DeportesT13

Contra la historia por Clasificatorias: El negativo registro de Chile ante Uruguay en el Centenario

Contra la historia por Clasificatorias: El negativo registro de Chile ante Uruguay en el Centenario
T13
Compartir
La selección chilena ha rescatado un punto en 5 partidos jugados en tierras "Charrúas". La última fue un inapelable 4 a 0 con goles de uno que no estará.

Chile y Uruguay se enfrentan este martes 17 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, un partido válido por la cuarta fecha de las clasificatorias rumbo al mundial de Rusia 2018. La mítica cancha donde la "Celeste" hace de local, ha sido tierra infértil para Chile, donde sólo ha empatado en una ocasión. El resto son derrotas.

Es por esto que T13.cl recuerda el historial de enfrentamientos entre ambas naciones en el Estadio Centenario. Una historia que le es favorable a Uruguay, pero que esperamos, Chile pueda romper. 

Francia 1998: una derrota contra el rival directo

La selección Chilena no ganó como forastero en su camino al mundial de Francia y su visita al Centenario 20 de agosto de 1997 en la fecha 15 de las clasificatorias no fue la excepción. Los dirigidos por Nelson Acosta cayeron por la cuenta mínima ante Uruguay con gol de Marcelo Otero a los 20 minutos de partido.

La Roja venía de una racha de 4 partidos sin perder, que fue cortada por el conjunto Charrúa. Sin embargo, la historia terminaría feliz para Chile que pudo asistir a la cita mundialista organizada por Francia. Uruguay quedó al margen.

Corea-Japón 2002: el inicio de una debacle

Chile llegó a la tercera fecha de las clasificatorias sólo con un punto. La Roja había perdido ante Argentina en el Monumental de River y empatado con Perú en el Nacional jugando como local. Ese 3 de junio de 2000, los dirigidos por el técnico Nelson Acosta volvieron a caer en Uruguay, esta vez por 2 goles a 1. Abrió la cuenta Darío Silva para la “Celeste” a los 35 minutos. Cuatro minutos después lo empató Iván Zamorano mediante lanzamiento penal. Pero tres minutos más tarde convirtió Paolo Montero el gol que le dio el triunfo a los Uruguayos ante Chile.

Al final de ese proceso, Chile terminaría en el último lugar de la tabla, mientras que el combinado oriental clasificaría al campeonato mundial disputado en tierras asiáticas.

Alemania 2006: vuelta a la realidad

La selección nacional dirigida en ese entonces por Juvenal Olmos, llegaba en muy buen pie al Centenario de Uruguay. Había empatado con Argentina en Buenas Aires y derrotado a Perú jugando en Santiago. Aquel 15 de noviembre de 2003, la Roja partía ganando con gol de Rodrigo “Kalule” Meléndez. Parecía que esta vez la historia sería distinta.

Sin embargo, Ernesto Javier Chevantón a los 31` y Adrián Romero a los 49` pusieron las cosas en su lugar para Uruguay. Al final de ese proceso, Chile quedaría afuera y Uruguay finalizó quinto, fue al repechaje y quedó eliminado frente a Australia.

Sudáfrica 2010: El punto histórico, de la mano de un histórico

Marcelo Bielsa estaba iniciando su proceso cuando tuvo que viajar a Montevideo a disputar la tercera fecha de las clasificatorias. Había derrotado a Perú en el Nacional y caído ante Argentina en su debut oficial en la banca nacional. Ese 18 de noviembre de 2007 apareció el goleador histórico de la Roja para engrandecer su nombre.

El marcador lo abrió a los 41 minutos un delantero uruguayo que sería importante para el futuro de la “Celeste” en los duelos ante Chile: Luis Suárez. Sin embargo, la tónica de esa selección nacional era que jugar de igual a igual en cualquier cancha; es así como a los 59' con una palomita y a los 69' de penal, Marcelo Salas dio vuelta el marcador para los dirigidos de Bielsa. “El Loco” Abreu pondría el 2 a 2 definitivo en lo que sería el único punto rescatado por Chile jugando en el Centenario.

En ese partido marcaron los goleadores por cada país en el duelo entre chilenos y uruguayos. Chile terminó en el segundo puesto ese proceso y Uruguay quinto, por lo que fue al repechaje y logró acceder a la copa mundial de Sudáfrica donde obtuvo el cuarto lugar.

 Brasil 2014: Luis Suárez, el verdugo imparable

Derrota ante Argentina, victoria ante Perú. Así llegaba la selección chilena a su duelo contra Uruguay, el vigente campeón de la Copa América y cuarto del mundo. A los 41 minutos del partido disputado el 11 de noviembre de 2011 en Montevideo apareció Luis Suárez, jugador que marcó los otros tres goles en la victoria de la Celeste sobre la Roja.

Aquel día el entonces delantero del Liverpool de Inglaterra estuvo intratable y se convirtió en el goleador histórico en los duelos entre Chile y Uruguay, con cinco anotaciones. Ambas selecciones fueron al mundial de Brasil 2014; la Roja en forma directa y los Charrúas a través del repechaje.

Esperemos que este martes, Chile pueda conquistar su primer triunfo en el Centenario de Montevideo.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota