EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

La confianza de Rueda en Alexis, Vidal y el recambio: “El fútbol chileno tiene un ADN especial”

La confianza de Rueda en Alexis, Vidal y el recambio: “El fútbol chileno tiene un ADN especial”
T13
Compartir
El técnico colombiano se refirió en su presentación en la selección nacional a la tarea que tendrá de refrescar al equipo con miras a lograr la clasificación a Qatar 2022.

El técnico colombiano Reinaldo Rueda, presentado este viernes en la sede de la ANFP, asumió que uno de sus principales desafíos al mando de la selección chilena será encontrar el recambio, pensando que hoy en día el promedio de edad de los actuales seleccionados bordea los 30 años.

El fútbol chileno tiene un ADN especial, que se ha potenciado mucho en los últimos años con los técnicos que ha tenido, (Marcelo) Bielsa, (Jorge) Sampaoli y (Juan Antonio) Pizzi”, expresó el DT.

El entrenador elogió a las actuales figuras que hay hoy en día en el equipo, como Alexis Sánchez y Arturo Vidal, avisando que “es muy positivo para la selección tener jugadores experimentados que puedan aportar con un nivel óptimo”.

Sobre el tocopillano, manifestó que “saber que Alexis tienes esa polivalencia y todo va a pasar por quiénes son los complementos, cómo se siente más cómodo. No se puede dogmatizar y decir ‘yo lo quiero ahí y ahí va a jugar’. Va a ser algo partido a apartido, dependiendo quiénes están a su lado para sacarle mejor provecho a la selección”.

En tanto, sobre el “Rey Arturo” afirmó que “Chile ha tenido esa fortuna de armonizar, coincidir todos estos talentos. Se logró armar un equipo que se complementa muy bien; ojalá que pudiéramos alargarles, pero uno no puede decir nada porque en el fútbol hay riesgo y depende de la continuidad en sus clubes”.

Tengo gran admiración por el colectivo, por su vocación ofensiva, volumen de ataque, movilidad. Hay otros hombres que no tiene la dimensión mediática de Arturo o Alexis, pero también hacen ese gran equipo que tiene Chile”, remató.

En esa línea, el técnico habló sobre la renovación del equipo, comentando que “hay hombres brillantes en cada una de las posiciones”.

El relevo generacional es muy difícil para cualquier país del mundo. Más ante una generación tan exitosa como la Generación Dorada que acaba de tener Chile. Eso debe darse progresivamente, con mucho tacto, sabiendo que hay grandes potencias como Alemania y Brasil que han tenido momentos difíciles y se han demorado años”, expresó.

Estamos ante una selección que todavía tiene mucho por dar. Hay posiciones y jugadores, eso es parte del trabajo del día a día. Hay que trabajar para ver quiénes tiene el nivel para seguir en la selección”, avisó también.

En esa línea, recalcó que “el rendimiento es lo ideal. Esa mística y es compromiso con la selección, y pienso que la edad es un factor que no es primordial. Hay hombres experimentados de trayectoria y jóvenes, hay que hacer esa mixtura. En el fútbol se necesitan unos con otros”.

“Seguro que en el camino van a aparecer nombres importantes. Hay que ir haciendo esa mezcla, porque es una ley de la vida. Se fue Marcelo Salas, Iván Zamorano, Elías Figueroa, y así la selección tiene que seguirse nutriendo del gran talento que hay en Chile”, complementó al respecto.

Además, elogió lo hecho por Juan Antonio Pizzi al sumar nuevos nombres, diciendo que “el profesor hizo un gran trabajo ahí de involucrar algunos jóvenes. Algunos que ya están en el exterior y van a estar pidiendo espacio”.

Por lo mismo, “no va a ser sorpresa, porque son jugadores de selección, incluso de la sub 17 y sub 20. No es sorpresa, todo dependerá de la necesidad, del rendimiento de los que vengan actuando. La edad no es el tema principal, sino el rendimiento”.

Finalmente, se refirió al trabajo que realizará con las series menores, expresando que “en la medida que haya esa receptividad y respeto por nuestro trabajo, que podamos asesorar y fortalecer a los técnicos de esas categorías, vamos a hacerlo con dedicación, porque ahí está el futuro. Si sembramos bien, vamos a tener nuevos nombres para el fútbol chileno”.

En la medida que los clubes trabajen mejor en la formativa, eso se va a ver reflejado en las selecciones sub 17 y sub 20”, cerró.

Señal T13 En Vivo