DeportesT13

Lo que se sabe de cómo será la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Río 2016

Lo que se sabe de cómo será la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Río 2016
T13
Compartir
Como en cualquier ceremonia olímpica, los misterios solo se develarán la noche ... El fútbol femenino da inicio a la competición en las Olimpiadas de Río 2016.

"Rica y sofisticada", una "experiencia sensorial", así han descrito los organizadores la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Brasil que se celebrará este viernes en Río de Janeiro.

El escenario no puede ser otro: el legendario estadio del Maracaná, que -pese a no tener pista de atletismo y ser eminentemente un recinto futbolístico- se acondicionará para ser olímpico.


Río 2016 en breve

  • Las Olimpiadas de Río se disputarán entre el 5 y el 21 de agosto
  • Se entregarán 4.924 medallas entre los 42 deportes en acción
  • Son las primeras en territorio sudamericano
  • Competirán más de 10.500 atletas​

Como toda ceremonia de esta magnitud, hay muchos detalles guardados bajo llave. Sin embargo, BBC Brasil ha tenido acceso exclusivo a ensayos, ha hablado con los organizadores y ha logrado dilucidar algunos detalles.

Que si será mejor que la de Pekín 2008 o la de Londres 2012, dependerá de tus gustos.

Lo que es un hecho es que se financió con menos fondos que los que tuvieron a su disposición los organizadores de las dos citas olímpicas anteriores.

Sin embargo, quienes están detrás de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos aclararon que no serán "ni simples ni pobres", sino "ricas y sofisticadas".

300 personas han formado parte del equipo de producción y se ha contado con 2.000 contratistas independientes.

En pocas horas, quedarán atrás 5 años de preparación, 400.000 horas de trabajo y 500 horas de pruebas.

Esto es lo que BBC Brasil sabe de la inauguración:

  • Asistirán 45 jefes de Estado
  • Habrá unos 70.000 espectadores en el Maracaná
  • Más de 3.000 millones seguirán la transmisión en vivo
  • Más de 5.000 voluntarios estarán en escena
  • Participarán 300 bailarines profesionales
  • Se desplegarán 14 kilómetros de cables

  • Veremos 36.000 metros de tela. Y es que esa cantidad de tela se usó para hacer 12.000 trajes5.000 de ellos se verán sólo en la inauguración. "Es difícil imprimir la diversidad cultural brasileña en el vestuario, hemos trabajado para no caer en clichés y escapar de lo que brasileños y extranjeros esperarían ver sobre Brasil. El desafío creativo fue imaginar trajes que fuesen usados por más de mil personas", indicó Bruno Perlatto, asistente de vestuario.

  • Más que samba y alegríahistoria. "Vamos a contar la historia de Brasil, mostrar nuestra cultura. Queremos transmitirle al mundo una visión de un Brasil moderno, actual. Habrá samba, música brasileña, cantantes, artistas, pero, además, el programa reflejará nuestra mezcla. Mostraremos en dónde nos encontramos y el proceso de construcción de nuestro país", dijo Leonardo Caetano, director de ceremonias del Comité Río 2016. "Será una reinterpretación de Brasil".
  • Se usarán 3.000 kilos de fuegos artificiales

  • Se encenderán 2.000 cañones de luz
  • 4 horas debe durar la inauguración. Empezará a las 20 horas(hora local 23:00 GMT), pero habrá actividades a partir de las 17 horas (20:00 GMT), que incluirán atracciones musicales y segmentos sorpresa para incentivar la participación del público
  • 2 horas de la ceremonia están reservadas al desfile de los 12.000 deportistas. "Va a haber una sorpresa. Será algo inusual, un desfile de deportistas como nunca antes se ha visto, pero no puedo dar detalles", dijo Caetano.
  • El COI permitirá que Rusia participe en las Olimpiadas de Río 2016
  • Habrá poesía. Entre las estrellas invitadas están la actriz Fernanda Montenegro, considerada "La primera dama del teatro de Brasil". Se le recuerda por su papel protagónico en la película "Estación Central", que la llevó a convertirse en la primera actriz latinoamericana en ser nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor actriz. También estará la aclamada actriz inglesa Judi Dench, quien ha actuado en varias producciones cinematográficas y teatrales de Shakespeare. Fue nominada a un Oscar como mejor actriz por su papel de la reina Victoria y ha sido la jefa de James Bond. "Ambas aceptaron recitar un poema famoso del cual no puedo dar detalles, pero que sin duda muchos conocen", contó Caetano.

  • Se presentará el primer transexual en las historias de las aperturas de lasOlimpiadas. Se trata de la modelo Lea T. En una entrevista exclusiva con BBC Brasil, Lea T explicó que no podía dar los detalles sobre su participación pero dijo que representará la necesidad de combatir el prejuicio. "No puedo decir nada todavía, necesitamos mantener la sorpresa, pero el mensaje es muy claro... Incluir a todos, no importa su género, orientación sexual, raza o religión; todos somos seres humanos y formamos parte de la sociedad. Mi papel en la ceremonia ayudará a enviar este mensaje", aseguró.

  • Leyendas de la música brasileña no faltarán. Estarán los cantantes: Gilberto Gil, Caetano Veloso y Elza Soares.
  • Veremos las creaciones de la diseñadora italiana Silvia Aymonino, quien ha estado a cargo del vestuario.
  • La producción ejecutiva está a cargo de Abel Gomes y la dirección artísticaen las manos del premiado cineasta Fernando Meirelles, quien dirigió la aclamada cinta "City of God".

  • Las coreografías creadas por Deborah Colker se replicarán a través de cálculos matemáticos y ensayos dirigidos por el coreógrafo de masas estadounidense Steve Boyd, quien ha participado en 13 Juegos Olímpicos.
  • En el campo del Maracaná entrarán en escena las escuelas de samba de Mangueira, Portela y Juventud Independiente.
  • La rapera de 12 años MC Soffia será una de las atracciones artísticas. Es un hecho que es la primera vez que se presenta frente a una audiencia tan masiva, pero eso no la asusta. "No estoy nerviosa, estoy entusiasmada", le dice a BBC Brasil. La joven artista se ha convertido en una portavoz de las mujeres negras, pues las letras de sus canciones hablan sobre la importancia de que las niñas negras acepten su color y su cabello. MC Soffia hará un dueto con la también rapera Karol Conka.
Señal T13 En Vivo