DeportesT13

¿Quiénes son los futbolistas más inteligentes del mundo?

¿Quiénes son los futbolistas más inteligentes del mundo?
T13
Dedican casi toda su vida al balón, pero en muchos casos los jugadores de fútbol no sólo son lo que muestran las breves entrevistas después de los partidos: su inteligencia traspasa los límites de la cancha. ¿A quiénes nos referimos?

Es un prejuicio generalizado que históricamente los ha acompañado: que no son muy elocuentes o carecen de un nivel cultural elevado.

Pero esa apreciación que se tiene de los futbolistas puede que no sea real o por lo menos no es reflejo de todas las estrellas que han triunfado con el balón.

Tal vez hayan influido las respuestas monosilábicas que ofrecen al final de los partidos o el hecho que se han dedicado a patear el balón desde que eran niños dejando de lado los estudios, haya sido porque no tuvieron acceso o simplemente porque prefirieron explotar el talento que tenían.

Estudiante con libros y un balón
Estudiante con libros y un balón

Eso, sin embargo, no es evidencia del conocimiento que pueda tener un jugador, que de por sí está expuesto en cada partido a poner en práctica su capacidad de decisión, imaginación, creatividad, razonamiento y juicio, todo en cuestión de segundos.

Pero incluso lejos de la cancha se trata de un cliché que ha quedado obsoleto y hay muchos casos de jugadores que se han destacado por su intelecto.

En BBC Mundo te presentamos a siete de los futbolistas que más se destacan en este aspecto.

Frank Lampard

Conocido por sus inteligentes movimientos en el campo y su sentido del espacio, el máximo goleador del Chelsea logró obtener las más altas calificaciones en 12 de sus asignaturas de su certificado general de educación secundaria, que en Inglaterra son conocidos como los GSCE.

Frank Lampard
Frank Lampard

Una de ellas fue latín.

Pero a nadie extrañó ese rendimiento cuando en 2009 Lampard fue sometido a una prueba de inteligencia cuyos resultados demostraron que el futbolista tenía un coeficiente "claramente superior a 150", que lo ubicaba en el 0,5% de la población en el mundo.

O al nivel de Albert Einstein, que era de 160.

Andrey Arshavin

Arshavin
Arshavin

El delantero ruso obtuvo un título universitario en tecnología de ropa y escribió su tesis en el diseño de un traje que puede ser utilizado tanto para una reunión de negocios como para hacer deporte.

Nada malo para un jugador que decidió inscribirse en la carrera de tecnología y diseño de la Universidad del Estado de San Petersburgo a los 17 años debido al número de chicas que estudiaban allí.

Simon Mignolet

Simon Mignolet
Simon Mignolet

El portero de Liverpool ha recibido numerosas críticas desde que fichó por el club de Anfield, pero nadie le puede discutir el haber finalizado una carrera en leyes y ciencias políticas.

Además puede hablar cuatro idiomas, aunque todavía le falta dominar uno más para alcanzar los cinco que habla su compatriota y compañero en la selección belga Romelu Lukaku.

Shaka Hislop

El exportero de la selección de Trinidad y Tobago y de los clubes ingleses West Ham, Newscastle y Portsmouth fue una vez llamado por la Nasa para unas prácticas o pasantía.

Shaka Hislop
Shaka Hislop

La razón es que Hislop se graduó de ingeniero mecánico en la Universidad Howard en Washington con honores y eso atrajo el interés de la agencia espacial estadounidense.

El ahora comentarista deportivo asegura que no se recuerda de mucho de las reuniones que tuvo que asistir, pero que nunca le dejaron presionar un botón rojo cuando estuvo allí.

Juan Mata

El futbolista español del Manchester United es reconocido por ser un jugador atípico en el mundo del fútbol, con facilidad de palabra y su cercanía con la afición.

Juan Mata
Juan Mata

Lo que transmite en el campo lo traslada fuera de él a través de su propio blog, One Hour Behind, con un texto ameno donde ofrece una visión diferente del mundo del balón.

El exjugador del Valencia también estudió ciencia del deporte y marketing empresarial.

Sócrates

No fue el pionero, pero si el primero en ser reconocido internacionalmente, hasta el punto que nombre siempre estuvo acompañado por el título de doctor.

Sócrates
Sócrates

El capitán de la famosa selección de Brasil en el Mundial de España 1982 anotó 22 goles en 60 partidos con la Canarinha, pero según él mismo dijo el fútbol sólo fue un medio pasajero para lo más importante en su vida, el compromiso con las clases necesitadas.

Graduado en medicina antes de empezar su carrera como futbolista, el doctor Sócrates también fue activista en favor de las democracia cuando su país estaba siendo gobernado por un régimen militar.

Manuel Pellegrini

Graduado de ingeniero civil, de ahí su apodo, Pellegrini ha construido su carrera su carrera de jugador y en los banquillos basado en el cálculo.

Manuel Pellegrini
Manuel Pellegrini

Fue así que surgió de la defensa de Universidad de Chile hasta convertirse en el primer entrenador latinoamericano en ganar la Liga Premier.

Pellegrini se encuentra dirigiendo ahora al Hebei China Fortune en la superliga china, equipo que marcha invicto en la quinta posición del campeonato que comenzó hace dos meses.