DeportesT13

Detención del presidente de la Federación Española revela nuevos antecedentes de Jadue

Detención del presidente de la Federación Española revela nuevos antecedentes de Jadue
T13
Compartir
Un informe judicial hispano dio a conocer presuntos pagos del ex presidente del fútbol chileno al hijo de Ángel María Villar.

La detención por gestión irregular del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y de su hijo Gorka Villar, este último ex asesor de la Conmebol, expuso nuevos antecedentes acerca de la labor del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

En un documento de 44 páginas del Juzgado Central de Instrucción Uno de la Audiencia Nacional de España, aparecen pagos por presuntas comisiones que realizó el ex mandamás del balompié nacional a Gorka Villar, en el marco de la realización de dos amistosos entre ambos países.

Gorka Villar habría aprovechado la figura de su padre como alto directivo de la FIFA, además de que al momento de los partidos el campeón del mundo en Sudáfrica 2010 era un rival apetecido.

En el documento, un apartado aborda la "Relación Federación de Fútbol de Chile con Gorka Villar y la RFEF", el cual comienza exponiendo que "la SEfútbol (selección de España) ha disputado partidos amistosos contra la Selección de Fútbol de Chile el 19.11.2008, el 2.09.2011 y el 10.09.2013".

"Unos meses antes del segundo de estos encuentros deportivos, exactamente el 26.4.2011, Gorka Villar formalizó un contrato con el presidente de la FFC (Federación de Fútbol de Chile), Sergio Jaude (sic), por el que cobró de la FFC 36 mil euros en 2011 y 48.000 euros en 2012", es decir, de acuerdo al cambio de hoy, unos 63 millones de pesos chilenos.

"El dato objetivo de que entre el segundo y tercer partido amistoso de SEfútbol con la selección chilena se formaliza el contrato de asesoría jurídica con Gorka Villar, junto a la circunstancia añadida de que no es la primera vez que esto sucede respecto a otras federaciones nacionales de fútbol, lleva a creer que la relación comercial del investigado Gorka Villar no es fruto del azar, sino que se corresponde a un resultado que se ha buscado y en el que habría influido tanto la posición de su padre en la FIFA como las ventajas que para la FFC pudiese suponer disputar partidos amistosos con la que por entonces era la selección de fútbol ganadora del último campeonato mundial", añade el documento.

Tanto Gorka Villar como su padre – quien además es vicepresidente de la FIFA – son acusados de beneficiarse económicamente gracias a la RFEF, bajo los cargos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Gorka fue asesor de la ANFP en el proceso que abrió la sanción al entonces técnico de la selección chilena, Claudio Borghi, cuando fue suspendido tras ser expulsado en un duelo clasificatorio en Venezuela.

Revisa el documento completo:

Señal T13 En Vivo