DeportesT13

¿Quién ganará el jueves? Chile y Colombia igualan en registro de duelos clasificatorios en Santiago

¿Quién ganará el jueves? Chile y Colombia igualan en registro de duelos clasificatorios en Santiago
Gustavo Guzmán
Compartir
Con dos triunfos para cada selección y un empate se completa el historial jugando en pastos nacionales desde el comienzo del sistema "todos contra todos".

A días de iniciarse la tercera fecha de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, en que Chile enfrenta a Colombia en el Estadio Nacional este jueves a las 23 horas, T13.cl recuerda el historial de enfrentamientos entre ambas naciones en nuestro país.

La noche mágica del Matador

Fue la mejor expresión futbolística de la selección chilena durante las clasificatorias rumbo al mundial de Francia '98. Fue en la decimotercera fecha del certamen, en la fría noche del 5 de junio de 1997, cuando Marcelo Salas se matriculó con una tripleta en menos de 45 minutos que noqueó a la selección colombiana. 

El descuento cafetero cayó por cuenta de Hamilton Ricard tras gran habilitación de la figura colombiana Carlos "El Pibe" Valderrama. Sin embargo, Iván Zamorano marcó de lanzamiento penal el definitivo 4 a 1 en favor de los dirigidos, en ese entonces, por Nelson Acosta.

 El partido que dio inicio al peor momento de la Roja

Con 7 puntos de 21 disputados llegaba la selección nacional al duelo contra Colombia por la octava fecha de las clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002. A pesar de los pocos puntos, la Roja se encontraba con la moral en alto, luego de vencer la fecha anterior a Brasil por 3 a 0 en el mismo Estadio Nacional. La historia no se repetiría.

El delantero colombiano Jairo Castillo sorprendió al golero nacional, Nelson Tapia y marcó con una chilena el único gol del partido con el que el conjunto cafetero logró su primera victoria en tierras chilenas por clasificatorias con el sistema de todos contra todos. Ese partido fu el inicio de una seguidilla de derrotas de la "Roja". Al final de ese proceso, Chile terminaría en el último lugar de la tabla.

Un sucio 0-0

Pocos recuerdan este partido en el Estadio Nacional. La selección de Juvenal Olmos llegaba con 11 puntos a la octava fecha de las clasificatorias rumbo a Alemania 2006. No se hicieron daño en el marcador, pero sí en el juego violento. Aquel 5 de septiembre de 2004 fueron expulsados Claudio Maldonado y Rodrigo Pérez por Chile, mientras que por Colombia, Jhon Viáfara y Jairo Patiño. 

La euforia de Bielsa

Chile venía de ser humillado por Brasil en el Estadio Nacional, cuando llegó a disputar la octava fecha de las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010 ante Colombia. Ese 10 septiembre de 2008, los dirigidos de Bielsa saltaron a la cancha con una agresividad que no se había visto hasta ese minuto. Fue el día en que la filosofía “Bielsa” se mostró en los pastos del nacional en todo su esplendor.

Un 4-0 le propinó la selección a su par colombiano, que cayeron por cuenta de Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y Matías Fernández. Este último desató la euforia del rosarino, quien gritó el gol como nunca antes se le había visto durante su estadía en la banca nacional.

La última expulsión del Pitbull

El 11 de septiembre de 2012 es una fecha triste para el fútbol nacional. Durante la mañana de ese martes, el ex seleccionado Sergio Livingstone fallecía a los 93 años de edad. Horas más tarde, en la cancha del Estadio Monumental David Arellano, la roja caía derrotada por 3-1 ante el combinado colombiano en el duelo válido por la octava fecha de las clasificatorias rumbo a Brasil 2014.

Durante el partido, Gary Medel fue expulsado por agredir al defensor colombiano Luis Amaranto Perea. Chile jugó con 10 hombres gran parte del partido, pero así y todo logró ponerse en ventaja con gol de Matías Fernández. Sin embargo, Colombia se fue con todo y sacó provecho del hombre de más que tenía. James Rodríguez, Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez estructuraron el 3 a 1 final, que marcó el inicio del fin de la era Claudio Borghi en la banca nacional.

Desde ese partido, nunca más ha sido expulsado el hoy jugador del Inter de Milán.

¿Quién ganará este jueves?

Revisa acá el fixture de todos los partidos de las Clasificatorias a Rusia 2018

Señal T13 En Vivo