DeportesT13

Caso Cabrera: TAS no permitirá que otras federaciones se sumen a apelación boliviana

Caso Cabrera: TAS no permitirá que otras federaciones se sumen a apelación boliviana
T13
Compartir
El abogado paraguayo Gerardo Acosta, miembro del panel arbitral del organismo, explicó que el Código del Tribunal impide la participación de terceros.

Luego de que Argentina, Uruguay, Ecuador y Colombia planearan sumarse al reclamo de Bolivia contra Chile ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras la sanción de la FIFA a los altiplánicos en el caso Nelson Cabrera, el abogado paraguayo Gerardo Acosta, miembro del panel arbitral del organismo, explicó que el Código del Tribunal impide la participación de terceros en las apelaciones contra decisiones de federaciones internacionales, lo que traba la intención de la AFA y el resto de unirse al reclamo boliviano.

"La corte no le permitirá a ninguna de esas naciones realizar ese acompañamiento. El legitimado para apelar es solamente Bolivia. Lo único que están haciendo es dar una señal, posiblemente ejercer una presión y eso no le va a afectar el panel, que decidirá lo que corresponde en derecho", señaló el jurista a El Mercurio.

La corte no le permitirá a ninguna de esas naciones realizar ese acompañamiento. El legitimado para apelar es solamente Bolivia
Abogado paraguayo miembro del TAS

De acuerdo a lo que establece el TAS, una asociación sólo puede hacerse parte de una demanda si agotó las instancias ante la Federación respectiva, requisito con el que no cumplen Argentina o Ecuador, pues jamás presentaron algún tipo de demanda ante la FIFA en este caso.

Sobre esto Acosta añade que existe una figura "de tercero coadyuvante, la cual tampoco se aplica, porque los otros países se ven afectados sólo indirectamente en la tabla de posiciones. Pueden acompañar, preguntar, pero oficialmente no creo puedan participar del proceso".

Según la publicación del periódico, frente a esto en la AFA explicaron que efectivamente sólo "acompañarán" la apelación boliviana.

Recordar que hoy "La Roja" ocupa el cuarto lugar de la tabla con 20 puntos, último cupo directo al Mundial de Rusia 2018, y pelea la clasificación justamente con Uruguay (2°, 23 pts.), Ecuador (3°, 20 pts.), Argentina (5°, 19 pts.) y Colombia (6°, 18 pts.), los cuatro interesados en acompañar a Bolivia.

La FIFA otorgó los tres puntos a Chile en su duelo frente a la "Verde" por la mala inscripción del defensa Nelson Cabrera. El compromiso – disputado en septiembre pasado en el Estadio Monumental – había terminado igualado sin goles

Señal T13 En Vivo