DeportesT13

[VIDEO] A 11 años de la llegada Marcelo Bielsa, un "Loco" que revolucionó el camino de La Roja

[VIDEO] A 11 años de la llegada Marcelo Bielsa, un "Loco" que revolucionó el camino de La Roja
Francisco Sepúlveda
El 10 de agosto de 2007 el técnico argentino asumió como entrenador de la Selección Chilena, clasificando tres años más tarde a una Copa del Mundo tras casi una década de frustraciones.

El 10 de agosto de 2007 –hace exactos 11 años– el argentino Marcelo Bielsa fue anunciado como nuevo entrenador de la Selección Chilena, luego de semanadas de negociaciones. Un contrato por tres años y un sueldo cercano a los 1,4 millones de dólares anuales fueron las condiciones para que el rosarino arribara a nuestro país.

Casi un mes después, el 7 de septiembre, el DT debutó en la banca de La Roja en un amistoso ante Suiza con una derrota por 2-1. Luego se repuso y el equipo del “Loco” venció 2-0 a Austria como visitante.

Fue el inicio de un nuevo ciclo para el “Equipo de Todos”, tras años de frustraciones en las Clasificatorias para los Mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. Muchos consideran que el paso de Bielsa por el combinado nacional marcó lo que vendría más adelante en el camino de la selección.

[VIDEO] Revive la victoria de Chile sobre Colombia que marcó la clasificación a Sudáfrica 2010

Devolvió a Chile a una Copa del Mundo –Sudáfrica 2010– con un vistoso juego que se hizo conocido en el mundo entero y que, también para muchos, fue la base del trabajo que posteriormente continuaron con éxito Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, campeones de Copa América.

Fue el 10 de octubre de 2009 cuando La Roja visitó a Colombia en el Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, y con una clara victoria por 4-2 el equipo de Marcelo Bielsa sacó pasajes a la cita planetaria en África.

Sus locuras en Chile

Pero su estilo de juego y la clasificación a Sudáfrica 2010 no fueron los únicos recuerdos que el “Loco” dejó en nuestro país.

Si bien realizó diversos arreglos en Juan Pinto Durán que contribuyeron al mejoramiento del recinto, una de sus primeras locuras –cuando apenas llevaba unos tres meses en La Roja– lo enfrentó con los vecinos del "búnker".

El rosarino implementó una serie de medidas para tapar la vista al complejo de avenida Las Torres. Pinto Durán quedó convertido verdaderamente en un búnker y nadie podía ver lo que hacía adentro el "Equipo de Todos". Ningún otro técnico había hecho algo así antes, quedando claro que el "Loco" estaba en Chile.

También destaca entre sus locuras en Chile cuando sorprendió en los entrenamientos con los llamados "alemanes", esos muñecos de plástico tamaño real con los que el "Loco" trabajaba detalladamente aspectos ofensivos y defensivos. Estos "alemanes", llamados así por los colores con que fueron fabricados (blanco y negro), emulaban la "finta" de los rivales.

Su particular modo de trabajar tampoco pasó desapercibido. Aquí una muestra del estilo "bielsístico".

[VIDEO] La despedida de Marcelo Bielsa

El fin de la era Bielsa

En noviembre de 2010 Bielsa anunció que no estaba dispuesto a trabajar con Jorge Segovia, quien por ese entonces resultó electo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

"No puedo, ni voy a trabajar en común con el señor Segovia, es imposible que yo lo haga", señaló el argentino en aquella oportunidad, pues consideró que no compartía los valores del empresario hispano.

Fue por lo anterior que el 17 de noviembre de 2010, en un amistoso frente a Uruguay disputado en el Estadio Monumental, el argentino se despidió de nuestro país en una emotiva jornada.

Antes del pitazo inicial seguidores del “Equipo de Todos” saltaron a la cancha desplegando una bandera en el campo con siguiente el mensaje: “Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece”. Paralelamente todo el recinto de Macul coreaba el nombre del rosarino.

[VIDEO] Entrenamiento al estilo Bielsa en La Roja

Chile ganó 2-0 y los autores de los goles de la victoria fueron Alexis Sánchez a los 38 minutos y Arturo Vidal a los 74’, ambos con sendos remates desde el borde del área mayor y ayudados por la deficiente labor del portero Fernando Muslera.

Sus números

  • Total de partidos: 51
  • Ganados: 28
  • Empatados: 8
  • Perdidos: 15
  • Goles a favor: 69
  • Goles en contra: 49
  • Rendimiento: 60,13%

ETIQUETAS DE ESTA NOTA