EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

Ex árbitro FIFA lanza grave acusación por VAR no aplicado a Chile: “Cuidado en la final”

Ex árbitro FIFA lanza grave acusación por VAR no aplicado a Chile: “Cuidado en la final”
T13
Compartir
El “Gato” Silva recibió una falta clara en el área que no fue advertida por los jueces, aún con cámaras, levantando las sospechas de Javier Castrilli contra los organizadores de la Copa Confederaciones.

El argentino Javier Castrilli, reconocido juez internacional en la década de los '90, se lanzó en picada contra el videoarbitraje de la FIFA (Video Assistant Referee, VAR) luego del escandaloso penal no cobrado a Chile en la semifinal de la Copa Confederaciones ante Portugal, que terminó ganando “La Roja” en penales (3-0).

La cuestionada acción ocurrió cuando el cuadro de Juan Antonio Pizzi ya jugaba el segundo tiempo de la prórroga tras haber dominado gran parte del partido. A los 113’, Alexis Sánchez metió un pase en profundidad al área que controló el “Gato” Francisco Silva, pero el defensor José Fonte lo bajó.

Sin embargo, el réferi del encuentro, el iraní Alireza Faghani, se hizo el desentendido y no pitó nada. Tampoco lo hicieron los encargados de revisar las imágenes en video, el uzbeko Ravshan Irmatov, el saudí Abdulah Alshalwai y el estadounidense Jair Marrufo.

Una acción que vieron todos por las repeticiones de la TV, menos ellos en su oficina y con sus cámaras desde todos los ángulos disponibles.

Es por ello que Castrilli estalló en su cuenta de Twitter, apuntando sus dardos contra la FIFA y sobre todo a la influencia que tendría la UEFA en las decisiones del organismo, más aún con el astro Cristiano Ronaldo jugándose su permanencia en el torneo por el nacimiento de sus gemelos.

[VIDEO] ¿Y el VAR? El polémico penal a Francisco Silva no sancionado en la Confederaciones

¿Por qué no intervino el VAR? A elevar la queja. No dormirse por el tamaño de Bravo. Chile pudo quedar fuera. Cuidado en la final dirigentes. ¿Los que operaban el VAR miraban la telenovela o recibieron instrucciones de no avisarle al iraní? La no intervención del VAR es vergonzosa”, señaló el exárbitro.

Pero sus dardos no quedaron ahí. “Es en el triunfo donde debe valer la queja de Chile... curarse en salud... cuidado con la final si viene Alemania... después será tarde. Cuidado México frente a otro europeo, Alemania, con el VAR. Cocodrilo que duerme es cartera”, agregó.

Si la FIFA tuviera realmente un criterio empresarial para buscar la excelencia echaría YA a quienes operan el VAR y no dieron penal a Chile. El pisotón a Silva le dolió a la credibilidad ya vapuleada de quienes operan al VAR. ¿Quiénes son? ¿Porque sus nombres no trascienden?”, se quejó.

¡Lo que ocurrió con Chile fue gravísimo! Si FIFA no da explicaciones es evidente que quisieron despojarlo. ¡Cuidado México ahora! La omisión del VAR en el penal a Silva no es ingenua... que la grandeza de Bravo no eclipse la manipulación que pudo haber despojado a Chile”, añadió.

Más tarde, tras saber que el uzbeko Irmatov era el asistente número 1 encargado de la revisión del videoarbitraje, sus críticas fueron aún más agresivas apuntando a lo que sucedió en el Mundial de Sudáfrica 2010 con el juez y Uruguay.

El ‘amigo’ Irmatov operó en el VAR... aquel que perjudicó a Uruguay frente a Holanda en semi de Sudáfrica. Sudamericanos frente a europeos. Sería atinado recordar algunas escenas de Holanda 3-2 Uruguay dirigido por Irmatov quien no vio (?) el penal a Silva”, sostuvo.

Tras agregar en su publicación un video del episodio, remató señalando que “Uruguay gran equipo en Sudáfrica y errores de Irmatov lo sacaron del Mundial, el mismo q operó VAR no sancionando penal para Chile. ¿Raro, no?

Revisa a continuación todos los descargos del ex referí argentino, Javier Castrilli.