DeportesT13

El argumento de Brasil para que Neymar pueda jugar ante Chile por Clasificatorias

El argumento de Brasil para que Neymar pueda jugar ante Chile por Clasificatorias
T13
En el "Scratch" sostienen que la sanción del delantero debería ejecutarse en la próxima Copa América.

El delantero brasileño Neymar fue sancionado con cuatro partidos tras ser expulsado por Enrique Osses ante Colombia, y posteriormente insultar al árbitro chileno, en la pasada Copa América. 

Posteriormente la Conmebol notificó a la Federación brasileña que "las suspensiones pendientes que no se hayan cumplido en la Copa América Chile 2015 se deberán cumplir en el siguiente partido oficial del equipo representativo afectado en una competición organizada por la FIFA. En este caso, en los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018".

Sin embargo, el director jurídico de la Federación brasileña, Carlos Eugenio Lopes, recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) – en Lausana, Suiza – para que se cumpla el reglamento original, el cual establece que la sanción del delantero debería ejecutarse en la próxima Copa América, no en Clasificatorias.

Según publicó GloboEsporte, la intención de los abogados no es reducir la cantidad de partidos que debe cumplir el jugador de FC Barcelona, sino que éstos se ejecuten en el próximo certamen continental

"Dos juegos se cumplieron en la Copa América y la idea de esta entidad es que se cumplan las reglas de la competencia que tuvo lugar en Chile en 2015. La defensa se basa en el reglamento de la Conmebol, que dice que el castigo sería extendido para una nueva edición del torneo continental y no para los partidos de clasificación de la Copa del Mundo en Rusia", explica Lopes a GloboEsporte.

"La regulación decía que las suspensiones que no se cumplieron en la misma edición se podrían en cumplir en el otro torneo, es decir, la Copa América en 2016. Si hubiésemos sabido que se iba a cumplir en las eliminatorias, no íbamos a poner nuestros jugadores estrellas en la Copa América. El propio miembro de la organización disciplinaria de la Conmebol nos dijo de que se cumpliría en otra edición de la competición", añadió Lopes, apuntando al presidente de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol, Caio Rocha.

El artículo en el que se basa Lopes es el 112 – número 2, letra D – del Reglamento Disciplinario de la Conmebol, el cual señala que "una suspensión que no se pueda cumplir durante la Copa América se extenderá automáticamente a la siguiente Copa América".

En Brasil tienen las esperanzas puestas en que la resolución llegue el próximo lunes 5 de octubre, es decir, a sólo tres días del duelo frente a la "Roja" en el Estadio Nacional. De quedar facultado para jugar, Neymar podría actuar ante el campeón de América y frente a Venezuela en Fortaleza, el martes 13.

La traba para la "Verdeamarela" es que la propia FIFA fue la que solicitó que el atacante cumpliera la suspensión en la próxima competencia internacional, es decir, en las Clasificatorias.

El mismo artículo mencionado, en su primer punto, advierte que: "salvo que los órganos disciplinarios acuerden algo distinto, las suspensiones por partidos y las suspensiones que impiden ejercer funciones, deben cumplirse durante el transcurso de la competición en la cual la infracción fue cometida", detalle que podría frustrar las intenciones de Brasil para que su estrella diga presente ante el "Equipo de Todos".