DeportesT13

¿Qué tan útiles son los capitanes en los equipos deportivos?

¿Qué tan útiles son los capitanes en los equipos deportivos?
T13
Compartir
En muchos deportes el capitán es meramente una figura simbólica que sirve para reconocer la trayectoria de un jugador, pero en otros puede ser definitivo para marcar la diferencia en el juego.

Por qué Pelé, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, nunca fue elegido como capitán de Brasil o del Santos?

Mientras que jugadores históricos como Johan Cruyff, Franz Beckembauer, Maradona o los actuales Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ejercen la capitanía ya sea en sus selecciones o en sus equipos, Pelé no llevaba nunca la banda de capitán.

En varias entrevistas, el brasileño dijo que ya ejercía el suficiente liderazgo dentro de la cancha y que se podía así tener la opción de dos capitanes en el campo.

Aunque hay quienes dirán que ha sido una cuenta sin saldar para esta estrella de todos los tiempos.

Y es que el tema de la capitanía dentro de un equipo deportivo no es un tema menor: así como Pelé utilizaba su influencia como parte de la estrategia brasileña, en la historia del deporte los capitanes de los equipos han sido fundamentales en las victorias o, también, determinantes en las derrotas.

En muchos casos, la presencia de un jugador líder porque lo dicta una banda al brazo no es más que un simbolismo.

En ocasiones, sirve para destacar a aquellas figuras con carisma que pueden ayudar a la cohesión del equipo incluso si no son los más destacados técnicamente.

Pelé nunca fue capitán de la selección de Brasil o del Santos, porque decía que con su presencia se podía tener "dos capitanes en el campo".


Pero en otros deportes su figura hace una diferencia. En BBC Mundo repasamos la función central del capitán en algunas disciplinas.

Béisbol

Tal vez en ningún deporte la figura del capitán ha tenido tanta importancia.

En la Liga Mayor del Béisbol de Estado Unidos, especialmente durante sus inicios en el siglo XIX, el capitán era la persona que diseñaba las estrategias de juego y designaba a los lanzadores y a los bateadores.

Tal vez uno de los capitanes más famosos sea John Joseph McGraw, conocido como el "Pequeño Napoleón", quien lideró a los Gigantes de Nueva York (ahora en San Francisco) durante los primeros años del siglo XX.

Derek Jeter ha sido considerado uno de los mejores jugadores de la historia de los Yankees de Nueva York en los últimos años.


McGraw cumplió esa función de capitán-manager dentro y fuera de la cancha: decidía alineaciones, estrategias, firmaba contratos y tanta fue su influencia que marcó el principio de la figura del técnico tal cual la conocemos ahora.

En los últimos años, la figura del capitán se ha convertido en un cargo más honorífico.

En el reglamento de la MLB, el capitán es quien puede hablar con el umpire (el juez principal), pero además es el nombre más simbólico de cada escuadra.

En los Yankees de Nueva York, por ejemplo, el legendario Derek Jeter fue nombrado capitán. Y entre los Medias Blancas de Chicago, la idea era darle un lugar especial a una de sus últimas figuras: el primera base Paul Konerko, que así fue designado capitán del equipo.

Rugby

En el libro "El factor humano", de John Carlin, se retrata cómo Nelson Mandela se apoyó en el liderazgo de Francois Pienaar, capitán de la selección sudafricana de rugby (los Springboks), para iniciar el proceso de cambio del país después del final formal del Apartheid.

Es un caso extra, ciertamente, en un momento histórico particular.

Pero, aunque no siempre el capitán de un equipo de rugby tiene una dimensión queexcede lo deportivo, este jugador sí cumple una función clave en cualquier equipo.

No solo es el intermediario entre el técnico y los demás jugadores, a quienes los jueces le comunican una decisión arbitral –en el rugby no se le habla directamente a los jueces por un tema de tradición-, sino que también tiene el poder de decidir jugadas dentro del campo de juego en momentos determinantes.

Francois Pienaar fue el hombre que lideró a Sudáfrica a conseguir el título mundial en 1995. Todo con el apoyo del presidente sudafricano Nelson Mandela.


Por ejemplo, en el último Mundial disputado en Reino Unido en 2015, durante el partido de primera ronda entre Inglaterra y Gales, el capitán inglés, Chris Robshaw, decidió, en la última jugada del encuentro, tratar de ir por el ensayo en vez de disparar a los palos y conseguir tres puntos.

Esa decisión le costó el partido a Inglaterra, que fue eliminada en la primera ronda.

Hockey sobre hielo

En el deporte los récords son un asunto serio y el hockey sobre hielo ostenta uno en relación con las capitanías: durante 20 años Steve Gregory Yzerman fue el capitán de los Detroit Red Wings.

Y esto se debe a una característica especial que goza el capitán en este deporte: es la única persona autorizada para hablarle al juez dentro del campo.

Por eso, la mayoría de los jugadores que son escogidos como capitanes deben cumplir con los requisitos de calidad y liderazgo dentro y fuera de la cancha.

Es una función primordial debido a que puede, en algunos casos, refutar decisiones que cambien el curso de un juego. De hecho, los equipos designan dos capitanes alternativos para que siempre haya un capitán dentro del campo.

Gregory Yzerman fue capitán de los Detroit Red Wings durante 20 años.


Curling

Es uno de los deportes más llamativos cuando se disputan los Juegos Olímpicos de Invierno: el curling es una práctica sobre hielo en la que se utiliza una especie de escobas que sirven para que circulen unos bloques de granito pulido.

Y es tal vez la disciplina de competencia donde la figura del capitán resulta primordial.

En este deporte el capitán es el responsable de la estrategia del equipo, conformado por cuatro integrantes, y el encargado de diseñar cómo conseguir la mayoría de puntos.

El curling es un deporte muy popular durante los Juegos Olímpicos de Invierno, donde la figura del capitán es fundamental.


El juego consiste en lanzar un bloque de granito sobre una pista de hielo y mediante el uso de una escoba o cepillo –pero sin tocar el bloque- se decide la dirección que debe tomar.

El capitán -quien es llamado también "skip"- toma las decisiones finales sobre el envío de los bloques y el orden de lanzamiento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota