DeportesT13

Argentino Del Potro pasa a semis en Río 2016 y enfrentará a Nadal por asegurar medalla

Argentino Del Potro pasa a semis en Río 2016 y enfrentará a Nadal por asegurar medalla
T13
Compartir
El trasandino dejó en el camino a Roberto Bautista, mientras que el español venció a Thomaz Bellucci.

AFP

El argentino Juan Martín del Potro (141° ATP) se clasificó ese viernes para las semifinales del torneo olímpico, en la que jugará contra el español Rafael Nadal (5°) por meterse en la final de Río y asegurar una medalla.

En cuartos de final, el tandilense derrotó a otro español, Roberto Bautista (17°), por 7-5 y 7-6 (7/4).

"Delpo" y Bautista son dos jugadores que se conocen bien y ambos saben los puntos fuertes y las debilidades de cada uno.

Así se explica que en el primer set ambos se rompieran el servicio con asiduidad, pero en el desenlace del primer acto, el tandilense estuvo más acertado con sus tiros y muy seguro con el saque.

Así, con 5-5, el argentino volvió a quebrar, por tercera vez, y cerró el set con su servicio (7-5).

La "Torre de Tandil", que trata de recobrar su nivel después de varios años lastrado por las lesiones, volvió a romper el servicio de Bautista en el primer juego, pero el español le devolvió el "break" en el cuarto.

La inseguridad de ambos con su saque continuó en el segundo set, que llegó 4-4, después de que el argentino y el español hicieran dos "breaks" cada uno.

En el noveno "game", "Delpo" pudo haber dejado el encuentro casi sentenciado cuando tuvo varias pelotas para un nuevo quiebre, pero Bautista, que trataba de mover al argentino de lado a lado de la pista consciente de que su físico era superior al del sudamericano, logró revertir la situación y colocarse 4-5.

Eso dio motivación al español, que quebró el servicio de Del Potro y se colocó con 5-6, pero en una situación límite y con el apoyo del público argentino, el ganador del US Open en 2009 logró llevar el desenlace al "tie-break".

"Delpo" se colocó 4/0, pero el español reaccionó, igualando 4/4 después de que el argentino volease una pelota a la red.

Pero el argentino demostró que está camino de volver a ser el que fue y acabó cerrando el partido que le da la opción de luchar por los metales.

Nadal superó a Bellucci 

Argentino Del Potro pasa a semis en Río 2016 y enfrentará a Nadal por asegurar medalla
Argentino Del Potro pasa a semis en Río 2016 y enfrentará a Nadal por asegurar medalla
Rafael Nadal también está en semis. (Foto: Reuters)

El español Rafael Nadal (5° ATP) está más cerca de una nueva medalla olímpica después de clasificarse para semifinales del torneo de Río 2016, tras ganar este viernes al brasileño Thomaz Bellucci (54°) en tres disputados sets, por 2-6, 6-4 y 6-2

Nadal, que este mismo viernes jugará la final de dobles masculinos junto a Marc López (21°), tendrá la oportunidad de asegurarse otra medalla, al menos de plata, si vence el sábado al argentino Juan Martín del Potro.

En un ambiente electrizante en la pista central del complejo olímpico de Barra, que no estaba llena, el brasileño comenzó muy fuerte y aprovechó sus dos únicas bolas de "break" para romper el servicio del español en dos ocasiones y tomar la iniciativa.

Nadal, oro en Beijing 2008, fue siempre a remolque y nunca tuvo la posibilidad de luchar por un set que cayó del lado del anfitrión (2-6).

El español se repuso al inicio del segundo set del ambiente que se vivía en la central, con el público celebrando cada punto como si se tratase de un gol de Neymar en el Maracaná.

Nadal quebró el servicio del brasileño y se puso con ventaja de 5-3 y servicio para forzar el tercer set, pero el brasileño le volvió a romper el saque.

Nadal reaccionó ganando el servicio siguiente de Bellucci para llevar el desenlace del partido al tercer set (6-4).

Con 2-1 a su favor, el número 5 del mundo llamó al médico para ser atendido de unas molestias en el pie izquierdo.

Pero Nadal, quien fue abanderado de Río después de no haberlo podido ser en Londres hace cuatro años, no cedió y el brasileño fue sucumbiendo poco a poco a la consistencia del español desde el fondo de la pista, que casi siempre salía victorioso de los largos intercambios de golpe.

Nadal rompió el servicio de Bellucci en el cuarto juego y confirmó, con mucho sufrimiento, en el siguiente para colocarse 4-1. Con una volea logró el "break" con el que cerró el partido por 6-2.

El español, actual número 5 del mundo, tiene la oportunidad de convertirse en Río en el primer tenista en la historia en ganar dos oros individuales en tenis. El otro aspirante a lograr este hito, el británico Andy Murray (campeón en Londres 2012) podría ser su rival en la final. De momento están ambos en las semifinales.

Señal T13 En Vivo