Síguenos

Deportes13

Rio 2016 promete "tolerancia cero" en control antidopaje

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río 2016 dijeron este domingo que se iba a practicar "tolerancia cero" en los casos de dopaje, en vísperas de la publicación de un informe que podría derivar en la suspensión de todos los atletas rusos en las competencias de Río.

Crédito: @rio2016_es
Así quedaron los grupos del fútbol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

AFP

La organización de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 dijo este domingo que apoya "tolerancia cero" con los casos de dopaje, en vísperas de la publicación de un informe que podría derivar en la suspensión de todos los atletas rusos en las competencias de Rio.

Rusia está acusada de supervisar un megaesquema de dopaje para sus atletas en los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

Una comisión nombrada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dará a conocer el lunes su informe sobre la investigación realizada tras las acusaciones del ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov.

En mayo, Rodtchenkov reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.

"Rio 2016 apoya la política del Comité Olímpico Internacional (COI) de tolerancia cero con los atletas que buscan hacer trampa a través del dopaje", y tiene un "firme compromiso para proteger a los atletas limpios", afirmó la organización de los próximos Juegos en un comunicado el domingo por la noche.

"Trabajaremos duro junto al COI y nuestros demás socios en nuestra obsesión por realizar unos Juegos limpios", añade la nota.

Estados Unidos y funcionarios antidopaje canadienses dicen que los resultados del informe podrían justificar una prohibición completa de ese país europeo en los Juegos Olímpicos de Rio.

The New York Times informó el sábado que las autoridades antidopaje de al menos 10 países y 20 grupos de atletas están listos para solicitar que toda la delegación rusa sea excluida de Rio.

Los Juegos de Rio, primeros de Sudamérica, se realizarán entre el 5 y el 21 de agosto.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó el 17 de junio la suspensión de participar en los Juegos a la federación rusa.

Pero la IAAF dejó sin embargo la puerta abierta a la presencia de atletas rusos limpios en los Juegos a la conveniencia del Comité Olímpico Internacional (COI), de forma individual, y para aquellos atletas que estuvieran "fuera del país", y que demuestren "estar sometidos a otros sistemas de control antidopaje".

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidirá antes del 21 de julio sobre la participación de estos 68 atletas en la cita olímpica, anunció la institución con sede en Lausana.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13