DeportesT13

Abogado de Talca pretende denunciar a Perú y Colombia a la FIFA por presunto arreglo

Abogado de Talca pretende denunciar a Perú y Colombia a la FIFA por presunto arreglo
Francisco Sepúlveda
Compartir
José Adasme, especialista en derecho deportivo, tiene listo un escrito de 13 carillas que hará llegar a las oficinas de Zúrich.

La última fecha de las Clasificatorias sudamericanas continúa jugándose fuera de la cancha. Si bien la ANFP aseguró que no denunciaría ante la FIFA el presunto arreglo en el empate entre Perú y Colombia, un abogado de Talca anunció en las últimas horas tener lista una denuncia que enviará al ente rector del fútbol mundial.

Se trata del abogado José Adasme, especialista en derecho deportivo y quien también formó parte del recurso de protección presentado por Rangers en 2009, cuando la FIFA advirtió a Chile ante el riesgo de ser desafiliada y quedar fuera del Mundial de Sudáfrica, quien a través de su cuenta de Facebook hizo público su deseo de llegar al organismo de Zúrich.

Contactado por Deportes 13, el abogado confirmó tener listo un escrito de 13 carillas que planea enviar este mismo sábado vía fax

"La tengo lista, el único problema que tengo es que la FIFA solamente permite que las denuncias se realicen de dos formas, presencial o a través de un fax", explicó.

"Lo voy a hacer a través de un fax, pero tengo un inconveniente, porque voy a acompañar medios de prueba. Tengo citados alrededor de 40 portales de casi todo el mundo donde hacen referencia a los videos donde aparecen los jugadores de Perú y Colombia y esos videos materialmente no los puedo  mandar por correo electrónico porque existe prohibición. Es presencial o por correo tradicional", detalló.

José Adasme, quien aseguró que existe "cero posibilidad" de canalizar esta denuncia a través de la ANFP, añade que en estos medios de prueba "se pueden apreciar algunas conductas que eventualmente podrían haber violentado los principios de la FIFA".

Abogado de Talca pretende denunciar a Perú y Colombia a la FIFA por presunto arreglo
Abogado de Talca pretende denunciar a Perú y Colombia a la FIFA por presunto arreglo

"Todos los medios aportan cosas diferentes, incluso hay algunos que se preocuparon de leer los labios", destacó.

Más allá del resultado que obtenga con su acción, este abogado de Talca busca "agilizar el proceso".

"Cuando termina el partido de Chile, cualquier partido oficial, en este caso de Clasificatorias, el árbitro, la comisión de árbitros, el comisionado y el veedor tienen un plazo de 48 horas para remitir los informes. Esos informes que lamentablemente son de carácter confidencial, por lo tanto es difícil tener acceso", dijo.

"Dependiendo de los antecedentes que aportaron estas personas, que son oficiales, se puede extraer que hubo una situación de carácter anormal o irregular y ahí puede entrar de oficio. Pero si las mismas federaciones o un tercero aportan más antecedentes, se puede agilizar el proceso, y esa es la idea mía, agilizar el proceso", añadió.

Lo concreto es que el escenario no cambia en nada para "La Roja" de no existir una determinación oficial al respecto por parte de la FIFA, que en septiembre pasado ordenó repetir el partido de clasificación para el Mundial que Sudáfrica le ganó a Senegal en noviembre de 2016 y de paso castigó a perpetuidad al árbitro por "manipulación de partido".

Así y todo, el abogado insiste que "voy a reclamar lo que yo considero que se puede reclamar, desde mi punto de vista se cometió una infracción gravísima", apuntando al polémico encuentro en Lima que terminó igualado 1-1 y que clasificó de manera directa a los "cafeteros" y al repechaje a los "blanquirrojos".

Señal T13 En Vivo