DeportesT13

A siete años del título en Toulon: Sólo tres campeones juegan en "La Roja" adulta

A siete años del título en Toulon: Sólo tres campeones juegan en "La Roja" adulta
T13
Compartir
En 2009, el equipo dirigido por Ivo Basay se coronó campeón del certamen Sub-21.

Ya han pasado casi siete años desde que la selección chilena Sub-21 se coronó campeona del Torneo Esperanzas de Toulón que año a año se realiza en Francia.

Precisamente este certamen se está realizando en la actualidad, aunque ya sin la presencia de "La Roja" entre las escuadras invitadas.

null
null
Ivo Basay era el entrenador de los campeones de Toulon (Foto: Agencia Uno).

Y de los campeones, que fueron dirigidos por Ivo Basay, la nómina de 19 jugadores cuenta con realidades muy dispares.

Por ejemplo, de estos nombres sólo tres son seleccionados habituales en la adulta, mientras que sólo tres actúan en el fútbol del exterior.

Radiografía a los campeones de Toulon 2009:

Cristopher Toselli: El arquero y una de las figuras del certamen francés, sobre todo en el penal que atajó en la semfinal ante Holanda, es uno de los nombres que tiene mayor regularidad, siendo número puesto como tercer arquero de "La Roja" adulta. Además, se ha consolidado en los últimos años como uno de los futbolistas más importantes de Universidad Católica.

Raúl Olivares: "Araña" nunca se pudo consolidar en Colo Colo, razón por la cual fue mandado a préstamo en dos ocasiones a La Serena y una a Unión Española. Tras perder terreno en el fútbol nacional, emigró al balompié boliviano, donde hoy defiende los colores de Jorge Wilstermann.

Juan Abarca: El defensor asomaba como una de las grandes promesas del fútbol chileno y poco a poco fue bajando su nivel. En el último semestre jugó en San Marcos de Arica, siendo regularmente titular en un equipo que terminó descendiendo a Primera B.

Carlos Labrín: Su promisorio futuro hizo que se fuera a Italia, donde estuvo por tres temporadas. Volvió a Chile sin mucho qué contar y actualmente es estelar en Audax Italiano.

Defensa Carlos Labrín extiende su vínculo con Audax Italiano
Defensa Carlos Labrín extiende su vínculo con Audax Italiano
Carlos Labrín juega en Audax Italiano (Foto: Agencia Uno).

Nelson Saavedra: El "Chino" era el único jugador que jugaba en el extranjero durante Toulon 2009, ya que defendía los colores del Vitoria de Brasil. Actualmente es uno de los valores de Santiago Wanderers, aunque no es titular.

Agustín Parra: Las lesiones han privado al defensor de tener un mejor presente. A sus 26 años sólo ha defendido los colores de Santiago Wanderers.

Paulo Magalhaes: Cuando se disputó Toulon defendía a Cobreloa, pero luego pasó por diversos equipos, siendo su estadía en Universidad de Chile una de las más destacadas. En la actualidad juega en Internacional de Porto Alegre, donde sumó 497 minutos en el torneo Gaúcho.

Eugenio Mena es uno de los jugadores más destacados de los campeones de Toulon (Foto: AFP).

Bastián Arce: El formado en Colo Colo pasó por diferentes equipos, pero nunca se pudo consolidar. El último club donde jugó fue Deportes Linares y actualmente se encuentra sin equipo.

Eugenio Mena: Es uno de los campeones de Toulon que mayor éxito ha tenido. Salió de Wanderers para llegar a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli. De ahí, emigró al Santos de Brasil sin mayor suerte, pero actualmente, en Sao Paulo, es titular en uno de los semifinalistas de Copa Libertadores. Con la adulta disputó el Mundial de Brasil 2014 y ganó la Copa América 2015.

Luis Pavez: Pasó por una serie de clubes, Colo Colo entre ellos, pero sin mayor éxito. Hoy es parte del plantel de Coquimbo Unido, el cual se salvó de descender a Segunda División en las últimas fechas.

Rafael Caroca: Formado en Colo Colo, el volante de contención ha mantenido cierta regularidad, ya que siempre ha jugado en los clubes donde ha estado. Hoy por hoy defiende los colores de Deportes Iquique, siendo uno de los valores importantes del club notino en las tres temporadas que lleva.

José Barrera: Tuvo una labor destacada en Toulon, aunque no era de los jugadores estelares.En Magallanes fue donde más participación tuvo a lo largo de su carrera. En la actualidad, y tras haber sido despedido de Cobreloa por graves hechos de indiscplina, entre ellos, fotografiarse mientras orinaba un auto de Carabineros, el volante fichó en Rangers.

Marco Medel: Era uno de los campeones de Toulon que mostraba mayor calidad y se pensaba que tendría un mejor futuro. Sin embargo, y pese a ser uno de los jugadores con más minutos en la campaña de Universidad Católica que levantó el último título de Primera División, su nivel nunca convenció, razón por la cual no seguirá en los "cruzados".

Eduardo Vargas fue una de las figuras de Chile en Toulon 2009 (Foto: AFP).

Cristóbal Jorquera: Era el "crack" de Toulon 2009. De hecho, realizó una habilitación espectacular en el gol que le dio el título a "La Roja". Sin embargo, y pese a sumar cuatro camisetas en el fútbol Europeo (Genoa y Parma en Italia, Eskişehirspor y Bursaspor en Turquía) jamás pudo hacerse con un hombre en la selección mayor.

Eduardo Vargas: "Turboman" es uno de los más destacados de los campeones en Francia. Prácticamente indiscutido en la selección adulta, el delantero suma participaciones en Brasil 2014 y Copa América 2015, donde fue gravitante al convertirse en goleador del certamen. Eso sí, cabe destacar que está al debe en materia de clubes en el extranjero, ya que nunca se pudo consolidar en Napoli, Gremio, Valencia Queens Park Rangers y Hoffenheim.

Michael Silva: El formado en Wanderers nunca se consolidó y suma un irregular rendimiento en su carrera. Su última actuación fue en el descenso de Unión La Calera.

David Llanos: El delantero poco a poco ha ido subiendo su rendimiento. Actualmente, y pese a no ser titular en Universidad Católica, anotó goles claves en el título "cruzado" del Torneo de Clausura 2016.

Gerson Martínez fue el héroe al anotar el gol del triunfo en la final ante Francia (Foto: AFP).

Mauricio Gómez: "Hormona" ha deambulado por varios equipos, siendo el Deportes Temuco campeón de Primera B su último club. Tras confirmarse el ascenso a Primera División, el centro delantero no seguirá en el "Pije".

Gerson Martínez: El delantero llegó con poco cartel al campeonato desarrollado en Francia y se transformó en figura al anotar goles claves, entre ellos el tanto del título en la final. Todo lo anterior hizo que el ariete recibiera el apodo del "Héroe de Toulon". Pese a ello, no tuvo un buen pasar en su carrera, donde incluso fue contratado por Colo Colo, donde poco y nada aportó. Actualmente es jugador de Deportes Antofagasta.

Ivo Basay (DT): La carrera del "Hueso" tras Toulon tuvo como único hito destacable el logro en Francia. Recordados son sus pasos por Unión San Felipe, O'Higgins y Colo Colo, donde más de algún inconveniente tuvo. Su último club fue Ñublense en 2015 y desde ahí no ha dirigido en el profesionalismo. Ahora suena como posible entrenador de Magallanes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota