DeportesT13

Historial Uruguay-Chile: Gol imposible, show de Suárez y el histórico Marcelo Salas

Historial Uruguay-Chile: Gol imposible, show de Suárez y el histórico Marcelo Salas
Rodrigo Echague
Compartir
Hoy se volverá a jugar el duelo. Será el número 15 por Clasificatorias y su escenario el mítico Centenario.

Este martes se vivirá el duelo número 15 en la historia del choque Uruguay-Chile por Clasificatorias Sudamericanas.

En Deportes13 recordamos la historia de los 14 cotejos en Eliminatorias, que incluyen el gol imposible en el Nacional, el show de Luis Suárez y las estocadas de Marcelo Salas en Montevideo.

LA HISTORIA ARRANCÓ EN 1969

El historial de duelo por Clasificatorias comenzó el 13 de julio de 1969. Fue en el Estadio Nacional rumbo al Mundial de México 1970.

En Santiago, la “Roja” igualó 0-0 en casa, mientras que el 10 de agosto de ese mismo año, Chile cayó 2-0 ante  Uruguay.

En esa época, Chile era dirigido por el DT Salvador Nocetti y tenía entre sus filas a jugadores como Francisco Valdés y Adolfo Olivares.

Chile culminó 2° en el grupo 3 con cuatro puntos (Una victoria, dos empates y una derrota). A la postre clasificó Uruguay.

EL GOL IMPOSIBLE DEL “MORTERO" ARAVENA

Pasaron 16 años para un nuevo Chile-Uruguay y fue el 24 de marzo de 1985, casi tres semanas después del terremoto que azotó la zona central del país.

La “Roja” se impuso 2-0 con tantos de de Hugo Rubio y el recordado tanto de Jorge Aravena denominado el “gol imposible” a través de un tiro libre desde la izquierda, sin ángulo.

“Matador” Salas hace historia en Montevideo

En la revancha (7 de abril de 1985), la “Celeste” ganó 2-1 y el “Equipo de Todos” descontó por intermedio de Jorge Aravena (gol de penal). Chile no clasificó a la cita de México ‘86.

GOLAZO DE MARCELO SALAS EN EL NACIONAL        

Chile luchaba por llegar a Francia 1998 y se encontró con la “Celeste” en el Nacional.

12 de noviembre  de 1996 se impuso 1-0 con gol de Marcelo Salas tras golpe de cabeza, luego de una gran habilitación de Víctor Hugo Castañeda. Recordado es el patadón de Luis Chavarría a Enzo Francescoli, foul sin sanción y el volante lesionado.

En el duelo de vuelta, 20 de agosto de 1997, Chile cae 1-0 con Uruguay en un cerrado desafío con anotación de Marcelo Otero. La “Roja” logra pasajes a la cita planetaria gala.

UNA ELIMINATORIA PARA EL OLVIDO

En el marco de las Clasificatorias rumbo a Corea y Japón 2002, Chile sufre sendas derrotas con Uruguay.

3 de junio de 2000, Chile dirigido por el DT Nelson Acosta cae por 2-1 con tantos de Darío Silva y Paolo Montero. El “Equipo de Todos” descontó con gol de penal de Iván Zamorano.

El 24 de abril del 2001 se volvieron a ver las caras y Chile, dirigido por el DT Pedro García, pierde con autogol de Ítalo Díaz a los 12 minutos, a la postre, primera victoria que Uruguay logra en Santiago por Clasificatorias.

La “Roja” culminaría en el último lugar de la tabla rumbo al torneo asiático.

RUMBO A ALEMANIA 2006 CHILE TAMPOCO PUDO CON LA "CELESTE"

Fue el 15 de noviembre 2003 y el primer duelo se jugó en Montevideo.

Chile a pesar de luchar y comenzar ganando con gol de Rodrigo Meléndez, sucumbió 2-1 con tantos de Javier Chevantón y Adrián Romero.

En la segunda ronda y en Santiago, la “Roja” sólo rescató un empate 1-1, tras anotaciones de Mario Regueiro a los 4’ y Milovan Mirosevic a los 47’. Chile no clasificó a la cita germana.

 

 

GOLES DE MARCELO SALAS Y PRIMER PUNTO EN MONTEVIDEO

18 de noviembre de 2007 y  Marcelo Salas vuelve a inscribir su nombre con letras doradas en la “Roja”.

“Matador” Salas hace historia en Montevideo

Con dos anotaciones del “Matador”, una de penal, Chile iguala 2-2 con los charrúas que marcarían por intermedio de Luis Suárez y Sebastián Abreu.

Chile conseguía su primer punto por clasificatorias en el mítico Centenario.

“Matador” Salas hace historia en Montevideo

En la vuelta que se jugó el 1 de abril de 2009, Chile –que clasificó a Sudáfrica 2010 con Marcelo Bielsa- iguala 0-0 con Uruguay en un cotejo marcado por la expulsión sufrida por Mauricio Isla.

SHOW DE LUIS SUÁREZ Y EL LLAMADO DE "EMERGENCIA" A ESTEBAN PAREDES

Los goleadores se lucieron en los últimos Uruguay-Chile por Clasificatorias.

11 de noviembre 2011 y Chile sufría con el letal Luis Suárez, quien con cuatro goles sentenciaba un categórico 4-0 en el comienzo del camino rumbo a Brasil 2014.

26 de marzo de 2013, la “Roja” derrotó 2-0 a los charrúas con anotaciones de Esteban Paredes –llamado de “urgencia” por la ausencia de Alexis Sánchez- y Eduardo Vargas.

Chile va al Mundial de Brasil 2014.