DeportesT13

Los cuatro momentos que marcaron la última visita de Chile a Lima

Los cuatro momentos que marcaron la última visita de Chile a Lima
T13
Compartir
El debut de Sampaoli, el error de Junior Fernandes y las ausencias vitales marcaron la derrota por 1 a 0 de Chile en Lima.

El 22 de marzo del 2013 fue la última vez que Chile visitó el Estadio Nacional de Lima, en un partido historiado que estuvo marcado por el debut de Jorge Sampaoli a cargo de la selección nacional y por la única derrota por Clasificatorias del técnico argentino.

En el partido válido por la 11° fecha de las Clasificatorias para Brasil 2014, Perú derrotó a Chile por 1 a 0 con el gol de Jefferson Farfán al minuto 87.

En el duelo, que fue parejo los 90 minutos, Perú mostró una leve superioridad acercándose más al arco rival, donde estrelló dos remates al palo. Por su parte las principales aproximaciones de Chile, llegaron por juego aéreo a través de Marcos González.

1.- Debut de Sampaoli

En el Nacional de Lima, Jorge Sampaoli disputó su primer partido por los puntos como entrenador de la selección chilena. El técnico casildense había tenido tiempo de preparación con varios amistosos en tierra nacional y dos giras por Europa, pero el partido ante Perú era su primer gran desafío.

La misión de Sampaoli era recuperar el dinamismo y el protagonismo de la selección. Lamentablemente en aquel partido, no se logró del todo.

2.- Ausencia vitales

La principal dificultad que tuvo Sampaoli en su debut, fue la gran cantidad de ausencias para aquel encuentro y por ende, el inusual equipo que dispuso para esa noche en Lima.

Arturo Vidal y Marcelo Díaz, dos de los hombres más importantes en la era Sampaoli, no pudieron estar presente en ese partido por estar suspendidos: Díaz por acumulación de tarjetas amarillas y Vidal por la expulsión que recibió ante Ecuador, dos partidos antes.

Pero no sólo las suspensiones perjudicaron el debut del técnico, la lesión de Jorge Valdivia y la renuncia a la selección de Huberto Suazo, privaron al técnico argentino de disponer de su mejor contingente.

De esta manera, Chile formó con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Marcos González, José Rojas y Eugenio Mena; Gary Medel, Carlos Carmona y Charles Aránguiz; Jean Beausejour, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. 

3.- Sub 20 nominados

Para suplir estas bajas, Sampaoli sorprendió a todos con la nominación de dos jugadores, en ese momento, de la sub-20. Ángelo Henríquez y Nicolás Castillo venían de ayudar a la selección juvenil a clasificar al mundial de la categoría de Turquía 2013.

En aquel sudamericano la selección nacional sub 20 había obtenido los boletos al mundial, precisamente, en el último partido ante Perú.

Si bien la nominación fue sorpresiva, Castillo ingresó al partido al minuto 82, cuando aún el marcador indicaba un 0 a 0. A pesar de tener una clara chance de gol, el exjugador de la Universidad Católica, jugó su único partido oficial por la selección adulta en la era Sampaoli, porque desde aquella vez, nunca más sumó minutos por la selección adulta.

4.- El error de Junior

Junior Fernandes  fue uno de los predilectos de Jorge Sampaoli en la Universidad de Chile y gracias a su gran actuación en 2012 se ganó la convocatoria del DT a la selección nacional.

Ante un partido cerrado y sin muchos espacios, Sampaoli hizo ingresar a Fernandes por Eduardo Vargas al minuto 75 de partido, para buscar la desigualdad en el marcador. Sin embargo, el delantero nacional no pudo ser el héroe de la jornada y, por el contrario, fue el gran villano.

Al minuto 86 de partido, Fernandes intentó salir jugando con una bicicleta antes de la mitad de la cancha, pero perdió el balón y Chile quedó mal parado. Farfán recibió el balón y marcó el único gol del partido que dejó a Chile en una posición complicada. 

Señal T13 En Vivo