EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

[VIDEO] El cambio de mentalidad de La Roja que inició Marcelo Bielsa

[VIDEO] El cambio de mentalidad de La Roja que inició Marcelo Bielsa
T13
Con su personalidad única, obsesión por el trabajo, y un discurso emotivo, el argentino dio inicio a la generación "dorada" de la Selección Chilena.

Hoy en día saber de la interna de los equipos es mucho más fácil que hace cinco años, por ejemplo. Las redes sociales invitan a que los jugadores muestren el día a día en el interior de las concentraciones donde dan paso a jugarretas, dan a conocer los grupos que se forman y quién es más amigo que otro.

Algo impensado años atrás, donde los lugares de la selecciones eran casi como un búnker, por lo que el periodismo se debía exigir al máximo para tener algún detalle más allá del portón que dividía el "mundo externo" de la cuidada imagen de los centros deportivos.

Algo similar sucedió en Chile hace 11 años, cuando Marcelo Bielsa se puso el buzo de DT.

Juan Pinto Durán vivió uno de esos cambios, y de manera estructural. Instalación de mallas para ocultar los trabajos técnicos y tácticos del campo sumado a la irrestricta privacidad que instauró el rosarino como adiestrador de la Selección Chilena.

 

Pero no fue lo único, ya que el mismo jugador nacional fue mostrando otra actitud dentro de la cancha y hasta el tipo de declaraciones que entregaban en la prensa post partidos.

Algo que quedó reflejado en un documental que remeció el fútbol ya que mostraba los inicios de Bielsa, lo que preguntaban los jugadores luego de una derrota, y cómo se tuvo que armar nuevamente un grupo desde cero.

Esos son algunos de los aspectos que reveló el documental "Ojos Rojos", donde se vio el lado más humano de deportistas que terminarían levantando por primera vez una Copa América en 2015, y logrando la hazaña en Copa América Centenario, con un doblete sin precedentes para Chile.

Jugadores como Alexis Sánchez han comentado en distintas oportunidades que el argentino influyó en su estilo de juego y cómo ver el fútbol. Antes de la final de la Copa Confederaciones, título que no pudo alcanzar tras caer contra Alemania, preocupaba la falta de gol y fue ahí donde el tocopillano rememoró una de las charlas que tuvo con su ex DT.

"(Bielsa) siempre decía que lo preocupante es que no haya oportunidades y nos hemos creado muchas", recordó el ariete de Manchester United en conferencia de prensa.

Anteriormente, en 2012, fue el mismo Alexis quien confesó: "lo que más me marcó de Bielsa fue la mentalidad que inculca al jugador", en una publicación realizada por Mundo Deportivo de España, cuando el goleador nacional se encontraba en el FC Barcelona.

Luego, en 2013, Sánchez dijo a La Tercera que "antes tomaba el balón, la cabeza baja y pa’elante. Con Bielsa aprendí a entender el fútbol. En el Mundial (2010) me liberé y maduré un 80 por ciento".

Para 2011 Gary Medel también reafirmó esta tesis que plantea la gran importancia del argentino en la mentalidad de los referentes de la Selección.

Estando en Sevilla el "Pitbull" aseguró que "Marcelo ha cambiado el chip del futbolista chileno, nos hizo pensar en positivo, salir con la idea de siempre ganar, de buscar los partidos. Bielsa no ha sido un entrenador fundamental para mí, sino para todo el fútbol del país" .