EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

El camino de Sampaoli: Desde dirigir equipos amateurs a ganar la Copa América

El camino de Sampaoli: Desde dirigir equipos amateurs a ganar la Copa América
T13
Compartir
A sus 55 años, el nacido en Casilda ha trabajado en Argentina, Perú, Ecuador y Chile.

La historia de Jorge Sampaoli refleja esfuerzo y constancia que lo llevaron a ser elegido el "Mejor técnico de América" 2015.

El ex adiestrador de “La Roja”, nacido el 13 de marzo de 1960 en Casilda, ciudad argentina de Santa Fe, tuvo que darse a conocer en un mundo donde quienes no fueron futbolistas profesionales tienen menos posibilidades de convertirse en entrenador .

Comenzó dirigiendo equipos amateurs de la Liga Casildense, como el club Atlético Belgrano de Arequito y Argentino de Rosario, para luego en el 2002 irse a Perú a entrenar al Juan Aurich en lo que sería su primera experiencia en primera división.

En tierras incaicas estuvo hasta el 2007, donde también dirigió a Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal. Tras esto, un club chileno supo de este bajo y calvo entrenador y le dio la posibilidad de entrenar en Chile.  

O'Higgins de Rancagua eligió a “Don Sampa” para reemplazar a Jorge Garcés en la banca. En el club celeste alcanzó en su primera temporada el tercer lugar del Torneo de Apertura 2008, siendo eliminado posteriormente en playoffs por Universidad de Chile.

Su experiencia en el cuadro de la Sexta Región duró hasta agosto del 2009, cuando tuvo que abandonar el equipo por malos resultados. Al año siguiente fue contratado por Emelec de Ecuador, clasificando a la Copa Libertadores 2010 y a la Copa Sudamericana  2011. Su mejor registro en la liga de este país fue un subcampeonato.

Tras esto, llega a Universidad de Chile donde viviría una de sus mejores experiencias futbolísticas: Tres torneos nacionales y la Copa Sudamericana marcaron su paso por los azules, siendo parte importante de uno de los procesos más exitosos del club.

Su último partido al mando de Universidad de Chile se dio el 2 de diciembre del 2002, en un encuentro por Copa Chile frente a Universidad de Concepción. Al día siguiente fue presentado en la selección nacional, dando inicio a otro proceso lleno de gloria.  

En las clasificatorias rumbo a Brasil 2014, el casildense obtuvo una derrota por 1-0 frente a Perú para luego sumar cuatro  victorias ante Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Un empate frente a Colombia y otro triunfo ante Ecuador abrocharon el paso al Mundial.

Su campaña le permitió ser reconocido, tras votación por los demás técnicos, como el “Mejor Entrenador de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2014".

La cita planetaria, donde la selección nacional fue eliminada por Brasil en definición a penales, fue un apronte para lo que se vendría al siguiente año. La Copa América, realizada en Chile, cerró un 2015 que quedará marcado en la historia.

Derrotando en la final a la selección de Argentina, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli obtuvo la primera copa de la historia del país.

Su trabajo metódico y con un estilo ofensivo marcado, son aspectos que sirven para recordar a “Don Sampa” en cada lugar que estuvo. Argentina, Perú, Ecuador y Chile han sido sus pasos, en una carrera que de seguro aún tiene mucho futuro por recorrer. 

LEE ADEMÁS:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota