DeportesT13

La polémica que desató el abucheo a la nadadora rusa Yulia Efimova en las Olimpiadas de Río

La polémica que desató el abucheo a la nadadora rusa Yulia Efimova en las Olimpiadas de Río
T13
Compartir
La atleta rusa ganó la medalla de plata en la final de los 100 metros pecho de natación, pero no lloró de alegría. Fue abucheada por los asistentes.

No es habitual que un atleta olímpico sea abucheado por el público en plena competencia.

Pero a la nadadora rusa Yulia Efimova le tocó enfrentarse este lunes al rechazo de la tribuna y de su principal rival en la final en la categoría de 100 metros pecho en el estadio acuático de las Olimpiadas de Río de Janeiro.

La desaprobación general fue causada por el pasado de dopaje que tiene la deportista rusa de 24 años, quien fue sancionada en 2013 por haber consumido anabolizantes, los cuales están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En marzo de 2016 fue acusada de dopaje nuevamente por haber tomado un fármaco que entró en la lista de prohibidos de la AMA en enero del mismo año, aunque fue autorizada a participar en Río después de ganar una apelación.

La nadadora se convirtió así en uno de los blancos de las críticas hacia los deportistas de nacionalidad rusa, algunos de los cuales no han podido participar en las Olimpiadas

A pesar de los señalamientos, Efimova consiguió la medalla de plata este lunes.

Al anunciarse este lunes su nombre en la final de los 100 metros pecho el público la abucheó.

Al salir de la piscina, los silbidos continuaron y la atleta rompió en llanto.

King y Efimova
King y Efimova

La polémica empezó durante las pruebas del domingo, cuando su rival estadounidense, Lilly King, expresó a los medios su disgusto con la participación de la rusa.

King se proclamó vencedora en la final de este lunes, pero la competencia estuvo reñida por lo cerca que estuvo Efimova de la victoria.

La estadounidense se burló de los gestos que Efimova había hecho en las semifinales indicando que era la número uno.

La tensión entre ambas alcanzó el tope cuandoKing se negó a felicitar a la rusapor haber logrado el segundo puesto.

"Siempre pensé que la Guerra Fría era una cosa del pasado. ¿Para qué volver a revivirla utilizando el deporte?", dijo Efimova a la prensa rusa al salir de la piscina en Río.

El deportista más laureado en la historia de los Olímpicos, el estadounidense Michael Phelps, reavivó la rencilla al apoyar públicamente la postura de King.

"Creo que la gente debe manifestarse más. Sabes, creo que ella estuvo acertada. Creo que debe hacerse algo", dijo Phelps.

Señal T13 En Vivo