DeportesT13

De San Antonio para el mundo: Los hitos que marcaron la carrera de “Chupete” Suazo

De San Antonio para el mundo: Los hitos que marcaron la carrera de “Chupete” Suazo
T13
Compartir
Con 34 años, el ex Colo Colo y Monterrey entre otros, colgó los botines en lo que fue una corta pero exitosa carrera futbolística.

Por: Felipe Anaiz

Este jueves se confirmó que Humberto Suazo de 34 años dijo adiós al fútbol tras 16 años de exitosa carrera.

El delantero que plasmó su nombre en la historia de Monterrey, Colo Colo y la selección colgó sus botines inmerso en una polémica con el cuadro albo. “Chupete” fue despedido el 20 de noviembre del 2015 tras insultar al entrenador José Luis Sierra luego de ser sustituido por Juan Delgado en el partido que enfrentaba a Colo Colo con San Marcos de Arica.

Tres meses más tarde el oriundo de San Antonio demandó a Blanco y Negro por "despido injustificado" y "acoso laboral", solicitando una indemnización de 800 millones de pesos.

Sin embargo, pese al triste desenlace, la realidad es que el delantero dejó una marca en cada uno de los equipos que defendió.

En T13, hicimos un recorrido por la carrera de quien  pasó de ser goleador de los potreros a goleador del mundo, en una corta pero exitosa carrera futbolística que contó con más de 250 goles

Los inicios de Chupete

Si bien los primeros pasos del centro delantero en un equipo profesional fueron en Universidad Católica, los primeros chispazos de su talento se vieron en el Torino, club de barrio de la ciudad de San Antonio.  Pedro Suazo, padre del delantero, llevó a “Chupete” con sólo seis años donde Marcial Jeria, ex formador de las divisiones menores del equipo, en que desde pequeño Suazo ya jugaba con niños mayores.

null
null
Humberto Suazo (abajo a la izquierda) en el Torino de San Antonio.

 

En el año 1995, Suazo deslumbró a los espectadores en un torneo escolar organizado por la ANFP. Jorge Alvial, veedor de la Universidad Católica en ese tiempo vio al delantero y lo incorporó con 16 años a las divisiones menores.

Producto de su mal comportamiento fue enviado a Ñublense, en donde sufrió una lesión que lo dejó fuera de las canchas por siete meses.  Luego volvió a Universidad Católica, sin muchas oportunidades de jugar, por lo que recayó en el cuadro de San Antonio Unido.

(Foto referencial)

Fue goleador del equipo y despertó el interés de San Luis de Quillota, cuadro en el que se convirtió en goleador de la en ese entonces Tercera División con 43 goles y en pieza clave para el ascenso a Primera B.

El despegue del goleador

Fue en Audax Italiano cuando el goleador se hizo conocido a nivel nacional gracias a los 40 goles marcados en los 62 partidos disputados, actuaciones que lo llevaron por primera vez a la selección chilena en el año 2005.

De ahí en más comenzó la época de gloria para “el hombre venido del planeta gol”. Suazo llegó como refuerzo al Colo Colo de Claudio Borghi, cuadro con el que consiguió el tricampeonato nacional y el subcampeonato de la Copa Sudamericana del año 2006, siendo goleador de este último y de dos de los torneos nacionales.

Además, Suazo se caracterizó por ser hombre clave en los momentos decisivos del equipo, prueba de ello fueron los dos goles marcados a Audax Italiano, que ayudaron a los albos a coronarse campeón del Torneo de Clausura del año 2006 y los dos tantos marcados al Pachuca en las dos finales del certamen sudamericano.

Revisa cómo fue la participación de "Chupete" en la Copa Sudamericana 2006.

Sus extraordinarios números alcanzados en el año 2006 lo llevaron a convertirse en el Mejor Goleador del Mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

A su vez, consiguió "Balón de Plata" tras ser el segundo mejor goleador mundial de primera división, gracias a los 34 tantos en los torneos de Apertura y Clausura, siendo superado sólo por un gol por el holandés Klaas Jan Huntelaar.

El emblema de Monterrey

Sin duda el paso más exitoso de Humberto Suazo durante su carrera fue en el Monterrey de México, cuadro con el que el goleador obtuvo cinco títulos y marcó 121 goles, repartidos entre Primera División, Liga Campeones de CONCACAF, FIFA Mundial de Clubes e Interliga.

Suazo sumó siete años en el club entre los dos períodos que defendió la camiseta rayada. El san antonino se ganó el cariño de afición, lo que lo motivó a nacionalizarse mexicano.

Fue escogido como el mejor futbolista de México en el año 2009 y el Apertura del 2010, además de haber sido considerado el mejor delantero del Torneo de Apertura en el mismo año.

Prueba del respeto y la admiración del cuadro rayado a Humberto Suazo, fue el retiro en honor al chileno de la camiseta número "26".

Revisa los mejores goles de Suazo en Monterrey

Luego de su primer paso por el fútbol mexicano, Suazo llegó a España, donde defendió al Zaragoza en el año 2010.

El centro delantero marcó seis goles en 17 partidos y no logró alcanzar el nivel mostrado en los elencos anteriores.

Sin duda los dos goles más recordados en España fueron los marcados el 27 de febrero del año 2010, con dedicactoria especial a los afectados por el terremoto en el sur de Chile.

Revive el doblete de Humberto Suazo

Su paso por la "Roja"

La selección nacional suma varios logros para el ex Colo Colo. Suazo marcó 21 goles en 60 partidos y se posiciona como el octavo goleador histórico de la "Roja". Tuvo la posibilidad de disputar tres Copa América, tres clasificatorias y el mundial de Sudáfrica 2010, al que lamentablemente llegó trastocado por una lesión.

En la Copa América Venezuela 2007, Chile quedó eliminado luego de caer por 6 goles a 1 frente a Brasil. Además del abultado marcador, dicho encuentro es recordado por el mejor gol del certamen, el cual fue precisamente marcado por Humberto Suazo.

Su mejor momento defendiendo la camiseta de la selección, lo vivió bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. "Chupete" era pieza clave en la oncena del rosarino, y fue uno de los pilares fundamentales en la clasificación de Chile tras doce años sin asistir a un mundial.

Diez fueron los tantos que convirtieron al chileno como goleador de las Clasificatorias por sobre el brasileño Luis Fabiano, quien anotó en nueve oportundidades.

Los diez goles camino a Sudáfrica

Una lesión estuvo a punto de dejarlo fuera del Mundial de Sudáfrica. Bielsa lo consideró pese a las molestias físicas, ya que no existía  un "9" de área con las condiciones del oriundo de San Antonio.

Finalmente, disputó dos de los cuatro partidos de Chile en el mundial y estuvo muy lejos del nivel al que tenía acostumbrado a los hinchas.

De ahí en más, comenzó un período difícil para Suazo, quien poco a poco fue recibiendo críticas sobre su rendimiento.

Esto llevó a que incluso se auto marginara de la nómina de Jorge Sampaoli para los partidos de Perú y Uruguay válidos por clasificatorias al mundial de Brasil 2014, justificando que habían jugadores que podían cumplir un mejor papel para dichos compromisos.

El regreso a Colo Colo

Sin duda, uno de los peores períodos en la carrera de Humberto Suazo. No pudo jugar nunca en su posición natural y no logró  alcanzar el nivel con el que alguna vez impresionó a la hinchada alba.

Marcó sólo siete goles en los 26 partidos disputados e hizo más noticias por el impasse con el técnico José Luis Sierra y su bullada salida.

El retiro del delantero de 34 años no fue ajeno en Macul. El presidente, el técnico y el capitán del club se refirieron al retiro de Humberto Suazo. Anibal Mosa por su parte consideró a Suazo como un "ídolo del club" y se mostró abierto a la posibilidad de realizar un partido de despedida.

José Luis Sierra en tanto, comentó que "Chupete" hizo una "trayectoria brillante", agregando que "lo último no empaña su carrera".

Finalmente, el capitán del cuadro albo, Gonzalo Fierro, comentó que "no esperaba que se retirara tan pronto", asegurando que aún "podía haber entregado más al fútbol".

De esta forma se da fin a una carrera que en poco tiempo dejó inumerables éxitos y sobre todo una gran cantidad de goles. 

Señal T13 En Vivo