DeportesT13

Cuatro claves para entender el quiebre entre Sampaoli y la Selección Chilena

Cuatro claves para entender el quiebre entre Sampaoli y la Selección Chilena
Francisco Sepúlveda
Compartir
El casildense dejó de ser el técnico de "La Roja" y puso fin al proceso más exitoso en su historia. Mira qué ocurrió.

Atrás quedaron esos felices días en que la selección chilena se coronaba campeona de América y, ante los ojos del mundo, "La Roja" se convertía en una de las escuadras más poderosas del planeta, ocupando un inédito quinto lugar en el ranking FIFA.

Ya sin técnico tras la confirmada salida de Jorge Sampaoli, reina la incertidumbre en torno al "Equipo de Todos", mientras se acercan los duelos ante Argentina y Venezuela por las Clasificatorias, en marzo próximo, y en el horizonte aparece la Copa América Centenario.

¿Qué pasó en el camino? ¿Cómo se derrumbó todo en casi seis meses? Son las incógnitas que resolvemos en cuatro pasos a continuación en Deportes13.

La caída de Sergio Jadue

El escándalo de la FIFA ya se había destapado, pero recién el pasado 17 de noviembre se concretó la caída definitiva de Sergio Jadue, con el viaje del calerano a Miami en pleno duelo de Chile frente a Uruguay por Clasificatorias, en Montevideo.

La salida del timonel de la ANFP generó inmediatamente la gran interrogante en el fútbol chileno: la continuidad de Sampaoli en la banca del campeón de América.

Revisa este video también:

De ahí en adelante la partida del casildense cobró cada vez más fuerza, similar a lo que ocurrió con Marcelo Bielsa cuando Harold Mayne-Nicholls dejó la sede de Quilín. Sin embargo, aún cuando en ese momento el estratega ratificó su permanencia en reiteradas ocasiones, los cambios en la dirigencia del fútbol chileno "alimentaron" las dudas del argentino y con ello su decisión de partir.

Conflicto Sebastián Beccacece – ANFP

Con la permanencia de Sampaoli hasta ese momento en la banca de la "Roja" ya convertida en una incógnita y la desgastada relación entre el DT y la ANFP, surgió un nuevo conflicto que en nada ayudó a solucionar las cosas.

Sebastián Beccacece, su ex ayudante, dio un paso al costado para emprender camino en solitario, específicamente dirigiendo a Universidad de Chile. Sin embargo, esta decisión no tuvo una buena acogida en Quilín, desde donde cobraron la cláusula de salida al rosarino.

Beccacece explicó que "había un compromiso de palabra" que contó con la venia del propio Sampaoli, de Sergio Jadue y de su directorio para dejarlo partir después de los últimos partidos de Clasificatorias.

Dicho acuerdo, según detalló, la ANFP lo conocía, pero "hoy lo desconoce".

El casildense intercedió a favor de su ex ayudante, pero el tema recién se destrabó la primera semana de enero con la firma de Beccacece en el cuadro estudiantil. Sin embargo, en el plano legal la disputa todavía no termina.

Esta situación fue otra "piedra en el zapato" para Sampaoli y su tambaleante continuidad en la "Roja".

Filtración de detalles de su contrato

Después de negociaciones con el DT, el vicepresidente de la ANFP, Gaspar Goycoolea, quien estuvo en conferencia de prensa junto a Arturo Salah, comentó que Jorge Sampaoli "está herido".

Una de razones para tal afirmación es la filtración de los detalles de su contrato. Esto dejó al descubierto no sólo el alto monto que recibe por dirigir al "Equipo de Todos", sino que además reveló las irregularidades de su vínculo firmado con Jadue.

La situación incomodó al estratega, pero más golpeó a los fanáticos, pues su imagen y su discurso del "amateurismo" y "amor por el escudo" comenzaban a desplomarse.

En tanto, dentro de las irregularidades, el sitio de investigación Ciper Chile reveló que la ANFP canceló 500 mil dólares al estratega por un contrato de "derechos de imagen" y no como parte de los premios por conseguir la Copa América, por lo que pagó menos impuestos. 

Relación con Arturo Salah

Desde que llegó a la presidencia de la ANFP, Salah y Sampaoli se reunieron en tres oportunidades, buscando destrabar la situación en pos de lo más favorable para la Selección Chilena. Sin embargo, los resultados no tuvieron mucho éxito.

Sampaoli mantuvo una buena relación con Jadue, pero la llegada de nuevas caras a Quilín lo hizo comenzar con desconfianza este nuevo ciclo de la casa del fútbol chileno.

El entrenador incluso asistió a una reunión acompañado por su preparador físico, Jorge Desio, y su abogado, Fernando Baredes, quien revisó el contrato con los abogados de la ANFP para evitar el pago de la famosa cláusula de salida de 6,3 millones de dólares.

Pero el ex adiestrador de Universidad de Chile no encontró la respuesta que esperaba. Sin piso para negociar, Salah fue tajante para hacer cumplir sí o sí el contrato que el propio DT había firmado.

Entonces Sampaoli cambió su estrategia y recurrió al aspecto emocional para poder partir, recordando que consiguió la Copa América. Ante la negativa el entrenador incluso dijo sentirse un "rehén" en nuestro país, junto con afirmar que sin energías era imposible seguir encabezando el proceso clasificatorio para Rusia 2018.

Tras intentar una nueva salida, la ANFP anunció en forma enfática el fin de las negociaciones, lo que habría la incertidumbre de zanjar su partida por la vía legal con recados entre el organismo y el abogado del DT.

Eso hasta este pasado martes 19 de enero, cuando finalmente Sampaoli selló su partida de la Selección Chilena -tras lograr un acuerdo con la entidad de Quilín- y puso término al proceso más exitoso en la historia de la "Roja", con una Copa América y un inédito quinto lugar en el ranking FIFA, pero también con el final más triste, polémico y manchado del que se tenga recuerdo.

MIRA TAMBIÉN: