DeportesT13

Río 2016: Los atletas veteranos que desafían el paso del tiempo compitiendo en JJ.OO.

Río 2016: Los atletas veteranos que desafían el paso del tiempo compitiendo en JJ.OO.
T13
Compartir
Muchos atletas compiten en Río a pesar de haber dejado atrás sus años más jóvenes.

La vida activa para muchas estrellas deportivas puede ser cruelmente corta y, en algunos campos, quienes llegan a los 30 pueden ser descritos como "veteranos".

Sin embargo, la esperanza y la calidad de vida ha aumentado para millones de seres humanos, y en consonancia muchos atletas se mantienen activos durante más tiempo.

En todas las olimpiadas hay pruebas de que la edad no tiene por qué ser una barrera para competir al más alto nivel, como han demostrado varios atletas en los juegos de Río 2016.

En BBC Mundo te presentamos algunos ejemplos:

Anthony Ervin, 35 años, Estados Unidos, natación

Dieciséis años después de ganar el oro en 50 metros en estilo libre en Sidney 2000, Anthony Ervin ha recuperado su título, convirtiéndose en el campeón de natación de más edad de las Olimpiadas, con 35 años.

Durante su período de "agotamiento" se dedicó a la música rock, a luchar contra sus demonios personales e incluso vendió su primera medalla de oro con fines caritativos.

Pero Ervin comenzó a entrenar de nuevo en 2011, participó en las Olimpiadas de Londres en 2012, y ya tenía una medalla de oro en la competencia 4x100m estilo libre en Río, en el momento en que compitió por el oro individual en la noche del viernes.

De esta medalla, dijo: "Me quedo con todo por ahora. ¿Quién sabe lo que depara el futuro? "

Katherine Grainger, 40 años, Reino Unido, remo

Con una plata junto a Victoria Thornley, Grainger se ha convertido en la atleta olímpica femenina con más medallas del equipo británico.

Finalmente, después de ganar el oro en los Juegos de Londres luego de tres intentos, Grainger se tomó dos años a estudiar para un doctorado.

Soportó una difícil preparatoria para Río, en medio de reportes de que ella y Thornley se habían enemistado y que los Juegos Olímpicos serían demasiado a causa de su edad. Quizá por ello califica la medalla de plata de Río como su "mayor logro".

No hay planes, sin embargo, de llegar a Tokio 2020, y Grainger prometió a sus padres, "no hacerlos pasar por eso de nuevo."

Oksana Chusovitina, 41 años, Uzbekistán, gimnasia

La gimnasia es un deporte que tradicionalmente favorece la juventud. Aly Raisman, capitán del equipo de Estados Unidos que todo lo conquista, tiene el apodo de "la abuela" a la edad de 22 años.

Pero una mujer que revierte esa tendencia es Oksana Chusovitina, quien compitió por primera vez en las Olimpiadas de 1992 en Barcelona, y ha estado en todas desde entonces.

Sigue siendo una competidora de alto nivel también, y quedó en el quinto lugar en caballo de salto contra rivales que ni siquiera habían nacido cuando hizo su debut.

"Cuando era más joven, era más rápida y corría y nunca me cansaba", dijo a la BBC antes de los juegos.

"Hoy en día, por supuesto, las cosas son diferentes. Ahora entreno con mi cabeza".

Hoang Xuan Vinh, 41 años, Vietnam, tiro

Aunque los gimnastas tienden a ser jóvenes, tiro y equitación tienen rangos de edad más amplios, y competidores que tiene el promedio de edad más alto de los participantes.

Vinh ganó el primer oro olímpico de Vietnam en la prueba de 10 metros de pistola de aire masculina en el inicio de los juegos.

También ganó la plata en la prueba de pistola de 50 metros.

Vinh deleitó a su país de origen, y el ministro de Deportes de Vietnam dijo que había "pasado a la historia".

Kristin Armstrong, 43 años, Estados Unidos, el ciclismo

En la contrarreloj del miércoles pasado, Armstrong se convirtió en el primer ciclista en ganar tres oros consecutivos en el mismo evento. Su experiencia fue crucial en un campo difícil.

Ella era la competidora de más edad en el evento y ha estado en el deporte el tiempo suficiente para retirarse dos veces. Su victoria se produjo un día antes de su cumpleaños número 43.

En casa, en Boise, Idaho, trabaja como representante de servicios de salud comunitarios, y halla tiempo para entrenar a la vez que tiene su familia.

Cuando le preguntaron por qué quiere competir todavía, respondió: "Porque puedo."

Lesley Thompson-Willie, 56 años, Canadá, remo

Cuando Thompson-Willie tomó su asiento como timonel con el equipo femenino de remo de ocho mujeres de Canadá, empató el récord de más apariciones de una mujer en las Olimpiadas, también con ocho.

El papel implica tácticas, motivación y habilidades de navegación. Los timoneles tienen que ser lo suficientemente fuertes como para permanecer sentados en aguas agitadas y mantener sus pesos en límites estrictos.

"Creo que es una redefinición para nuestra sociedad que podemos seguir adelante, siempre y cuando estamos activos", dijo al diario The Globe and Mail.

"Esperemos que sea un signo de la importancia de estar en forma y ser capaz de seguir participando en las cosas".

Julie Brougham, 62 años, Nueva Zelanda, equitación

Hay varios competidores en equitación en su sexta década en Río, pero la mayor, tanto en el deporte y en los Juegos de Río, es Julie Brougham.

Son sus primeras olimpiadas y es sólo la tercera jinete en representar a Nueva Zelanda en ese nivel.

Perdió la clasificación en la doma, terminando en el lugar 44.

Pero si tomamos en cuenta que el jinete japonés Hiroshi Hoketsu compitió en los juegos de Londres a los 71 años, ella todavía podría tener otra oportunidad de alcanzar la gloria próxima vez.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota