Síguenos

Deportes13

[ESTADÍSTICAS] La "Roja" va por su tercer triunfo en Lima por Clasificatorias

Las dos victorias anteriores fueron en los procesos para México 1986 y Sudáfrica 2010.

Crédito: AFP
Impresionante racha: Chile ha ganado 11 de los últimos 12 partidos que ha jugado contra Perú

La selección chilena buscará este martes concretar su tercer triunfo sobre Perú en Lima por Clasificatorias, cuando se mida a partir de las 23:15 horas a los pupilos de Ricardo Gareca por la segunda fecha del camino sudamericano al Mundial de Rusia 2018. 

El combinado nacional celebró en suelo incaico en los años 1985 y 2009. Hace 30 años, específicamente un 3 de noviembre, un certero lanzamiento libre servido por el zurdo Jorge "Mortero" Aravena, a los 64 minutos, le dio a la "Roja" su primera victoria en la capital peruana por Clasificatorias. 

La histórica victoria le permitió a Chile avanzar al repechaje frente a Paraguay por un boleto al Mundial de México 1986. Ante los guaraníes, la escuadra dirigida en ese entonces por Pedro Morales se inclinó por 3-0 en Asunción e igualó luego 2-2 en Santiago, quedando sin chances de llegar a suelo azteca

La "Roja" debió esperar 24 años para conseguir su segunda celebración en Lima. Por el camino a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el 29 de marzo de 2009, el elenco adiestrado por Marcelo Bielsa se impuso en una maciza presentación por 3-1 al Perú de José Guillermo del Solar. 

Cuando aún los jugadores no entraban en calor, a los 2 minutos, Alexis Sánchez abrió la cuenta en el Estadio Monumental con una volea de derecha, tras centro desde el sector izquierdo de Mark González, jugador que hoy será titular en el Nacional limeño. 

Pasada la media hora, a los 32', aumentó el visitante con anotación de lanzamiento penal de Humberto Suazo, goleador en aquellas Clasificatorias, con un remate a su izquierda que superó la estirada del arquero Leao Butrón. 

Tras cartón, a los 34', vendría el descuento de Johan Fano para la "blanquirroja", definiendo en el área y ante la salida de Claudio Bravo. 

Ya en el complemento, a los 70', la "Roja" del "Loco" cerraría el triunfo en la capital peruana con conquista del volante Matías Fernández, quien también integra la delegación que enfrentará en la presente jornada al elenco de Ricardo Gareca. El jugador de la Fiorentina definió en el centro del área, tras rápido contragolpe comandado por Suazo y el "Niño Maravilla". 

Chile terminaría las Eliminatorias en un sorprendente segundo lugar y clasificando al Mundial de Sudáfrica, en el regreso del combinado a una cita planetaria desde Francia 1998. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13