EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

¿Cómo funciona el ranking FIFA que Chile podría liderar en su próxima entrega?

¿Cómo funciona el ranking FIFA que Chile podría liderar en su próxima entrega?
T13
Compartir
En la actualización de diciembre la "Roja" podría aparecer por primera vez a la cabeza del listado, si es que se cumplen una serie de condiciones.

La selección chilena, como nunca antes había ocurrido, tiene la posibilidad de alcanzar el primer lugar del ranking mundial que elabora la FIFA

Hoy la "Roja" ocupa el quinto casillero, sin embargo, si gana sus próximos dos partidos por las Clasificatorias – ante Colombia en Santiago y Uruguay en Montevideo – llegaría a 1.431 puntos, lo que le bastaría para quedar primero.

Claro que hay una condición. Bélgica, Alemania y Portugal no tienen duelos oficiales en esta jornada, por lo que sólo importa que los belgas – actuales punteros del ranking – no sumen más de tres puntos en sus amistosos ante España e Italia. Lo mismo que Argentina (3°), que perdiendo uno de sus dos encuentros (ante Brasil o Colombia) le permitirá a la "Roja" quedarse con la cima de la clasificación mundial.

Frente a este tema surge una pregunta ineludible…

¿Cómo funciona el ranking FIFA?

Sólo se consideran los puntos acumulados en los últimos 48 meses, es decir, cuatro años. Los puntos obtenidos más allá de ese periodo se pierden y no son considerados en la elaboración del ranking. En otras palabras, a estas alturas en 2019 ya no importará que Chile haya ganado la Copa América.

El promedio de los puntos obtenidos en el año en curso se computan íntegramente, a los cuales se les suma la mitad del año anterior (2014) y – en menor proporción – los de los otros dos años que se toman en cuenta (2013 y 2012).

Aspectos a considerar:

  • Sólo los partidos "Clase A", tanto amistosos como oficiales, suman puntos para la clasificación. (Según el artículo 7 del Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA, se entiende por partidos internacionales de primer nivel aquellos en los que los dos equipos participantes son las selecciones nacionales "A" de las dos asociaciones miembro en liza o aquellos en los que al menos uno de ellos es un equipo combinado).
  • Si bien todos los encuentros con estas características entregan puntos para el ranking; el rival, el tipo de partido y la competencia en la que se desarrolla también son factores importantes a considerar.

¿Cómo se realiza el cálculo?

  • Se toma en cuenta la cantidad de puntos obtenidos en un partido de la forma que todos conocemos (3 si es una victoria, 1 si es empate y la derrota no suma), pero además la victoria por penales otorga 2 puntos y 1 al perdedor.
  • Lo anterior se multiplica por la importancia del partido, determinada por la FIFA con los siguientes coeficientes: 1 para partidos amistosos; 2,5 para Clasificatorias (tanto mundialistas como para torneos continentales como la Euro); 3 para torneos continentales y Copa Confederaciones y 4 para la Copa del Mundo.
  • El resultado de esto se multiplica por el "valor" de la confederación a la que pertenece el rival al que se enfrenta. Dicho "valor" también es determinado por la FIFA mediante el siguiente criterio: 1 para las escuadras de la Conmebol; 0,99 si son de la UEFA y 0,85 para los representantes del resto de las federaciones.
  • Finalmente el resultado de la última operación debe multiplicarse por la "importancia" del rival enfrentado. El ente rector calcula esto así: asigna un valor arbitrario de un máximo de 200 y a esto se le resta el número del ranking del rival. Por ejemplo, alguien que enfrente al "Equipo de Todos" podría contar en este ítem con un máximo de 195 puntos en caso de derrotarlo, debido a que la escuadra de Jorge Sampaoli ocupa actualmente el quinto puesto de la clasificación (200-5=195).
Señal T13 En Vivo