Síguenos

Deportes13

2 polémicas, 2 retos y 1 dato aterrador de las eliminatorias al Mundial de Rusia

Argentina y Brasil llegan a la segunda fecha del de clasificación a la Copa del Mundo con la obligación de lavar la mala imagen dejada en su debut.

Crédito: BBC Mundo
La derrota frente a Chile fue la primera que sufrió Brasil en su primer partido de una eliminatoria.

Segundo asalto de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de Rusia 2018 y ya hay quien teme que se produzca un nocaut técnico.

La presión estará sobre las dos potencias del fútbol de la región, Argentina y Brasil, que no sólo perdieron por primera vez en un mismo día, sino que dejaron una imagen para el olvido al haber sido superadas claramente por Ecuador y Chile, respectivamente.

Si la canarinha espera la visita de Venezuela para cicatrizar un poco las heridas, la albiceleste visita a Paraguay aferrándose al recuerdo más reciente que tienen del conjunto guaraní, la victoria por goleada 6 a 1 en las semifinales de la pasada Copa América.

Ecuador y Bolivia abren la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo 2018.

En esa misma ronda del torneo continental también se registró el último duelo del clásico del Pacífico entre Perú y Chile, mientras que los partidos en Quito y Montevideo servirán para saldar cuentas entre viejos "enemigos" futbolísticos.

BBC Mundo te cuenta los temas que han calentado la previa de la segunda fecha del proceso de clasificación a Rusia 2018.

Batalla en la altura

El duelo entre Bolivia y Ecuador llega precedido por la batalla dialéctica que mantienen desde hace varios años los técnicos Julio César Baldivieso y Gustavo Quinteros.

Quinteros grita junto a Baldivieso, con el número 22 de espaldas, durante la Copa América en 1993.

Compañeros en la histórica selección boliviana que jugó el Mundial de 1994,Baldivieso y Quinteros protagonizaron en 2011 un agresivo intercambio de declaraciones a través de los medios cuando el actual técnico de Ecuador dirigía a la selección boliviana.

Baldivieso criticó fuertemente a la selección, insinuando que los hombres que estaban a cargo de ella no estaban preparados para ello, a lo que Quinteros, argentino nacionalizado boliviano, respondió duramente.

Chile y Perú es uno de los clásicos más tensos del fútbol sudamericano.

El intercambio fue escalando hasta el punto que Baldivieso aseguró que arreglaría las diferencias por las "buenas o por las malas".

Desde entonces ha pasado tiempo, pero el recuerdo entre la pelea de dos referentes de la selección boliviana se mantiene vigente ya que ambos se volverán a ver las caras en Quito.

Bolivia logró vencer a Ecuador en la pasada Copa América, pero en eliminatorias la balanza se decanta claramente en favor de la Tricolor con ocho victorias, un empate y una derrota.

#ElRivalnoDuerme

La etiqueta se remonta a 2013, pero ha tomado un nuevo aire previo al clásico del Pacífico entre Perú y Chile.

Los peruanos vienen de perder en su debut en Colombia y en las semifinales de la pasada Copa América contra sus vecinos del sur, por lo que el duelo en Lima se presenta crucial en un proceso que busca clasificar a Perú por primera vez a un Mundial desde 1982.

El entrenador de Brasil, Dunga, ha sido fuertemente criticado por Ronaldo y Romario.

Con el #ElRivalnoDuerme se convocó a los aficionados a celebrar un "carnaval" cerca de las instalaciones donde se hospeda la selección chilena para perturbar el sueño de los visitantes, mientras otra campaña, "Llevamos la camiseta en la garganta", alienta a los hinchas peruanos a hacer sentir su condición de local.

En Chile se especula sobre el futuro del técnico Jorge Sampaoli, el responsable de la selección campeona de América, quien según los medios locales tendría los días contados al frente de la Roja al no llegar a un acuerdo con la Asociación de Fútbol Profesional para un aumento de sueldo.

Fantasma vinotinto

¿Quién iba a pensar hace unos años que un partido entre Brasil y Venezuela iba a producir tanta tensión en la canarinha?

Pero esa es la realidad del presente.

La selección dirigida por Dunga ha sido fuertemente criticada por viejas leyendas del fútbol brasileño, como Ronaldo, Tostao y Rivaldo, quienes temen que Brasil corre el riesgo de quedar por fuera de un mundial por primera vez en su historia.

A Dunga no le gustó el ambiente pesimista que rodea al equipo, pero los resultados no ayudan a su causa.

La clara derrota frente a Chile se unió a la eliminación a manos de Paraguay en la Copa América y al todavía vigente recuerdo de la humillación sufrida frente a Alemania en el pasado Mundial.

La teoría dice que Brasil debería mantener su invicto como local en eliminatorias mundialistas frente a Venezuela, a la que le ha ganado 19 de los 22 partidos que han jugado.

Sin embargo, desde 2008 el balance es más parejo, con una victoria para la vinotinto, dos victorias para Brasil y dos empates, uno de los cuales fue en territorio brasileño en el último partido de clasificación que jugaron en 2009.

En la fase de grupos de la Copa América de este año la victoria fue para Brasil 2-1.

El sabor de la revancha

En Asunción, Paraguay no sólo recibe a Argentina, sino que también le da la bienvenida al técnico que los dirigió en el Mundial de Sudáfrica en 2010, Gerardo "Tata" Martino.

Paraguay sufrió la calidad de Lionel Messi, pero "La Pulga" argentina no estará sobre la cancha en Asunción.

Mientras el conjunto guaraní consiguió una fortuita pero importante victoria en su visita a Venezuela, la albiceleste fue sorprendida y superada por Ecuador en Buenos Aires.

La albirroja buscará desquitarse de la goleada sufrida frente en Chile y para ello apela a los nueve años que pasó invicto frente a Argentina durante tres procesos de eliminatorias.

Con una motivación similar se encuentra Uruguay, que recibe a Colombia con el recuerdo de la eliminación que sufrió en los octavos de final del Mundial de Brasil.

Uruguay, que no contó con Luis Suárez, no pudo parar a James Rodríguez durante el Mundial, pero el 10 colombiano no estará en Montevideo.

Ambos llegan con tres puntos en la clasificación, sin sus principales figuras, Luis Suárez y James Rodríguez, y con una paridad casi total en eliminatorias, aunque en Montevideo la balanza se inclina claramente en favor de la celeste, que sufrió su única derrota como local frente a Colombia en 1973.

Y el dato aterrador

Ninguna selección sudamericana que perdió sus dos primeros partidos en unas eliminatorias logró la clasificación a la Copa del Mundo.

Teniendo en cuenta los procesos jugados con el sistema todos contra todos, que comenzaron en 1998, sólo cuatro selecciones quedaron sin puntos tras las dos primeras fechas: Venezuela (2002 y 2006), Colombia (2006), Ecuador (2010) y Bolivia (2014).

Los que están en riesgo son Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia y Perú.

El caso contrario es para aquellos países que logran ganar los dos primeros partidos.

De cuatro casos, sólo en uno no se consiguió su boleto al Mundial: Ecuador en 1998.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13