DeportesT13

En Ecuador comienza el Sudamericano Sub 20 con la apertura del grupo de Chile

En Ecuador comienza el Sudamericano Sub 20 con la apertura del grupo de Chile
T13
Compartir
Esta jornada arranca el torneo "Juventud de América" que entrega cuatro pasajes para el Mundial de Corea. "La Roja" debuta este viernes ante Brasil.

Ecuador acogerá desde este miércoles el vigésimo octavo campeonato Sudamericano Sub 20, un preciado certamen para promesas del fútbol regional y del que emergieron estrellas como Lionel Messi, Edinson Cavani, Neymar y Diego Maradona.

Con Argentina como actual monarca, el certamen "Juventud de América" se desarrollará hasta el 11 de febrero en la altura de cuatro ciudades enclavadas en la cordillera de los Andes (entre 2.220 y 2.850 metros sobre el nivel del mar).

Ecuador, por ser anfitrión, comanda el Grupo A, integrado también por el subcampeón Colombia, Brasil, Paraguay y Chile, mientras que Argentina lidera el B, que incluye a Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

Los partidos del Grupo A se escenificarán en los estadios Olímpico de Riobamba (para 14.000 personas) y Bellavista de Ambato (18 mil), ambos al sur de Quito, y el B en el Olímpico de Ibarra (17.000), al norte.

Los tres primeros de cada llave clasificarán al hexagonal final del torneo, a jugarse en la cancha del Olímpico Atahualpa de Quito (38.500 aficionados) y que otorgará cuatro cupos para el Mundial Sub 20 de Corea del Sur-2017 (del 20 de mayo al 11 de junio).

El certamen comenzará con el Grupo A donde está enclavado Chile con los duelos Colombia-Paraguay (19 horas) y Ecuador-Brasil (21:15 horas).

DATOS DEL SUDAMERICANO SUB 20 DE ECUADOR

  • MÁXIMO MONARCA SUB 20: Es Brasil y es el dueño absoluto del certamen con once de los 27 títulos disputados desde 1954. Pretende retomar el sendero hacia la cima tras el tricampeonato logrado entre 2007 y 2011.
  • OTROS GANADORES A NIVEL SUB 20: El palmarés general incluye a Uruguay (7 coronas), Argentina (5), Colombia (3 títulos) y Paraguay (1).
  • CAMPEONES MUNDIALES: Argentina y Brasil son los únicos sudamericanos campeones mundiales de la categoría.
  • NUNCA HAN IDO A UN MUNDIAL SUB 20: Perú y Bolivia son las únicas escuadras de Sudamérica que no han debutado en el Mundial Sub 20.
  • MÁXIMO GLEADOR HISTÓRICO SUB 20: Se trata del colombiano Hugo Rodallega con 11 tantos convertidos en Colombia 2005, certamen en el que la escuadra cafetera logró su tercer trofeo. Desde entonces, los que más cerca han estado de destronarlo son el argentino Giovanni Simeone (9 goles en Uruguay 2015) y el brasileño Neymar (9 en Perú 2011).
Señal T13 En Vivo