Síguenos

Deportes13

Los excesos con que los futbolistas de la Liga Premier celebran la Navidad

Disfraces, aviones privados y mucho alcohol. Pese a tener el calendario de partidos más congestionado de todas las grandes ligas de fútbol en Europa, en la Liga Premier también hay tiempo para las celebraciones.

Crédito: BBC Mundo
Jermaine Jenas (izquierda) juntos a sus compañeros del Newcastle United en 2002.

La época de navidad es especial en el fútbol inglés y británico, tanto por el aire festivo que se respira en las gradas como por la avalancha de partidos que se juegan.

Mientras la mayoría de ligas en Europa se toma un receso, en Inglaterra un equipo es capaz de disputar hasta cuatro partidos en 10 días, incluido el de la tradicional jornada del Boxing Day, el 26 de diciembre.

Pero pese a la sobrecarga de juegos, los futbolistas también encuentran tiempo para celebrar, aunque de una manera un tanto particular.

De lo menos que se trata es de juntarse alrededor de una mesa para cenar, como se puede apreciar del relato que contó en la BBC de Jermaine Jenas, exfigura de Newcastle United y Tottenham Hotspur e internacional con la selección inglesa.

La tradición de las fiestas de los jugadores en navidad se remonta a los inicios del fútbol en Inglaterra. En la foto están futbolistas y directivos del Liverpool en 1936.

"La mejor fiesta de navidad que tuve como futbolista fue la primera que tuve con Newcatle en 2002, cuando Bobby Robson era el entrenador", recuerda Jenas.

"Todos los jugadores salimos disfrazados al centro de la ciudad. Yo era Superman, Carl Cort era Batman y Kieron Dyer era Austin Powers".

"Fue un tanto surreal. Corrimos todos entre las mesas, en una cena tan elegante, disfrazados como superhéroes"

"Nos enteramos que los directores del club estaba teniendo su propia fiesta en el estadio, una cena de gala con sus esposas. Y fuimos para allá".

"Fue un tanto surreal. Corrimos todos entre las mesas en una cena tan elegante disfrazados como superhéroes hasta que encontramos al entrenador y nos sentamos en su mesa. Alguien se tomó su cerveza y nos dijo: 'se toman una y se van de aquí'".

Jenas reconoce que las fiestas ya no son como eran y que los futbolistas se han visto obligados a tener más precauciones para que los periódicos o las redes sociales no muestren a los jugadores borrachos o haciendo algo tonto.

Aviones privados

Eso ha llevado a que en lugar de visitar el bar de la esquina, los jugadores planifiquen sus propias fiestas en lugares más alejados.

Los jugadores del Leicester City, actual líder de la Liga Premier.

Así fue como el actual líder de la Liga Premier, el Leicester City, terminó celebrando su fiesta navideña en Copenhague.

"La única vez que tuve un problema fue cuando jugaba para Tottenham y nos fuimos a Dublín en 2009", recordó Jenas.

"La realidad de un futbolista en navidad es que cuando no está jugando o entrenando está en hoteles y autopistas, no con su familia"

"Nadie se metió en un lío y todos nos divertimos, pero el problema fue que nuestro entrenador, Harry Redknapp, no lo sabía".

"Sabíamos que diría que no y por eso no le preguntamos y viajamos en nuestro día libre".

Jenas junto a Robbie Keane, capitán del Tottenham.

Para evitar que fueran descubiertos en el aeropuerto, los jugadores alquilaron un avión privado y transporte directo hasta la pista y luego del avión hasta el bar.

"Pensábamos que éramos detectives secretos, pero pensándolo ahora, no se me ocurre como nos creímos que nadie se iba a enterar. Estamos hablando de toda la plantilla del Tottenham en Dublín".

"Los periódicos se enteraron y le preguntaron a Harry si nos iba a dejar que tuviéramos una fiesta ese año. Él dijo que no, sin saber que ya habíamos tenido una".

La época de navidad es la más cargada del calendario en el fútbol inglés, con cuatro partidos en 12 días.Jenas considera que pese a los excesoslas fiestas de navidad son positivas para los equipos ya que refuerzan el compañerismo entre los jugadores.

"He visto casos en los que los jugadores se han transformado", cuenta el exfutbolista que ahora hace de analista para la BBC.

 

Pese a tener 32 años, Jenas se retiró en 2014 tras jugar 21 veces con la selección de Inglaterra, una carrera que comenzó con el equipo de su ciudad, el Nottingham Forest.

"La realidad de un futbolista en navidad es que cuando no está jugando o entrenando está en hoteles y autopistas, no con su familia".

Jenas recuerda otra navidad que marcó su vida, cuando a los 17 años tuvo que limpiar todos los zapatos de fútbol de los jugadores que integraban el primer equipo.

A los 17 años, Jenas tuvo que limpiar los zapatos de fútbol de los jugadores más veteranos del Nottingham Forest.

"Fui para casa y comencé a decirle toda clase de improperios, pero mi mamá me dijo: 'mira, sólo lo está haciendo porque le gustas y quiere extraer lo mejor de ti".

La orden del entrenador del equipo juvenil del Nottingham, Paul Hart, sirvió para Jenas se diera cuenta que un jugador no sólo cuenta por lo que hace en la cancha, sino también fuera de ella.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13