DeportesT13

De juvenil a ídolo: Los 10 hitos de Arturo Vidal en sus 10 años vistiendo "La Roja"

De juvenil a ídolo: Los 10 hitos de Arturo Vidal en sus 10 años vistiendo "La Roja"
Aníbal Cordero Herrera
Compartir
El "Rey Arturo" cumple una década defendiendo la camiseta de la selección chilena, en un romance que desde el año 2007 ha estado marcado por altos y bajos.

Este martes 7 de febrero se cumplen 10 años del debut de Arturo Vidal con la camiseta de la selección chilena, en un romance que desde el año 2007 ha estado marcado por altos y bajos, aunque sin duda las alegrías sobrepasan por lejos las penas que ha vivido el volante en esta década defendiendo los colores nacionales.

El "Rey Arturo" registra 20 goles en 86 presencias con "La Roja", siendo el sexto jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional. A continuación, te invitamos a repasar los hitos que han marcado cada uno de sus 10 años en el combinado absoluto.

El debut - 2007

Siendo ya un inamovible en el Colo Colo de Claudio Borghi (que venía de perder la Copa Sudamericana ante Pachuca), el técnico de la selección chilena Nelson Acosta decidió nominar al volante y hacerlo debutar en el triunfo ante Venezuela (1-0), ingresando a los 89’ en reemplazo de Humberto Suazo.

Ese mismo año, se bajó de la nómina para la Copa América por privilegiar el Mundial Sub 20 de Canadá, donde logró un histórico tercer lugar junto al equipo que también conformaban Alexis Sánchez y Gary Medel, entre otros.

El exilio con Bielsa y las disculpas - 2008

Ya con el “Loco” al mando, y mientras se ganaba la titularidad en el Bayer Leverkusen, Arturo Vidal vivió su primera polémica con “La Roja” al ser marginado para los duelos clasificatorios ante Bolivia y Venezuela de junio, por rechazar asistir al Torneo Esperanzas de Toulon y lanzar críticas contra sus compañeros, argumentando que con ese equipo no llegarían al Mundial.

“Celia Punk”, como se le conocía en esos años, tuvo que salir a pedir disculpas. “Estoy dispuesto a poner todo de mi parte para poder volver. Por estar en la selección haría cualquier cosa”, señaló el volante, que volvió para el amistoso ante Turquía en agosto (derrota por 1-0).

Primer festejo con “La Roja” - 2009

El 5 de septiembre, Chile se medía ante Venezuela por la fecha 15 de las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010 en el estadio Monumental. Escenario ideal para que Vidal marcara su primer tanto con la camiseta de la selección adulta, luego de conectar de cabeza un córner de Matías Fernández para abrir el marcador, en el choque que terminó 2-2.

El primer Mundial - 2010

Ya con Chile clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010 y siendo uno de los inamovibles en el Leverkusen alemán, Arturo Vidal se alzó como una de las mejores figuras del equipo de Bielsa en su paso por la cita global, jugando los 4 partidos del torneo y acaparando elogios por parte de los hinchas. A finales de año, es nombrado el Mejor Futbolista Chileno en el Extranjero.

El caso “Bautizazo” - 2011

Luego de haber quedado fuera de la Copa América de Argentina con “La Roja”, que entonces conducía Claudio Borghi, el volante formó parte de los castigados en el denominado “Bautizazo” junto a Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona.

Todos se presentaron 45 minutos tarde a la concentración de cara al partido ante Uruguay, por lo que el 9 de noviembre fueron marginados del plantel y se les aplicó un duro castigo de 10 fechas, en un principio. Luego de eso, el oriundo de San Joaquín no estuvo presente en la conferencia de prensa que ofrecieron el resto de los involucrados con sus descargos.

Perdón y redención - 2012

El 19 de abril, la ANFP informa que Vidal será el único de los marginados en ser absuelto, luego de cumplir la mitad del castigo y pedir disculpas públicas. El "Guerrero" ya era figura en la Juventus y volvió de inmediato a ser considerado por Claudio Borghi.

Su regreso se concretó el 2 de junio, para el duelo por Clasificatorias como visita ante Bolivia que terminó con triunfo a favor de “La Roja”. Vidal tuvo su redención con el público chileno al sellar la victoria marcando el definitivo 2-0 a los 83’, dejando atrás sus más de cinco meses fuera de las nóminas.

Destape goleador - 2013

Ya siendo una figura de talla mundial, el “Rey Arturo” evolucionó y comenzó a aportar no sólo con despliegue físico y quite en el mediocampo, sino que también con goles que fueron vitales para lograr la clasificación de Chile al Mundial de Brasil 2014. Y es que el mediocampista de la Juventus tuvo una racha de cuatro fechas consecutivas marcando goles.

Anotó el tanto del triunfo ante Paraguay en el Defensores del Chaco (2-1), cerró las victorias frente a Bolivia (3-1) y Venezuela (3-0) en Santiago y abrió la cuenta en la igualdad ante Colombia en Barranquilla (3-3). Con 5 conquistas en total, fue junto a Eduardo Vargas el máximo artillero de la selección en las Clasificatorias.

Todo por “La Roja” - 2014

Ya lo había dicho en 2008 y lo volvió a demostrar de cara al Mundial de Brasil 2014. Vidal arrastraba molestias desde abril en su rodilla derecha, confirmándose que debe ser operado del menisco externo de la articulación, a sólo días que comience la preparación de Chile para la cita global.

Finalmente, el jugador es intervenido en Barcelona  el 7 de mayo. Tras tenerlo “entre algodones” y con un trabajo especial junto a José Amador, el 13 de julio es “Rey Arturo” es titular en el triunfo de Chile ante Australia, en su debut en la Copa del Mundo. El volante, incluso arriesgando su carrera, sólo se perdió el tercer duelo ante Holanda cuando la clasificación a octavos de final ya estaba “en el bolsillo”.

Un accidente que empañó la gloria - 2015

Chile estaba realizando una gran campaña en la Copa América que organizó nuestro país. Todo parecía bien, el equipo convencía y Arturo Vidal era una de las grandes figuras del torneo al ser el goleador con 3 tantos tras dos fechas jugadas.

Pero todo cambió el 16 de junio, cuando después del empate 3-3 con México el técnico Jorge Sampaoli decidió darles la tarde libre a los jugadores, que debían volver a Juan Pinto Durán por la noche. Fue de regreso a la concentración cuando el volante chocó en su Ferrari, encendiendo todas las alarmas en un principio por su salud, para luego confirmarse que afortunadamente había salido ileso pese a estar en estado de ebriedad.

Al día siguiente, el DT confirmó que seguiría en el equipo y el jugador ofreció una conferencia de prensa, donde entre lágrimas aceptó la responsabilidad pidiendo perdón a sus compañeros, cuerpo técnico y a todo el país. El resto es historia conocida, con Vidal siendo una de las figuras en el plantel que terminó dándole el primer trofeo a Chile luego de 100 años de historia.

El mejor año del bicampeón de América - 2016

Tras el título con “La Roja”, el volante pasó al Bayern Munich y desde entonces su aporte en la selección creció y se transformó en pieza vital del equipo de Juan Antonio Pizzi, anotando en total 7 goles.

Destaca el doblete que convirtió en la Copa América Centenario ante Bolivia, decretando el 2-1 en los últimos minutos y dándole el primer triunfo a Chile, que venía de caer en el debut ante Argentina. También fue decisivo en la victoria ante Perú por las Clasificatorias, anotando nuevamente dos conquistas y poniendo el 2-1 sobre el final del partido en el Estadio Nacional.

En busca de la gloria mayor - 2017

Este año la selección chilena se prepara para disputar la Copa Confederaciones, donde el “Rey Arturo” -ya todo un ídolo- buscará seguir agigantando su legado en una carrera que, pese a las amarguras de las indisciplinas, ha tenido un sabor más que dulce con la selección.

El volante no podrá estar ante Argentina, pero volverá para el duelo frente a Venezuela por las Clasificatorias a Rusia 2018. Otra vez la "Vinotinto" asoma en el camino del volante, el mismo equipo ante el cual debutó y luego se estrenó en las redes. La meta sigue siendo la misma que se propuso hace 10 años: ser campeón del mundo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota