DeportesT13

Rueda es presentado como DT de Chile: “Sé la responsabilidad y el desafío tan grande”

Rueda es presentado como DT de Chile: “Sé la responsabilidad y el desafío tan grande”
T13
Compartir
El técnico colombiano ofreció esta jornada su primera conferencia luego de que se confirmase su arribo al banco de “La Roja”, asumiendo el desafío de clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Este viernes el colombiano Reinaldo Rueda fue presentado como el nuevo técnico de la selección chilena, en la conferencia de prensa que se realizó en las dependencias de la ANFP en Quilín donde el estratega dio sus primeras impresiones al mando de “La Roja”.

Antes que todo, darle gracias a Dios y al fútbol, a don Arturo (Salah) y al balompié chileno por esta oportunidad que me brinda de asumir esta dignidad de ser seleccionador nacional. Para mí es un orgullo y una satisfacción muy grande ser elegido para este cargo”, dijo en sus primeras palabras.

Sé la responsabilidad y el desafío tan grande (...) aparte del éxito que ha tenido Chile en los últimos años”, manifestó también, agregando que “esta selección brindó tantas alegrías, tantas satisfacciones, tantos momentos felices”.

Además, definió las líneas generales de su meta en el combinado nacional, señalando que “se va a encarar el trabajo pensado en dos metas grandes. Una intermedia que es la Copa América y la grande final que es Qatar 2022. Naturalmente vamos a hacer un proceso de selección donde todos los jugadores que estén en el mejor nivel competitivo puedan ser parte”.

El estilo Rueda

Sobre su estilo de juego, manifestó que “siento un gran respeto y admiración por los profesores que han estado acá, que han construido este proceso histórico. Yo lo único que brindo es tratar de hacer grupos humanos que se respeten”.

Chile tiene esa gran virtud, y lo han demostrado con (Marcelo) Bielsa, (Jorge) Sampaoli e incluso Claudio Borghi, que los jugadores se adaptan muy fácil a cualquier tipo de juego. El estilo está por encima del sistema”, explicó, añadiendo que “es una gran virtud por su riqueza técnica, talento e inteligencia táctica”.

Además, se dio tiempo  para hablar de la función de algunos jugadores, señalando que “hay varias formaciones. Los que juegan por dentro, el caso de Marcelo (Díaz), con (Charles) Aránguiz por el centro o saliendo más, o Díaz solo con Arturo (Vidal) y así muchas otras variantes”.

Lo de Gary (Medel) es muy gratificante, porque es similar a la metamorfosis que sufrió Mascherano en Argentina, que luego pasar a ser central y destacarse con timming y situación de juego tan clara. Es muy positivo, se adapta fácil, va a ser muy funcional para la selección”, complementó.

El proyecto en “La Roja”

Sobre sus metas en el combinado nacional, el colombiano expresó sobre su contrato que “quiero cumplirlo, que Dios me de vida y salud y podamos llegar al final y abrazarnos todos”.

Es un altísimo desafío, es un balompié que siempre hemos admirado, por esa cultura y estilo de fútbol. Fuimos rivales muchos años, sub 17, sub 20 y absoluta; siempre ponderando ese gran juego de Chile”, sostuvo.

Asumir este desafío con una meta como el Mundial es un orgullo, ser el primer colombiano que viene a Chile, ojalá satisfacer la expectativa de los directivos y los sueños de la afición de posicionarnos en Qatar. Ojalá esa meta grande se pueda lograr”, agregó.

“A pesar que Chile no tiene esa exuberancia física, hay valores nuevos. El jugador chileno ganó en agresividad, como Alexis (Sánchez) que con los centrales que tenía en Ecuador nos hizo un gol de cabeza. En timming superan a la estatura, un jugador sin exuberancia se desenvuelve bien en el juego aéreo”, sostuvo cuando le preguntaron por la estatura de los nacionales.

Finalmente, avisó también que visitará a los jugadores nacionales que militan en el extranjero, aunque sostuvo que “inicialmente no se va a hacer una cobertura macro de todos, más para estos partidos amistosos”.

Es importantes hacer unas visitas, mirar su estado, su situación, conversar con ellos y de eso hacer las convocatorias, que van a tener esa mixtura de referentes importantes, como también hombres de proyección para el futuro inmediato”, cerró.


Otros temas de la conferencia de Rueda

El desafío de Copa América: “Tenemos los elementos y el recurso humano para aspirar a repetir la Copa América. Vamos a ver cómo llegamos a Brasil 2019 y cómo eso nos sirve para la meta final que es Qatar 2022”.

El nivel de la Liga Chilena. “Es un proceso que están viviendo muchas en Sudamérica, porque el talento sale muy rápido, entonces ustedes ven que no hay un equipo base fuerte de selección en Sudamérica, porque el talento está siendo exportado muy rápido (…) Tenemos que sembrar y fortalecer esas formativas, rodear la liga local para que ese ranking -IFFHS- si es tan preciso lo mejoremos y que eso se refleje en la selección nacional”.

Ausencia de Chile en Rusia 2018: “Ver el Mundial por televisión es muy berraco, más cuando estás acostumbrado a una selección que da espectáculo, que gana Copa América, que es brillante. Pero depende de nosotros”.

La necesidad de un nuevo complejo deportivo: “Por fortuna Juan Pinto Durán tiene algo especial, aparte de su historia. Está totalmente reestructurado, han hecho un reciclaje importante y se ve el sentido de pertenencia, el cariño con que allí se trabaja. Está lo ideal para hacer un buen trabajo de selección, aparte de lo que representa para el fútbol chileno (…) Para nosotros en este momento la prioridad es la selección en la cancha y que vuelva a ese nivel que siempre mostró en los últimos años”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota