DeportesT13

Reinaldo Rueda es el primer técnico colombiano en dirigir a “La Roja“

Reinaldo Rueda es el primer técnico colombiano en dirigir a “La Roja“
T13
Compartir
Los transandinos son quienes lideran la lista de entrenadores a cargo de la selección chilena a lo largo de su historia.

Luego de su desvinculación de Flamengo y la confirmación de su arribo a la selección chilena, Reinaldo Rueda marca un hito histórico en "La Roja" por ser la sexta contratación consecutiva de un técnico extranjero y el primer colombiano en dirigir al cominado nacional

Rueda completa la lista que comenzó con Nelson Acosta (uruguayo-chileno), Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. 

El 2005 fue el último periodo en el que hubo presencia chilena al mando de la selección con Juvenal Olmos como DT, el que renunció por disputas con la directiva de la ANFP y los discretos resultados que hipotecaban la participación de Chile en el Mundial de Alemania 2006.

Desde 1917, el "Equipo de Todos" ha sido comandado por 10 seleccionadores argentinos, cuatro uruguayos, cuatro húngaros, un italiano, un inglés, un alemán, un croata y un español.

El destacado trabajo trasandino

El paso de Marcelo Bielsa por la selección chilena marcó un antes y un después por distintos hitos que dejaron en evidencia el alto nivel que alcanzó el equipo bajo su mando, como llegar a la final de Toulon el 2008, obtener por primera vez en la historia un triunfo ante la "Albiceleste" y la clasificación a Sudáfrica 2010.

Otro que supo de alegrías y triunfos inéditos con "La Roja" fue su compatriota Jorge Sampaoli, quien logró llevar a sus dirigidos a lo más alto de Sudamérica.

Se coronó campeón de la Copa América 2015 derrotando a Argentina en tanda a penales y así le otorgó el primer título internacional de su historia a la selección en 100 años.

Un "viejo" conocido

El uruguayo nacionalizado chileno, Nelson Acosta, se ganó un espacio en la memoria de los chilenos por clasificar a la selección al Mundial de Francia 98, luego estar ausente por 16 años en esta cita planetaria. 

Incluso, el estratega que dirigió al equipo liderado por Iván Zamorano y Marcelo Salas, se instaló en octavos de final del torneo, lugar al que no se llegaba desde el Mundial de 1962 realizado en Chile, cuando el elenco de Fernando Riera alcanzó las semis. 

Presencia húngara 

Procedentes de Hungría, György Orth, Máximo Garay, Francisco Platko y Ladislao Pakozdi dejaron registros en la escuadra nacional que datan entre los años 1930 y 1957.

La labor de Orth y Platko son las que más destacan entre los cuatro. El primero por debutar con Chile en un Mundial que se disputó en Uruguay en 1930, donde logró quedar en el quinto lugar entre trece equipos.

Por su parte, el segundo entrenó a "La Roja" en el Campeonato Sudamericano de 1942 que también se desarrolló en tierras charrúas y luego volvió a la banca criolla en busca de su revancha en dos ocasiones, 1950 y 1953.

Otros europeos que forman parte de la lista de entrenadores de la selección chilena son el italiano José Rosetti, el alemán Rudi Gutendorf y el español Xavier Azkargorta. De ellos, el último DT estuvo dos años al mando del elenco nacional, donde pudo disputar 18 partidos y alcanzó un 59% de rendimiento, siendo entre estos el estratega que más encuentros dirigió.

Señal T13 En Vivo