DeportesT13

Eliminatorias Rusia 2018: la figura, la decepción y el 11 ideal de BBC Mundo

Eliminatorias Rusia 2018: la figura, la decepción y el 11 ideal de BBC Mundo
T13
Compartir
Por primera vez tres países lograron puntaje perfecto tras las dos primeras fechas del largo camino de clasificación al mundial.

La contundencia de Chile, las variantes de Ecuador y la solidez de Uruguay resaltan en las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Es la primera vez en un proceso de clasificación a un Mundial que tres equipos suman puntaje perfecto tras la disputa de las dos primeras fechas.

Sólo Ecuador en la ruta al Mundial de 1998, Argentina en 2002 y 2010, y Brasil en 2006 lo habían hecho.

En las dos jornadas hubo sorpresas, decepciones, ausencias y figuras con dejaron su huella sobre la cancha.

En BBC Mundo desglosamos lo que pasó en los primeros 10 partidos y elegimos el equipo ideal de las dos primeras fechas de las eliminatorias.

La figura: Alexis Sánchez

El delantero chileno es el referente de una selección que salió a la cancha a hacer valer el escudo que adorna su uniforme como campeones de América.

Sánchez anotó tres goles, dio una asistencia, pegó un tiro en el poste y generó peligro constantemente en las defensas de Brasil y Perú con su movilidad y visión del juego.

La sorpresa: Ecuador

Las victorias frente a Argentina y Bolivia llegaron tras una decepcionante Copa América, pero más allá del resultado fue el juego el que maravilló a lo aficionados, con variantes, velocidad y definición.

La decepción: Argentina

La albiceleste no juega a nada y parece un equipo sin conexión entre sus líneas. Es verdad que la ausencia de Lionel Messi, Sergio Agüero y Ever Banega influye en la falta de alternativas a la hora de atacar, pero no se entiende como una selección como la albiceleste no es capaz de imponer su fútbol con jugadores como Javier Pastore, Ángel Di María, Carlos Tévez o Ezequiel Lavezzi.

XI IDEAL (Formación: 3-4-3)

  • Arquero:

ALEXANDER DOMÍNGUEZ, Ecuador

Su actuación frente a Argentina demostró que su fantástico Mundial de Brasil no fue pura casualidad. Fue responsable de mantener a su equipo en el partido cuando Agüero y compañía bombardearon su arco y luego se encargó de repeler los esporádicos ataques bolivianos en Quito.

Nueve paradas cruciales en los dos primeros partidos resumen su labor.

  • Defensa:

GARY MEDEL, Chile

El "Pitbull" tiene a todo Chile rendido a sus pies al ser el alma, corazón y garra de la selección que dirige Jorge Sampaoli. No se amilana cuando lo atacan en superioridad numérica y mantiene la calma para salir jugando el balón.

Su imagen regañando airadamente a Arturo Vidal por ceder una falta en el borde del área frente a Brasil dejó en claro su influencia en el equipo.

DIEGO GODÍN, Uruguay

Es difícil encontrar un defensa central de la categoría del capitán uruguayo. "El Faraón" no sólo cortó todo lo que se acercó al arco del portero Muslera, sino que anotó dos goles, uno en cada partido y ambos de cabeza, en las victorias contra Bolivia en La Paz y Colombia en Montevideo.

Y como si eso fuera poco, también asume la responsabilidad de guiar la prometedora carrera de Josema Giménez, su pareja tanto en la selección como en el Atlético de Madrid.

PAULO DA SILVA, Paraguay

El veterano defensor de 35 años fue el mariscal encargado de organizar a su tropa para mantener la valla invicta de la selección guaraní frente a Venezuela y Argentina al cortar 10 ataques contrarios.

El capitán, con más de 130 convocatorias, tiene casi el doble de partidos con la camiseta albirroja que todos sus compañeros en la zaga, incluido el arquero Anthony Silva, que suman poco más de 70.

  • Mediocampo:

CRISTIAN NOBOA, Ecuador

Noboa ejerció de ancla en el ataque de ecuatoriano y de escoba en su defensa. La polivalencia del veterano jugador que se desempeña en el fútbol ruso es clave para las variantes tácticas que implementa el técnico Gustavo Quinteros en los partidos.

Tal vez su figura pasa un poco inadvertida por la explosividad de Antonio Valencia y Jefferson Montero, pero es en Noboa donde suele nacer el ataque de Ecuador, sea con pases largos en profundidad, cambios de banda o con combinaciones en corto.

WILLIAN, Brasil

Fue el único que recordó al Brasil de otras épocas por su velocidad y desequilibrio. Frente a Venezuela también sumó la definición, faceta en la que está sobresaliendo esta temporada con el Chelsea.

Su gol a los 33 segundos en el partido jugador en Fortaleza permitió alivió la presión que pesaba sobre Brasil, que al final se impuso 3-1 a la vinotinto.

CARLOS SÁNCHEZ, Uruguay

El mediocampista del River Plate argentino trasladó a la selección el gran momento que lo convirtió en campeón de la Copa Libertadores.

Gracias a su gran pegada a la pelota, Sánchez es responsable de cobrar las faltas y tiros de esquina, faceta en la que se asocia de maravilla con Godín, a quien le dio las dos asistencias en sus goles.

Por sus piernas suele pasar el balón cuando Uruguay se vuelca al ataque y ayuda a recuperar a Álvaro González y Mathias Corujo cuando toca replegarse en defensa. Actuación completa.

JHASMANI CAMPOS, Bolivia

Un oasis en el desierto del juego boliviano. Poseedor de una gran zurda, Campos se encargó de silenciar el estadio Atahualpa en Quito con un tiro libre a la escuadra.

Frente a Uruguay también fue el encargado de generar las mejores ocasiones, pero chocó una y otra vez contra la pared charrúa.

  • Ataque

ALEXIS SÁNCHEZ, Chile

La actuación del "niño maravilla" recibió el calificativo de "maradoniana" y "messiana" en las redes sociales, que se rindieron ante su repertorio de jugadas, goles y asistencias en el ataque chileno.

Se quedó con el gusto de anotar un hat-trick en el Nacional de Lima cuando Mark González le negó un pase en el área, pero eso sólo fue un detalle en dos jornadas que ratifican el gran momento de la selección chilena.

EDUARDO VARGAS, Chile

Es impresionante su influencia en el juego y su acierto de cara a la portería cada vez que se pone la camiseta roja de Chile.

Comparte junto a Sánchez, con tres, el liderato de la tabla de goleadores, sólo ha dado un pase incorrecto en 19 intentos y es fundamental en la primera línea de presión para recuperar la pelota.

Con sus goles frente a Perú, Vargas se ubicó como el quinto goleador en la historia de Chile con 25, quedando por detrás de Carlos Caszely (29), Alexis (31), Iván Zamorano (34) y Marcelo Salas (37).

MILLER BOLAÑOS, Ecuador

La elección de Bolaños por delante del peruano Jefferson Farfán no estuvo fácil, pero su influencia en el juego de la sorpresiva selección ecuatoriana decantó la balanza a su favor.

Mientras Farfán tuvo una destacada actuación frente a Chile con dos goles, tras recuperarse de la lesión que lo dejó apartado del partido frente a Colombia, Bolaños fue crucial para las dos victorias de Ecuador por su verticalidad, movilidad y velocidad.

No sólo fue desequilibrante contra Argentina, sino que el delantero del Emelec generó y definió la jugada en el primer gol frente a Bolivia tras combinar con Juan Cázares y controlar el balón dentro del área. Fue el tanto de la tranquilidad.

  • Director técnico

SAMPAOLI, TABÁREZ, QUINTEROS

Fue imposible escoger uno sólo ya que los tres técnicos han tenido influencia directa en el excelente comienzo de campaña de sus equipos.

Tabárez no pudo contar con sus delanteros titulares, Luis Suárez y Edinson Cavani.
Tabárez no pudo contar con sus delanteros titulares, Luis Suárez y Edinson Cavani.

El entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, por su arriesgada apuesta frente a Brasil al sacar a un defensa y poner a un volante ofensivo en el campo antes del entretiempo, modificación que abrió el camino de la victoria.

Si bien Óscar Tabárez no figura oficialmente al estar suspendido, no se puede obviar que su trabajo para suplir las ausencias de Luis Suárez, Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos y Christian Rodríguez rindió sus frutos.

Gustavo Quinteros, por su parte, le está cambiando la cara a un Ecuador que a su característica velocidad ahora también incorpora variantes con la pelota controlada en los pies.

 

Señal T13 En Vivo