EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

¿Cómo le ha ido a "La Roja" jugando en el Estadio Monumental?

¿Cómo le ha ido a "La Roja" jugando en el Estadio Monumental?
Julio Donoso
Revisa el registro de la selección chilena en partidos oficiales disputados en el recinto de Colo Colo.

Este martes la selección chilena enfrentará a Venezuela por la decimocuarta fecha de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, y lo hará por segunda vez en este proceso en el Estadio Monumental.

“La Roja” debió trasladar su localía hasta el recinto de Colo Colo debido al castigo de la FIFA que pesa sobre el Estadio Nacional por algunos cánticos discriminatorios del público durante varios partidos de las eliminatorias.

Esta no será la primera vez que la Selección se mueva hasta Macul para disputar un encuentro internacional. El duelo de este martes será la décima oportunidad en que esto suceda, aunque será la séptima en enfrentamientos oficiales.

Te invitamos a revisar cómo le fue a “La Roja” en las seis anteriores veces en que jugó en el Monumental.

Chile 6 Venezuela 0 (29 de abril de 1997)

La primera vez que la selección nacional jugó en el Estadio Monumental David Arellano fue en grande, con una notable goleada de 6-0 sobre Venezuela por las clasificatorias para el Mundial de Francia 1998.

En aquella noche de otoño, la gran figura del encuentro fue el delantero Iván Zamorano, que se matriculó con cinco tantos para conseguir una importante victoria que posibilitó el regreso de Chile a una Copa del Mundo luego de 16 años. La otra conquista de esa jornada fue obra del defensor Pedro Reyes.

Chile 2 Venezuela 2 (5 de septiembre de 2009)

Tuvieron que pasar 12 años para que “La Roja” volviera al reducto de Macul. El rival nuevamente fue el cuadro “llanero”, aunque esta vez por las clasificatorias para Sudáfrica 2010 y sin un resultado tan favorable como la vez anterior.

Fue en la decimoquinta fecha de las eliminatorias, y un triunfo dejaba a Chile prácticamente clasificado para volver a un Mundial después de 12 años. Sin embargo, el marcador final fue un 2-2, con goles de Arturo Vidal y Rodrigo Millar para los locales y de Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey para la visita.

De todas formas, los pasajes para Sudáfrica se timbrarían definitivamente un par de fechas después en el recordado triunfo por 4-2 ante Colombia en Medellín.

Chile 1 Ecuador 0 (14 de octubre de 2009)

El Estadio Nacional seguía en remodelación, al igual que en el compromiso anterior ante Venezuela, por lo que la Selección se mantuvo en el Monumental para disputar la última fecha de las clasificatorias para Sudáfrica 2010.

Con los boletos ya asegurados para la Copa del Mundo, el equipo de Marcelo Bielsa se enfrentó a Ecuador pensando en ofrecer un buen espectáculo para la gente que lo siguió durante todas las eliminatorias. El proceso finalmente concluyó correctamente gracias a un solitario tanto de Humberto Suazo, el goleador de aquellas clasificatorias.

Chile 4 Perú 2 (11 de octubre de 2011)

Luego de unos triunfos en amistosos sobre Uruguay y Estonia en Macul, el Estadio Monumental volvió a recibir un partido oficial en las clasificatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. En esta oportunidad el rival fue Perú en una nueva edición del “Clásico del Pacífico”.

En un encuentro muy entretenido y con muchos goles, “La Roja” terminó por imponerse con las conquistas de Waldo Ponce, Eduardo Vargas, Gary Medel y Humberto Suazo. Para la visita, en tanto, descontaron Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

Chile 1 Colombia 3 (11 de septiembre de 2012)

El penúltimo recuerdo de Chile en el Monumental es triste. La derrota ante Colombia en el proceso para Brasil 2014 es la única caída oficial que registra la Selección jugando en el estadio de Colo Colo.

Pese a una temprana expulsión de Gary Medel, el gol de Matías Fernández ilusionó a todos los chilenos. Sin embargo, las anotaciones de James Rodríguez, Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez sepultaron las aspiraciones de una “Roja” que vivía los últimos meses de la era de Claudio Borghi.

Chile 0 Bolivia 0 (6 de septiembre de 2016)

Después de casi cuatro años del último compromiso oficial de "La Roja" en los pastos del Monumental, la Selección volvió a Macul obligada por el castigo de la FIFA al Estadio Nacional por cánticos discriminatorios del público en algunos partidos anteriores.

Esta vez el rival fue Bolivia, y pese a todo lo presupuestado, Chile no pudo sacarle ventajas al rival y solo pudo conseguir un empate sin goles, en una jornada donde "brilló" el arquero altiplánico Carlos Lampe por sus simulaciones para ganar tiempo.

Sin embargo, el combinado nacional finalmente se quedó con los tres puntos por secretaría, debido a la sanción de FIFA por el recordado caso de la mala inscripción del paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera.