DeportesT13

Río 2016: por qué la medalla de oro número 23 que logró Michael Phelps será la última de su carrera

Río 2016: por qué la medalla de oro número 23 que logró Michael Phelps será la última de su carrera
T13
Phelps llegó a la medalla de oro número 23.

La medalla que obtuvo el nadador estadounidense Michael Phelps este sábado en la prueba de relevo 4x100 combinado masculino es la última que conseguirá en las Olimpiadas de Río 2016, donde no tiene previstas más competencias, pero también la última de su carrera.

El llamado "Tiburón de Baltimore" acudió en Río de Janeiro a seis competencias, en las que consiguió cinco medallas de oro y una de plata que lo consagran como el deportista más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con un total de 28 preseas, de las cuales 23 son de oro.

Pero, ¿por qué se retira Phelps en el que parece ser uno de los mejores momentos de su carrera?

"He sido capaz de hacer todo lo que me he propuesto en este deporte. Y llevo 24 años. Estoy contento con cómo acaban las cosas", dijo el nadador sobre su decisión el viernes, tras conseguir la medalla de plata en la competencia de 100 metros mariposa.

En realidad, Phelps había anunciado su retiro tras Londres 2012.

Pero, por increíble que resulte, al parecer las cuatro medallas de oro y las dos de plata conseguidas allí le habían dejado con un sabor amargo.

Según ha explicado su entrenador durante 20 años, Bob Bowman, el nadador se sentía torturado al saber que no se preparó tan bien cómo podía y estaba particularmente afectado por haber perdido el oro en la competencia de los 200 metros mariposa ante el surafricano Chad Le Clos.

"Él habla de eso todo el tiempo, que quiere irse en sus propios términos, en buenos términos, no como si estuviera huyendo", dijo Bowman.

En Río, Phelps recuperó la medalla dorada de los 200 metros mariposa y dio por cumplida su misión.

"Ya terminé. Chad (Le Clos) me preguntó en el área de premiación, mientras cantaban 'cuatro años más'. Lo mismo hicieron en Londres los muchachos de los 800 metros…No. No voy a seguir cuatro años más", ratificó el viernes Phelps, a quien Río 2016 le dio la oportunidad de saldar las cuentas pendientes y dejar un récord de medallas que será muy difícil de superar por otros deportistas en el futuro.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA