DeportesT13

Roller derby, el deporte que más crece entre las mujeres

Roller derby, el deporte que más crece entre las mujeres
T13
Compartir
Se trata de un deporte de equipo y de contacto, popularizado por la película "Whip It" de Drew Barrymore.

Transformador, empoderador, intenso, brutal.

Dar duro, dar más duro, patinar rápido, patinar más rápido, sentirse libre.

Todo esto es el roller derby, el deporte que más crece entre las mujeres en Europa y cada vez más popular en Sudamérica.

Se trata de un deporte de equipo y de contacto, que se juega sobre unos patines de cuatro ruedas.

En Sudamérica, el roller derby fue popularizado por una película, "Whip It" ("Chicas sin freno"), dirigida por Drew Barrymore y protagonizada por Ellen Page.

El roller derby está regulado a nivel mundial por la la WFTA, Women Flat Track Association.

¿Cómo se juega?

Los partidos tienen lugar en una pista ovalada, en equipos de cuatro jugadoras: cuatro bloqueadoras y una anotadora o jammer.

Las jammers, que llevan una estrella en el casco, tienen que intentar pasar a las bloqueadoras del equipo contrario para anotar puntos.

 Cada vez más mujeres practican este deporte.
Cada vez más mujeres practican este deporte.

Las bloqueadoras tienen que ayudar a que pase la anotadora de su equipo y evitar que pase la del equipo contrario.

La tercera posición es la de pívot: una de las cuatro bloqueadoras de cada equipo que puede convertirse en anotadora.

Las jammers consiguen un punto por cada jugadora que consiguen superar. Al final, gana el equipo con más puntos.

Cada juego se divide en dos mitades de 30 minutos cada mitad, en segmentos de dos minutos con 30 segundos de descanso entre cada uno.

Aunque no juegan, son muy importantes los oficiales voluntarios no patinadores (NSO), encargados de controlar el tiempo, anotar los puntos o apuntar las faltas, entre otras tareas.

¿Qué se necesita?

Es un deporte exigente físicamente que requiere velocidad, resistencia, agilidad, fuerza y cualidades de comunicación.

Cuanto más en forma esté la persona, más rápido aprendera las cualidades básicas y menos probabilidad tendrá de lesionarse.

 Hay que tener mucha fuerza en las piernas. Y equilibrio.
Hay que tener mucha fuerza en las piernas. Y equilibrio.

El roller derby ayuda a desarrollar una gran fuerza en las piernas y en el tronco.

Para practicarlo, hay que trabajar el equilibrio y la estabilidad. Al fin y al cabo, te mueves sobre ocho ruedas y puedes recibir un golpe en cualquier momento.

"Pero lo más importante es que tienes que pensar rápido mientras patinas, porque hay estrategia todo el rato, y estás jugando a atacar y a defender al mismo tiempo", le explica a la BBC "Bette Noir" (Bestia Negra), del equipo de Londres London Rollergirls.

Pero muchas de las jugadoras de roller derby no han practicado deporte nunca y son capaces de ponerse en forma gracias a los entrenamientos.

Eso sí, al ser un deporte de contacto hay que conseguir el material necesario para protegerse en condiciones: además de los patines, se necesita un casco, rodilleras, muñequeras, coderas, protector bucal y un nombre, que se convertirá en el alter ego en la pista.

 No es un deporte nuevo, pero está de moda.
No es un deporte nuevo, pero está de moda.

"El 80% del juego del roller derby es saber manejar tus patines, que cuando estés jugando no pienses en lo que hacen tus pies, sino que eso salga naturalmente", le explicó a BBC Mundo en 2014 Natalia Hernández, también conocida como "Minerva", jugadora de la selección colombiana.

"Toda la vida me gustaron los deportes e hice deportes. Incluso estuve en una selección Bogotá, pero paré por el nacimiento de mi hijo", contó la jugadora.

"Pero quería volver a hacer deporte, pero algo emocionante. Algo de grupo que me permitiera compartir con otras personas. Empecé a patinar y me enamoré".

¿Un deporte feminista?

Aunque los hombres también lo pueden practicar, el roller derby es un deporte de mujeres.

Para algunos, no solo eso, sino que es una declaración de principios feminista.

El diario británico The Guardian, por ejemplo, llegó a decir que el roller derby supone "un reto directo a la dominación masculina del deporte" al tratarse de un deporte creado, poseído y dirigido por mujeres.

Un deporte que muestra que las mujeres pueden ser "tan agresivas, igual de competitivas e igual de divertidas" que los hombres.

Tradicionalmente, los hombres han formado parte del roller derby, pero como árbitros u oficiales.

No está claro que vayan a conformarse con este rol. En los últimos años han formado sus propias ligas en países como Australia o Reino Unido.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota