DeportesT13

Las diez veces que la FIFA ha castigado a Chile por cantos homofóbicos de los hinchas

Las diez veces que la FIFA ha castigado a Chile por cantos homofóbicos de los hinchas
T13
Compartir
Los cánticos de la barra criolla poco agrandan en Zúrich, debido al tenor insultante de los mismos. Desde la ANFP señalan que “hay un tema de educación que escapa a una labor de Federación”.

Este lunes la FIFA confirmó la décima sanción contra la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) por cánticos homofóbicos, nuevamente con los hinchas nacionales en el foco de la crítica por una situación que se ha venido repitiendo constantemente a lo largo de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

De hecho, el inadaptado comportamiento de los fanáticos locales ya le costó a la selección perder la localía en el Estadio Nacional, sumado a las constantes multas económicas que han ido en aumento significando hasta la fecha un total de más de 167 millones de pesos.

Le hemos explicado en todos los términos posibles y los idiomas posibles a la Comisión de Disciplina de la FIFA, cuál es la labor educativa que tiene una Federación de Fútbol y hasta dónde llegan los principios en los cuales uno puede influir en la sociedad”, se excusó el secretario de la ANFP, Sebastián Moreno.

Como Federación de Fútbol continuaremos trabajando en convencer y lograr llegar con nuestro mensaje, pero hay un concepto que va más allá, hay un tema de educación en general de la sociedad y obviamente escapa a una labor de una Federación de Fútbol”, añadió en diálogo con Radio Cooperativa.

A continuación hacemos un repaso por los castigos que acumula Chile en las Clasificatorias por culpa de los espectadores y que sirven como antecedentes para que haya más mano dura con nuestro país.


Chile vs. Brasil (8 de octubre de 2015)

En el partido inaugural de las Clasificatorias, la selección fue castigada por los cánticos homofóbicos de sus hinchas con 20 mil francos suizos, más una reprimenda.

Perú vs. Chile (13 de octubre de 2015)

Por la fecha 2, los cánticos homofóbicos de los hinchas de “La Roja” como visitante fueron suficientes para que la FIFA sancionara a la Federación de Fútbol de Chile con 15 mil francos suizos, una reprimenda y una advertencia.

Chile vs. Colombia (12 de noviembre de 2015)

En la jornada 3, nuevamente por cantos homofóbicos, Chile fue sancionado con 20 mil francos suizos y una advertencia.

Uruguay vs. Chile (17 de noviembre de 2015)

En la fecha 4, jugando de visita en Montevideo, los cánticos homofóbicos volvieron a ser nefastos protagonistas. La FIFA sancionó con 15 mil francos suizos y una advertencia.

Chile vs. Argentina (24 de marzo de 2016)

Por la jornada 5 de las Clasificatorias, por quinta vez los gritos homofóbicos de la fanaticada hicieron eco en la FIFA, que ahora fue más tajante en su  sanción. Un partido de suspensión más otro dependiendo del comportamiento de los hinchas por un plazo de 2 años, junto con 30 mil francos suizos y una advertencia.

Paraguay vs. Chile (1 de septiembre de 2016)

En la fecha 7, debido a los insultos de los fanáticos chilenos contra los locales en Asunción, la Federación nacional fue multada con 30 mil francos suizos.

Chile vs. Bolivia (6 de octubre de 2016)

Como locales en el Monumental por la jornada 8, los hinchas emitieron insultos, cantos políticos y homofóbicos en contra de los altiplánicos. Esto derivó en la aplicación del partido de suspensión que estaba en revisión para la fecha 14° ante Venezuela, además de 35 mil francos suizos y una advertencia.

Chile vs. Perú (11 de octubre de 2016)

Por la fecha 10 ante los peruanos y jugando en el Nacional, la fanaticada de “La Roja” recibió una sanción de 15 mil francos suizos y una advertencia, por cánticos homofóbicos y conducta inapropiada entre hinchas.

Chile vs. Uruguay (15 de noviembre de 2016)

En la jornada 12, nuevamente el mal comportamiento de los hinchas con cánticos homofóbicos e insultos derivó en la dura sanción de dos partidos sin jugar en el Nacional, más 30 mil francos suizos, una advertencia y una reprimenda.

Bolivia vs. Chile (5 de septiembre de 2017)

El último papelón de los fanáticos nacionales ocurrió en La Paz, en la fecha 16 de las Clasificatorias en la derrota por la cuenta mínima ante el combinado altiplánico. La multa esta vez fue mayor, ascendiendo a 35 mil francos suizos debido a conducta impropia por cantos homofóbicos más una nueva advertencia.

Señal T13 En Vivo