DeportesT13

Por qué y desde cuándo se entregan medallas de oro a los ganadores en las Olimpiadas

Por qué y desde cuándo se entregan medallas de oro a los ganadores en las Olimpiadas
T13
Compartir
La primera medalla para un campeón olímpico en 1896 fue de plata.

En los Juegos Olímpicos de la antigüedad (Grecia, 776 a. C.-393 d. C.), no existían las medallas.

Los ganadores de las competiciones eran convocados al templo de Zeus para recibir como premio una manzana o una corona de olivo y laurel.

Sin embargo, la verdadera recompensa para los triunfadores eran "el honor y la gloria", además de las narraciones épicas sobre sus victorias que escribían los historiadores y poetas de aquel entonces.

Así llegaron hasta tiempos actuales las leyendas de Leonidas de Rodas, el gran atleta del mundo antiguo, o de Cinisca, la princesa espartana que fue la primera mujer en ganar una competición olímpica.

Todo muy distinto a los miles de dólares en premios y doradas medallas que cuelgan de los cuellos de los ganadores de las Olimpiadas que ahora se celebran en Río de Janeiro.

¿Cuando reemplazaron a los poemas y las manzanas por las preseas de oro, plata y bronce que se reparten ahora entre los campeones olímpicos?

Plata antes que oro

Para empezar, habría que contar que las primeras medallas para los ganadores no fueron de oro, sino de plata.

Con la inauguración de los Juegos Olímpicos modernos, en Atenas en 1896, las medallas hicieron su aparición.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce al estadounidense James Connolly como el primer ganador de una presea al imponerse en la competición del triple salto.

Por su triunfo se llevó una rama de olivo, en reconocimiento a los juegos de la antigüedad, y una medalla de plata con las imágenes de Zeus, la diosa de la victoria Nike y la Acrópolis de Atenas.

Para los segundos lugares se entregaron medallas de bronce y ramas de laurel.

Diplomas, copas y trofeos

Las Olimpiadas de París en 1900 tampoco tuvieron al oro como símbolo de triunfo.

La mayoría de los ganadores de las competiciones en la capital francesa recibieron copas y trofeos.

Medallas rectangulares se entregaron para los ganadores de algunas disciplinas.

El COI reseña que en ellas se podía ver a Nike, la diosa alada, sosteniendo ramas de laurel con la ciudad de París de fondo.

En el reverso aparecía la imagen de un atleta victorioso de pie en un podio con la Acrópolis de Atenas de fondo.

Otra distinción para los atletas olímpicos destacados es el diploma, que en la actualidad se entrega hasta a los que quedan en octavo lugar de las competencias.

¿Por qué medallas de oro?

Uno de los motivos por los que se comenzaron a entregar medallas en las Olimpiadas fue por la tradición militar de aquel entonces.

Las mayores distinciones castrenses de la época eran preseas circulares.

En Estados Unidos, por ejemplo, el comandante de tropa recibía una medalla dorada mientras que sus subalternos eran condecorados con insignias de plata.

El COI precisa que la primera medalla de oro olímpica vería la luz en 1904, en los juegos de San Luis, Misuri, Estados Unidos.

Desde entonces, las medallas olímpicas tienen la siguiente jerarquía: oro al primer lugar, plata al segundo y bronce para el tercer puesto.

Los tres metales representan, además, a las tres primeras edades del hombre de la mitología clásica griega.

La edad dorada representa al tiempo de los dioses, la de plata es la de la juventud y la de bronce es la época de los héroes y las guerras.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota