DeportesT13

Cuatro memorables partidos de la Selección chilena en clasificatorias mundialistas

Cuatro memorables partidos de la Selección chilena en clasificatorias mundialistas
T13
Compartir
Ya con el sorteo resuelto y el calendario conocido para el camino hacia el Mundial de Rusia 2018, recordamos estos inolvidables partidos de La Roja en las eliminatorias.

Ante la Unión Soviética en Moscú

Chile tuvo que ir a jugar ante la Unión Soviética a Moscú, un 26 de septiembre de 1973, para buscar la clasificación al Mundial de Alemania 1974, un duelo que tuvo un fuerte ingrediente político.

El las clasificatorias sudamericanas para esa Copa del Mundo la Roja quedó agrupada con Perú y Venezuela, pero como los llaneros renunciaron a participar, la disputa se redujo al “Clásico del Pacífico”. Quien ganara la serie debía medirse ante el vencedor de un grupo europeo, compuesto por la Unión Soviética, Francia e Irlanda. Finalmente la URSS obtuvo esa plaza.

La llave ante el vecino país ya había sido cerrada. En Lima se impuso Perú 2-0 y en Santiago Chile se venció por el mismo marcador, por lo que hubo que jugar un partido de desempate en Montevideo. La escuadra nacional ganó 2-1, por lo que tendría que jugar ante la Unión Soviética, el último desafío para acceder a la Copa del Mundo.

Estaba previsto que la clasificación se disputara en partidos de ida y vuelta, por lo que Chile debió viajar a Moscú en el primer encuentro para enfrentar a una URSS que llegaba como subcampeón de la Eurocopa 1972.

Fue un 26 de septiembre de 1973, 15 días después del golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende. Esta situación aportó un ingrediente político al encuentro.

El viaje era largo y el escenario complejo, pero Chile consiguió un importantísimo empate sin goles, dejando abierta la posibilidad de sellar la clasificación en el Estadio Nacional.

Sin embargo, la vuelta jamás se escribió en la historia. La Unión Soviética se negó a viajar a Santiago, manifestando su rechazo al cambio político recientemente producido en nuestro país.

Finalmente la FIFA declaró a Chile vencedor  del encuentro por WO, dándole la victoria por 2-0. Así la Roja dijo presente en el Mundial de Alemania 1974.

“Cóndor” Rojas y el “Maracanazo” de la Selección chilena

Se disputaban las Clasificatorias para el Mundial de Italia 1990 y la Conmebol contaba con 3,5 plazas (de un total de 24), incluyendo a Argentina que llegaba como campeona en México 1986.

Las nueve selecciones sudamericanas restantes formaron tres grupos para pelear las otras 2,5 plazas, en donde los ganadores de los Grupos 1 y 3 accedían directamente al Mundial, mientras que el vencedor del segundo disputaría un repechaje frente al ganador de las clasificatorias en Oceanía.

Chile quedó situado en el Grupo 3 con Brasil y Venezuela. A los llaneros se les venció 3-1 en Caracas y 5-0 en Mendoza, donde la Roja hizo de local en ese encuentro tras el castigo de la FIFA por el comportamiento de los hinchas en el empate 1-1 frente al “Scratch” en Santiago.

De esta forma Chile y Brasil quedaban a la cabeza de la serie con 5 puntos, aunque la diferencia de goles favorecía a los brasileños, por lo que el combinado nacional debía ganar sí o sí en el Estadio Maracaná para clasificar al Mundial. El empate catapultaba a Italia 1990 a la “Verdeamarela”.

Fue así como un 3 de septiembre de 1989 Chile y Brasil se enfrentaron en una verdadera final. El primer tiempo terminó sin goles, hasta que Careca puso en ventaja a los brasileños a los cuatro minutos del segundo tiempo.

Desesperado al verse fuera de Italia 1990, el portero chileno Roberto Rojas - el “Cóndor” - cayó al suelo en el minuto 67 simulando ser golpeado en el rostro por una bengala lanzada por hinchas brasileños.

Los jugadores nacionales decidieron abandonar el terreno de juego, reclamando que no estaban las garantías para continuar con el partido.

Al día siguiente las imágenes de televisión y las fotografías ponían en duda la versión de Rojas, aún cuando la Policía brasileña detuvo a quien lanzó la bengala, la famosa “Fogueteira”.

Fue así como el propio meta decidió finalmente enfrentar la verdad y reconocer que fue él quien se infligió el corte en el rostro. Tras esto la FIFA marginó de manera perpetua a Rojas de las canchas de fútbol (en 2000 recibió una amnistía) y excluyó a Chile de disputar las clasificatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, además de dar como ganador del polémico encuentro a Brasil.

Tenso triunfo sobre Perú camino a Francia 1998

Era el debut del sistema de todos contra todos en las clasificatorias sudamericanas y Chile recibía a Perú en el Estadio Nacional por la penúltima fecha. La Roja necesitaba un triunfo para igualar en puntaje a la escuadra del norte, por lo que la clasificación de ambos estaba en juego.

El partido fue tenso de principio a fin. En las tribunas el público nacional no dejó escuchar el himno de Perú, situación que Flavio Maestri , según reconoció más tarde cuando llegó a Universidad de Chile, notó que complicó a algunos de sus compañeros.

En la cancha el duelo terminó 4-0 a favor del “Equipo de Todos” con tres tantos de Marcelo Salas y uno de Pedro Reyes. Pero quizás lo más recordado sea el encontrón que tuvo el “Matador” con el fallecido portero Julio César Baleiro, enrostrándole la camiseta tras uno de los goles que le convirtió.

En la última fecha Chile venció 3-0 a Bolivia en Santiago y Perú se impuso por la cuenta mínima ante Paraguay en Lima. Por diferencia de goles la Roja clasificó al Mundial de Francia 1998 y volvía a una cita planetaria después de 16 años.

Histórica victoria sobre Argentina

En las Clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 la Selección chilena venció por primera vez en partidos oficiales - a nivel adulto - a Argentina.

Chile ya había quedado fuera de Corea-Japón 2002 y de Alemania 2006, por lo que la necesidad de volver a una Copa del Mundo era grande. En esa campaña, de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa, el “Equipo de Todos” volvió a encantar a un país, con una generación que prolongó los éxitos a Brasil 2014 y a la Copa América Chile 2015.

Fue un 15 de octubre de 2008 donde un solitario gol de Fabián Orellana hizo gritar a millones de chilenos, para celebrar por primera vez en la historia un triunfo sobre la “Albiceleste”.

El entonces delantero de Audax Italiano recibió un centro rasante atrás de Gary Medel, luego de un gran jugada colectiva, para convertir el 1-0. Después de ese día Orellana fue apodado como el “Histórico”. Y es que quedará escrito en la historia que fue él quien marcó el único tanto con que Chile derrotó por primera vez a Argentina.

La Roja hizo unas clasificatorias brillantes en aquella ocasión. Tras ese partido pasó a ocupar el tercer puesto, igualando justamente a los transandinos.

El equipo de Marcelo Bielsa terminó sellando ante Colombia de visita su regreso a un Mundial, después de dos procesos en que la Roja se quedó con las manos vacías.

Señal T13 En Vivo