DeportesT13

Expulsados, polémicas y dupla Sa-Za en los 10 partidos de Chile ante Brasil por Eliminatorias

Expulsados, polémicas y dupla Sa-Za en los 10 partidos de Chile ante Brasil por Eliminatorias
T13
Compartir
El registro indica que los enfrentamientos rumbo a Mundiales comenzaron en 1954 y sólo hay un triunfo de la “Roja”.

La revisión de los duelos de la Selección Chilena ante Brasil por Clasificatorias Sudamericanas arroja 10 enfrentamientos.

El historial indica amplia supremacía del Scratch con 7 triunfos, 2 empates y tan sólo una victoria de la “Roja”.

Este jueves se vivirá el undécimo partido y en Deportes 13 recordamos los 10 compromisos previos por Eliminatorias.

TRIUNFOS DEL SCRATCH RUMBO A SUIZA 1954

El primer duelo se jugó el 28 de febrero de 1954 en el Estadio Nacional y Brasil se impuso por 2-0.

Chile formó con Sergio Livingstone; Manuel Álvarez, Rodolfo Almeida, Isaac Carrasco, Eduardo Robledo, Ramiro Cortés, José Valdés, Enrique Hormazábal, Jorge Robledo, René Meléndez y Manuel Muñoz.

La revancha se disputó en el Maracaná el 14 de marzo de ese mismo año y el Scratch volvió a vencer por 1-0.

A la postre, la "Roja" no alcanzaría los pasajes para la cita helvética, a la cual sí fue Brasil, que era el vigente subcampeón del mundo.

 

 

 

EXPULSADOS, AUTOGOL Y EXTRAÑO GOL 

El tercer duelo se registró el 13 de agosto de 1989 rumbo al Mundial de Italia 1990. La “Roja” igualó 1-1 en un duelo lleno de polémicos momentos.

Bajo un ambiente era tenso y antes de arrancar el duelo Romario se puso a discutir con Alejandro Hisis y Raúl Ormeño, incluido manotazos. Así arrancó el pleito y Romario se fue expulsado por golpear a Hisis. Luego, Ormeño también sería expulsado.

En el segundo tiempo llegaron los goles, siendo Brasil el que abrió la cuenta con un autogol en una jugada llena de errores entre Fernando Astengo y Hugo González.  Sin embargo, a los 38 minutos Jorge Aravena apuró un tiro libre quitándole el balón a Taffarel y el ariete Ivo Basay selló el empate, en un extraño gol.

EL “CÓNDOR” ROJAS Y EL MARACANAZO

Fue el 3 de septiembre de 1989 en el Estadio Maracaná, en el partido definitorio para la clasificación al Mundial de 1990 y ambos equipos llegaban con 5 puntos (Se jugaba por grupos de tres elencos y esta zona estaba también Venezuela). Sin embargo, Brasil clasificaba con el empate por mejor diferencia de goles.

Tras un primer tiempo empatado sin goles, Careca anotó a los 4 minutos del segundo tiempo.

En el minuto 67 del partido,  Roberto Rojas cayó al piso, simulando ser herido por una bengala lanzada desde las tribunas de aficionados brasileños. De inmediato, los jugadores chilenos, liderados por Fernando Astengo, decidieron abandonar la cancha. A la postre todo un engaño y la Federación chilena fue castigada. Chile no pudo participar en las clasificatorias del Mundial de Estados Unidos 1994. 

DUPLA SA-ZA Y LA NOCHE MÁGICA EN EL NACIONAL

En la era de las Eliminatorias “todos contra todos”, Brasil visitó a Chile con el DT Vanderley Luxemburgo y la “Roja” se impuso por 3-0 con una actuación soñada de Iván Zamorano junto a Marcelo Salas y Fabián Estay.

Claudio Bravo detiene penal a Ronaldinho en choque ante Brasil

La historia se escribió el 15 de agosto de 2000.

La revancha no fue buena para Chile. Se jugó el 7 de octubre de 2001. Una “Roja” ya eliminada para Corea y Japón 2002, cayó por 2-0 en Brasilia. Rivaldo y Edilson anotaron para el Scratch.

PENAL AGÓNICO Y CHILE EMPATA CON BRASIL

6 de junio de 2004 y se jugaba por el paso a Alemania 2006. Un penal en el último minuto marcado por Reinaldo Navia dejó a la “Roja” con un empate 1-1 con sabor a victoria.

En ese duelo, se recuerda a Luis Fuentes realizando una férrea marca a Ronaldo. Brasil abrió la cuenta en ese partido con gol de Luis Fabiano.

En la revancha jugada en Brasilia, el Scratch arrolló 5-0 a Chile, duelo marcado por la gran actuación de Robinho. El pleito se registró el 4 de septiembre de 2005.

CHILE CAE CON BRASIL Y BRAVO LE ATAJA PENAL A RONALDINHO

En el camino rumbo a Sudáfrica 2010, la “Roja” al mando del DT Marcelo Bielsa perdió 3-0 ante el Scratch en el Nacional con dos goles de Luis Fabiano y uno de Robinho.

Claudio Bravo detiene penal a Ronaldinho en choque ante Brasil

Ese duelo (7 de septiembre de 2008) estuvo marcado por el penal que le tapó Claudio Bravo a Ronaldinho y el mensaje dejado por Robinho en el camarín: “Hay que respetar a la mejor selección del mundo”.

En el duelo por segunda rueda, Brasil venció 4-2 Chile en el Estadio Metropolitano en Salvador de Bahía.

La “Roja” perdía 2-0 con goles de Nilmar y Julio Baptista, pero la escuadra nacional reaccionó y logró empatar con doblete de Humberto Suazo. Sin embargo, el local terminó venciendo con dos nuevos tantos de Nilmar.