DeportesT13

2016: el año decisivo de "La Roja" para llegar al mundial

2016: el año decisivo de "La Roja" para llegar al mundial
Cristóbal Bahamondes
Compartir
Este es el panorama del "Equipo de Todos" de cara a la próxima temporada, donde afrontará 8 duelos claves de Eliminatorias y será parte de la inédita Copa Centenario.

La selección chilena ya cerró un exitoso año 2015, donde se tituló como Campeón de América. Sin embargo, 2016 se viene cargado de nuevos desafíos, siendo el más importante realizar una sólida presentación en las Clasificatorias para comenzar a abrochar su presencia en la próxima Copa del Mundo.

Eso no es todo. También aparece en el horizonte de la "Roja" la Copa América Centenario, otro desafío en el cual se espera que el "Equipo de Todos" sea protagonista.

¿Cómo se viene este 2016 para la selección chilena? ¿Cuál es el calendario que tendrá por Clasificatorias y cómo le ha ido con cada uno de los rivales que deberá enfrentar? Por otra parte, ¿cuáles son las figuras clave, cuánto le falta a la “Roja” para clasificar a Rusia y cómo la ven los conocedores del combinado nacional?. Aquí se plantean respuestas a varias de esas interrogantes.

Los desafíos de Sampaoli o de su sucesor 

"Jorge, me permite una patudez ¿Lo tenemos en la banca con Argentina?". "Sí, por qué no". Fue la respuesta del técnico de la Roja" en la ceremonia de los premios El Gráfico donde parecía ratificar su permanencia en Chile. Sin embargo, no existe la seguridad de que ello ocurra, ya que también ha dado señales de que podría no continuar en el cargo. 

Revisa este video también:

¿Qué harían los seleccionados sin su director de orquesta?

El DT se ha transformado en el perfecto continuador de la línea de trabajo impuesta por Marcelo Bielsa. Es más, ha superado a su inspirador si vemos el rendimiento del equipo y ha hecho madurar al grupo de jugadores.

Por lo menos, los números lo avalan: la clasificación al mundial de Brasil 2014 -cita donde derrotó y eliminó al campeón del mundo vigente- el triunfo en la Copa América, el mejor ranking FIFA de Chile en su historia y partidos épicos ante las potencias del fútbol.

Su rendimiento en partidos oficiales con el "Equipo de Todos" es de 69,84%. No obstante, estas destacadas estadísticas conllevan una gran responsabilidad: Mantener aquella senda. 

Claro, porque los jugadores, hinchada y el medio afinaron su paladar y para al próximo año a Sampaoli o a su sucesor se le exigirá no decaer este nivel.

En este proceso, lo que está claro es que no seguirá el fiel escudero de Sampaoli: Sebastián Beccacece.

Tras 13 años oficiando como asistente, "Beca" arrancó su propia carrera como técnico, despidiéndose así de su mentor, al que acompañó desde 2002.

El ayudante en Chile poseía un rol protagónico, ya que era el puente entre el trabajo técnico y el plantel. Todo apunta que, mientras siga Sampaoli, aquel sitial será utilizado por el español Juan Manuel Lillo.

Otro desafío de quien esté a cargo de la selección será ir incorporando renovación al grupo que ostenta el mayor promedio edad de Sudamérica: 28,3 años. Sobre todo, considerando que aún existe un largo camino hacía Rusia 2018. Pocos elementos se han sumado, ya que los llamados a Ángelo Henríquez, Bryan Rabello y Esteban Carvajal han sido puntuales. 

Chile tuvo un 2015 notable: una Copa América donde ganó y terminó invicto y dos triunfos en los dos primeros encuentros clasificatorios. El único "trago amargo" fueron los dos últimos encuentros ante Colombia y Uruguay, donde apenas obtuvo un punto. Pero todo lo anterior es pasado. Sampaoli o su sucesor jugarán su propio partido este 2016.

La columna vertebral de la "Roja" no se toca

Tras 100 años, Chile logró un sueño que parecía inalcanzable: El título de la Copa América. Generaciones de futbolistas pasaron dejando su esfuerzo, sangre y lágrimas sin poder dejar un legado.

Pero Alexis, Vidal, Medel y Bravo compañía rompieron la historia y bajaron aquella estrella negada una y otra vez. Pero ahora que se consiguió, ¿Qué viene? Algo durísimo: Renovarse en el éxito.

La final ante de Argentina del 4 de julio de 2015 marcó un estándar: un antes y después para estos jugadores y para las próximas generaciones.

Así, los dirigidos de Jorge Sampaoli deberán sobrellevar esta autoexigencia competitiva.

Durante el año 2015, Chile jugó 15 veces logrando 9 triunfos, 3 empates y 3 derrotas.

Números difíciles de superar para el próximo año y todo dependerá del devenir de las figuras del "Equipo de Todos". En ese contexto, será vital el rendimiento de Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Claudio Bravo: indiscutible liderazgo

Todo equipo que aspira a lo máximo debe tener un arquero sobrio y regular. El oriundo de Viluco ha mostrado aquellos atributos en la selección chilena en las instancias decisivas. Como portero del Barcelona, se codea en el camarín con figuras como Lionel Messi y Andrés Iniesta y toda aquella experiencia lo vuelca dentro y fuera de la cancha en Chile. Capitán sin discusión.

Gary Medel: sin miedo nada

Un 1,71 cm de puro corazón y garra. Con Chile e Inter de Milán choca con los mejores delanteros del mundo y la mayoría de las veces gana. Su carencia de altura no es excusa: por arriba, por abajo, por donde sea y como sea trata de quedarse con el balón. Vital para la zaga nacional y un "héroe" para la hinchada.

Arturo Vidal: agresividad y actitud 

Esencial en el mediocampo de Chile. Nadie discutirá su temple cuando se pone la camiseta nacional, pese a los problemas de disciplina que ha tenido. Está bajo la doctrina de Pep Guardiola, un DT que saca lo mejor de sus pupilos. Será una baja sensible ante Argentina, donde está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. 

Alexis Sánchez: El "Niño Pesadilla"

Revisa este video también:

Aún no conocemos los límites del tocopillano, ya que su talento se sigue desarrollando en el Arsenal. Va camino a transformase en goleador histórico de la selección, pero es rutilante que alcance un equilibrio en su entrega física. Claro, porque si no está en plenitud de forma cuando juega con Chile, los caminos hacia el gol se complican.

En este repaso no podemos dejar de destacar a los cerebros de la "Roja": Charles Aránguiz y Marcelo Díaz. Mención más que honrosa para ellos. La lectura del juego y el aporte táctico al esquema de Sampaoli son indiscutibles.

El calendario de Chile en las Clasificatorias este 2016

FECHA DÍA LOCAL VISITA
QUINTA 24  ó 25 de marzo de 2016 Chile Argentina
SEXTA 28 ó 29 de marzo de 2016 Venezuela Chile
SÉPTIMA 1 ó 2 de septiembre de 2016 Paraguay Chile
OCTAVA 5 ó 6 de septiembre de 2016 Chile Bolivia
NOVENA 6 ó 7 de octubre de 2016 Ecuador Chile
DÉCIMA 10 ó 11 de octubre de 2016 Chile Perú
UNDÉCIMA 10 ó 11 de noviembre de 2016 Colombia Chile
DUODÉCIMA 14 ó 15 de noviembre de 2016 Chile Uruguay

Así está la tabla de las Clasificatorias sudamericanas

En la actualidad, y tras 4 fechas disputadas del camino rumbo a Rusia 2018, la selección chilena marcha en el 5° lugar de la tabla de posiciones, es decir en zona de repechaje mundialista. El equipo que logra esta posición, debe enfrantarse con el ganador de la zona de Oceanía, que, con caso toda certeza, será Nueva Zelandia.

Chile venció 2-0 a Brasil en Santiago y  4-3 a Perú en Lima, igualó 1-1 con Colombia como local y cayó 3-0 ante Uruguay en Montevideo. 

La "Roja” acumula 7 goles a favor y 7 contra en el comienzo de las Clasificatorias.

¿Cómo le ha ido a la "Roja" históricamente frente a estos rivales? 

De las ocho selecciones que deberá enfrentar Chile el próximo año por Clasificatorias, Argentina y Uruguay aparecen donde históricamente Chile ha tenido los peores resultados, aunque el punto a favor es que ambos duelos serán en Santiago.

Sin embargo, también habrá duras salidas, como a Paraguay, a Ecuador y a Colombia. Históricamente, ¿cómo le ha ido al combinado nacional frente a estas escuadras? Los números ante los "albirrojos" no dejan de sorprender.

Los puntos que faltan para clasificar a Rusia

La Roja
La Roja

La selección chilena ya ha logrado siete puntos en los cuatro primeros partidos de las Clasificatorias a Rusia 2018. Pero para llegar al Mundial, aún le quedan 14 encuentros por jugar. Es decir, 42 puntos en disputa. 

Así, es clave ver cuál ha sido el puntaje y el rendimiento de los últimos clasificados para los mundiales de 2002, 2006 y 2010, cuando los 10 equipos de la Conmebol participaron en esta instancia con el sistema todos contra todos. 

En el caso de las Clasificatorias para Francia 1998 y Brasil 2014, fueron nueve los países que participaron, ya que Brasil ya tenía asegurado su cupo para esas citas como campeón del mundo y anfitrión, respectivamente.  

Así, en el formato de eliminatorias de 10 equipos todos contra todos, todas las selecciones que han logrado 28 puntos o más han llegado a la Copa del Mundo. De esta forma Chile necesitaría al menos 21 puntos más en los 14 partidos restantes para llegar directamente a Rusia.

Para lograr esos 21 puntos, la "Roja" necesita cualquiera de estos escenarios como mínimo:

  • 7 triunfos y 7 derrotas
  • 6 triunfos, 3 empates y 5 derrotas
  • 5 triunfos, 6 empates y 3 derrotas
  • 4 triunfos, 9 empates y 1 derrota.

La opinión de los que saben

El calendario de la selección chilena para la temporada 2016 se viene cargado de grandes desafíos, ya que deberá afrontar 8 duelos en su camino rumbo a Rusia 2018 junto a la inédita Copa Centenario.

Y de cara a estos importantes duelos, dos expertos en conversación con Deportes13 avizoraron cómo será el devenir del "Equipo de Todos" en algunos ítems específicos.

EL CAMINO RUMBO A RUSIA 2018

La "Roja" afrontará 8 desafíos que son ante Argentina y Venezuela (marzo), Paraguay y Bolivia (septiembre), Ecuador y Perú (octubre)  y para cerrar el 2016 ante Colombia y Uruguay (noviembre).

Sobre estos cotejos, el DT José Sulantay apuntó que "Chile dejó un sabor de boca tras su primeros cuatros desafíos. Sin duda, vencer a Brasil en casa y Perú en Lima, demostraron el poderío colectivo de este equipo".

Todos sabemos la exigencia que presentan las Clasificatorias en este lado del mundo
Elías Figueroa

"Con Colombia no se jugó mal, pero vinieron las lagunas para terminar cayendo ante Uruguay, pero veo el juego de este equipo con optimismo, hay que dar rápidamente vuelta la página y seguir la senda que nos marcó en un inicio", agregó sobre el mismo tema Sulantay.

Donde sí se detuvo para hacer un análisis más detallado fue a la hora de criticar el cambio de sistema de juego en los últimos partidos.

"No me gustó ese cambio de apostar más a la tenencia del balón, dejando de lado la fortaleza de este equipo que es la dinámica y de morder en todos lados. Si Chile vuelve a ese juego, nos pude dar muchos réditos en Clasificatorias", sostuvo el técnico.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal postulan al FIFA FIFPro World XI 2015
Alexis Sánchez y Arturo Vidal postulan al FIFA FIFPro World XI 2015

A sus dichos se sumó el futbolista y destacado zaguero nacional, Elías Figueroa, quien apuntó que "el camino no será fácil, todos sabemos la exigencia que presentan las Clasificatorias en este lado del mundo".

Sin embargo, el otrora capitán de la "Roja" apeló también a un saldo positivo de cara al 2016. "Chile posee en este momento jugadores de gran experiencia internacional y rindiendo al más alto nivel en los mejores equipos del mundo. No me cabe duda que pueden luchar palmo a palmo por los pasajes al Mundial", agregó Figueroa.

¿HAY ESPACIO PARA EL RECAMBIO EN LA SELECCIÓN CHILENA?

En este punto, el DT José Sulantay expuso que "no tengo dudas que el técnico está mirando alternativas y de seguro, tiene una lista ya armada. Es clave que pruebe a unos 5 o 6 jugadores nuevos y para ello tiene los amistosos".

"A estos nuevos elementos hay que verlos en la cancha, darle minutos y ver como se desenvuelven y hay tiempo para hacerlo", agregó sobre este mismo punto el adiestrador.

Sulantay también se abrió a la opción de dar cabida a jugadores chilenos con raíces extranjeras como el caso de Miiko Albornoz.

"Sampaoli ya tuvo la intención de hacerlo y de seguro que baraja algunos nombres. Ahora es el momento de probar, de incrustar nuevas piezas a este grupo que ya tiene armado", sentenció.

¿CHILE DEBE IR CON SU MEJOR GENTE A LA COPA CENTENARIO?

En relación al hecho de que Chile vaya o no con su mejor equipo a la Copa Cent5enario, Elías Figueroa es claro: "Sin duda. En una competencia internacional está en juego el nombre de un país. Además, Chile llegará con el cartel de campeón a ese torneo", señala.

Chile en ese torneo (Copa América Centenario) debe cuidar el estatus logrado al ganar la Copa América
José Sulantay

Los que sí le agradaría ver al ex futbolista de cara ese desafío es que "ojalá Sampaoli se abra a la opción de dar cabida en ese torneo a algunos jugadores nuevos para que sumen experiencia y se conviertan en reales alternativas. Sería ideal que mire al torneo local".

Mirada que compartió el DT José Sulantay al manifestar que "Chile en ese torneo debe cuidar el estatus logrado al ganar la Copa América. Es un torneo que será visto en todo el mundo y del más alto prestigio. Hay que afrontar ese torneo con lo mejor".

LA IMPORTANCIA DEL DT

En este punto, las miradas de los expertos apuntaron a pensar en el futuro y en comenzar a proyectar este buen momento de la "Roja".

Así lo expreso Elías Figueroa, quien declaró que "Jorge (Sampaoli) cimentó  y solidificó un camino que comenzó con Marcelo Bielsa. Es ideal que continúe en su cargo y cierre un ciclo que ha sido más que exitoso".

A su vez, el ex futbolista, que fue tres veces elegido el mejor jugador de América, dejó un mensaje al expresar que “todo este trabajo debe seguir dando frutos con el tiempo. Acá están las bases y hay que aprovecharlas y por eso sería muy bueno también preparar a técnicos chilenos para que también aprendan y extiendan este positivo camino”.

Por su parte, José Sulantay ante este punto fue claro en declarar que "no soy un seguidor de Sampaoli, aunque sin duda, no desconozco su trabajo. Creo que Chile ya asumió un estilo de juego y ese el sello que se debe mantener sin importar la persona que esté en el banco".

Crisis en la ANFP abre las puertas para la salida de Jorge Sampaoli
Crisis en la ANFP abre las puertas para la salida de Jorge Sampaoli

Chile y su desafío de la Copa América Centenario 2016

La selección chilena, junto con afrontar el duro camino de las Clasificatorias Sudamericanas 2016, tendrá como gran desafío la Copa Centenario.

Este torneo será una edición especial de la Copa América, que vivirá su versión número 45 y que es organizado por la Conmebol en la celebración de su centenario, en conjunto con la Concacaf.

La competencia ya fue ratificada, a pesar que estuvo en duda por los escándalos de corrupción por los que son investigados los dirigentes de FIFA.

La Copa Centenario contará con 16 equipos en competencia repartidos en primera instancia en cuatro grupos, entre ellos la "Roja", la que llegará a la cita que se jugará en Estados Unidos en calidad de actual campeón de América.

El inédito torneo, que se disputará del 3 de junio al 26 de junio de 2016, ya tiene inscritos a la mayoría de sus participantes.

La CONMEBOL aporta a 10 países en competencia que son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La CONCACAF estará representada por el anfitrión Estados Unidos, además de México (clasificado automáticamente), Costa Rica (ganador de la Copa Centroamericana 2014) y Jamaica (ganador de la Copa del Caribe 2014 ).

Los otros dos cupos de la zona se definirán por playoffs: Trinidad y Tobago se enfrentará a Haití y Panamá ante Cuba, en duelos pactados para el 8 de enero de 2016.

En cuanto a las sedes del certamen, estas ya fueron definidas con sus respectivos estadios y son: Boston (Gillette Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (Estadio NRG), Los Angeles (Rose Bowl), Nueva York (MetLife Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Estadio de Levi) y Seattle (CenturyLink Field). 

Etiquetas de esta nota