DeportesT13

[VIDEO] Mundial 2030: ¿Cuáles serían los estadios y qué partidos se disputarían en Chile?

[VIDEO] Mundial 2030: ¿Cuáles serían los estadios y qué partidos se disputarían en Chile?
T13
Compartir
El presidente Sebastián Piñera anunció el jueves una candidatura en conjunto con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El presidente Sebastián Piñera anunció el jueves que junto a los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, Paraguay, Mario Abdo, y Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030.

En entrevista con La Tercera, el presidente Piñera detalló que hace un tiempo propuso a sus pares de la región que nuestro país se sume a la candidatura, pues para esa fecha el Mundial será con 48 selecciones y “se requieren al menos 12 estadios” para ser anfitrión.

Frente a esto, el mandatario comentó que “lo más probable es que Chile participe con tres o cuatro estadios para la organización y tendría partidos de grupos, cuartos de final y semifinales”.

El presidente recalcó que “Chile tiene tres o cuatro estadios mundialistas” y que “la infraestructura ya está”, por lo que “el balance neto de organizar este Mundial va a ser positivo, porque van a ser muchos más los beneficios para el país que los costos a asumir”.

La FIFA recién resolverá en 2022 la sede de la Copa del Mundo 2030, instancia en la que Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay competirán con las candidaturas conjuntas de España, Portugal y Marruecos e Inglaterra, Gales e Irlanda.

Sin embargo, desde ya la Federación Internacional establece algunos desafíos para nuestro país. Esto porque una de las exigencias a los postulantes es contar con un mínimo de 12 estadios de 40 mil personas. Claro que para albergar el partido inaugural o una final ese mínimo aumenta a 80 mil.

[VIDEO] Las otras candidaturas con que Chile pelearía organizar el mundial de 2030

Frente a este escenario, sólo el Monumental y el Nacional estarían capacitados para recibir algunos compromisos. Claro que en el caso del recinto de Macul, necesitaría implementar asientos individuales en todas las localidades, algo que aún no posee en los sectores de Arica y Magallanes –galerías Norte y Sur– y que tiene un alto costo.

Destacar que en Rusia 2018 el estadio de Kaliningrado contaba con una capacidad para 33.973 espectadores, lo que le abre una opción al Ester Roa de Concepción, que puede recibir a 30.448.

De cumplirse estos estándares, nuestro país podría recibir partidos correspondientes a la fase de grupos y cuartos de final de una Copa del Mundo, como indicó el presidente Piñera, pero el panorama se complicaría al momento de albergar una semifinal, que requiere un aforo mínimo de 60 mil espectadores.

Etiquetas de esta nota