. Le dije que eso había que regularizarlo con urgencia”.

Luego un abogado recomendado por la ANFP revisó el tema “y nos dice que está todo mal que había que hacer todo de nuevo y pagar los impuestos que correspondían”.

“Yo les exigí que se responsabilizaran por el aspecto tributario irregular. Así se hizo”, sigue su declaración. Sampaoli dijo que sintió que se estaba tratando de desviar la atención hacía él en medio de todas las irregularidades.

Las sociedades en el extranjero las formé a solicitud de la ANFP. Yo el dinero me lo gané trabajando
Jorge Sampaoli

“Eso condicionó mi permanencia en la selección, ya no podía seguir trabajando en esas condiciones. La fórmula yo no la propuse. (…) Las sociedades en el extranjero las formé a solicitud de la ANFP. Yo el dinero me lo gané trabajando”, concluyó para explicar su renuncia a la selección en enero.

Según conocedores del caso, Gajardo quiere establecer el origen de los dineros de Jadue en el extranjero y de qué forma los ingresaba a Chile. Por eso preguntó a Sampaoli si alguna vez cobró dineros junto al ex jefe de la ANFP. Sampaoli respondió “que nuestra relación fue exclusivamente profesional. Yo ningún conocimiento tuve de las acciones que él ejecutaba y que le tienen actualmente hoy en problemas. Nunca compartí algún honorario con Jadue. Los dineros que cobré eran para mí”.

Revisa aquí el capítulo completo con la investigación de Contacto:

 

Señal T13 En Vivo